Inicio / Todas / Noticias de la ciudad / EL PAPA DESIGNO A SU SUCESOR EN LA ARQUIDIOCESIS DE BUENOS AIRES

EL PAPA DESIGNO A SU SUCESOR EN LA ARQUIDIOCESIS DE BUENOS AIRES

Una sede que ya no está vacante

Jorge Bergoglio eligió en su reemplazo a Mario Aurelio Poli, hasta ahora obispo de Santa Rosa. Es un hombre cercano a su perspectiva y de su directa confianza, moderado y de bajo perfil. La designación deja fuera de juego al sector ultraconservador de la Iglesia.

 

Por Washington Uranga

Extraido de Pagina/12 el 28 de marzo de 2013

Imagen: gentileza Noticias Urbanas.

 

En su primer acto con incidencia directa en la Argentina, el papa Francisco designó a Mario Aurelio Poli, 65 años, hasta ahora obispo de Santa Rosa (La Pampa) como su sucesor en la arquidiócesis de Buenos Aires. El nuevo titular de la arquidiócesis porteña fue ordenado obispo el 20 de abril de 2002 por el cardenal Bergoglio, el mismo que ahora lo eligió para continuar su labor en la diócesis católica más importante del país. El anuncio oficial se hizo hoy jueves por la mañana, de manera simultánea, en Roma y en Buenos Aires. Como es habitual en estos casos, el gobierno argentino fue informado previamente de la decisión adoptada por Francisco. El Papa designó para el cargo a un hombre cercano a su perspectiva y de su directa confianza. El nombre de Poli no se había barajado y no se encontraba entre aquellos mencionados como posibles candidatos para suceder a Bergoglio en Buenos Aires. La determinación papal deja fuera del juego al sector ultraconservador de la Iglesia Católica, encabezado por el arzobispo platense Héctor Aguer.

Durante seis años, entre el 2002 y el 2008, fecha en la que se hizo cargo de la diócesis pampeana, Poli fue un directo colaborador de Bergoglio. Se lo considera un hombre moderado y de bajo perfil, cuya figura no había tenido hasta el momento mayor trascendencia en la opinión pública nacional. Por su condición de porteño, pero también por su actuación como parte del equipo de Bergoglio, el nuevo arzobispo es una persona que conoce la realidad de la población y de los católicos de la Capital Federal.

Dada la tradición eclesiástica y teniendo en cuenta la importancia que la arquidiócesis porteña tiene dentro del escenario de la Iglesia en argentina, es altamente probable que Poli sea creado cardenal en el primer consistorio al que convoque el papa Francisco.

La designación fue bien recibida en general en los círculos oficiales y de gobierno, donde se formularon augurios de un vínculo institucional fluido con el nuevo arzobispo, a quien se reconoce como un hombre sencillo y fácil de relacionarse.

Poli nació en Buenos Aires el 29 de noviembre de 1947 y fue ordenado sacerdote en 1978 por el entonces cardenal Juan Carlos Aramburu, arzobispo de Buenos Aires. Es doctor en Teología y profesor de Historia eclesiástica, graduado en la Universidad Católica Argentina. En la Conferencia Episcopal preside la Comisión Episcopal de Catequesis y Pastoral Bíblica.

En una homilía pronunciada el 15 de marzo último, con ocasión de ordenaciones sacerdotales en Santa Rosa, Poli se refirió de manera directa a la tarea encomendada por Jesucristo a Pedro, como primer pontífice de la Iglesia Católica. “El discípulo (Pedro) que acaba de ser instituido como pastor de ovejas de Jesucristo deberá cumplir hasta el final este oficio de amor”, dijo entonces Poli.

En la oportunidad también recordó la situación generada en la Iglesia a partir de la designación de Francisco como papa y repitió palabras pronunciadas por Bergoglio durante la misa de acción de gracias ante los cardenales reunidos en Roma. “Cuando caminamos sin la cruz, cuando edificamos sin la cruz y cuando confesamos un Cristo sin cruz, no somos discípulos del Señor: somos mundanos, somos obispos, sacerdotes, cardenales, papa, pero no discípulos del Señor. Quisiera que todos, después de estos días de gracia, tengamos el valor, precisamente el valor, de caminar en presencia del Señor, con la cruz del Señor; de edificar la Iglesia sobre la sangre del Señor, derramada en la cruz, y de confesar la única gloria: Cristo crucificado. Y así la Iglesia avanzará”, afirmó Poli en esa ocasión citando al papa Francisco.

Aún no se conoce la fecha en la que Poli se hará cargo formalmente de su nueva responsabilidad como arzobispo de Buenos Aires.

Mira también

ILUSTRACIONES ORIGINALES…

De tapas, ilustraciones originales de portadas de revistas   La muestra "De tapas" exhibe las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *