Inicio / Todas / Buenos Aires, ayer y hoy / EL MERCADO DORREGO, UNA HISTORIA….

EL MERCADO DORREGO, UNA HISTORIA….

La historia de los barrios porteños  ni comienzan con la conquista española del Plata ni con Juan de Garay que regala tierras a sus serviles como tampoco con Pedro de Mendoza quien tiene que salir de apuro al enfrentar a los pueblos originarios para exigirles mayores víveres. Los querandiés ante la prepotencia de un nuevo saqueo los vencen.

Tampoco tiene mucho que ver las archi-comentadas o el versito de siempre de la calle larga y menos con el “fin de la historia” –cada tanto a los globalizadores se les antoja hablar sobre esta particularidad.

La ciudad por aquel entonces era un sitio campestre y con el tiempo, luego de ser pasado por las armas  los dueños de la tierra, es decir los nativos, comienzan a aparecer quintas de frutas y hortalizas de quienes habían sentado sus reales en “la reina del Plata”.

En toda una amplia zona hacia el noroeste familias de origen italiano en su mayoría o españoles construyen sus quintales armando mercados de concentración de mercaderías.

Así nace el Mercado Dorrego donde Agustín Comastri y Francisco Bollini concentran sus pertenencias no faltando algún pleito legal como acertadamente nos habla el arquitecto Jorge Boullosa, el historiador de los hechos del pasado junto al gran Profesor Diego del Pino, un verdadero maestro de las cosas nuestras.

No fue casualidad que en tantos barrios hayan existido mercados: eran la necesidad del urbanismo de entonces: el mercado del Abasto en la zona entre Almagro y Balbanera, el Mercado del Progreso en Primera Junta, entre otros tantos.

Pero de pronto, sin una planificación seria , sin un pensamiento y mucho menos un proyecto de ciudad, entre gallos y mediasnoches, el intendente nombrado por Don Raúl Alfonsín pensamos que en forma unilateral e inconsulta, tal vez en una noche de insomio, decidelevanatr todos los mercados.

El Intendente Saguier decide llevar todos al actual mercado central en los límites con el conurbano bonaerense dejando un vacío urbano absoluto que en nuestro caso tardó casi 20 años para resolverse con la llegada de Canal 9 y otros medios de comunicación, productoras de televisón como Tinelli y Suar quienes ante el movimiento de la zona posibilitan la instalación de parrillas, restoranes y demás, dando una nueva fisonomía la barrio o a un sector conocido como Palermo Viejo.

Esta es un aspecto de la historia de nuestra zona que dejó de ser un cementerio a la nochecita para convertirse en un sector pujante.

Esta es la historia narrada más o menos a medias tintas de tres barrios, Colegiales, Chacarita y Palermo, un sector que aportó demasiado a la cultura barrial y que luego de una caprichosa ley de comunas desoyó la voz de los vecinos para que no sean divididos nuestros barrios y que en los hechos terminaron convirtiendo a Colegiales en un barrio A y otro Colegiales B…

 

Mira también

LOS ANGELES VAN AL CIELO Iº

Podríamos redactar algunas notas desde la veneración a una persona que desde la más absoluta …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *