Inicio / Todas / Notas de Opinion / EL PARQUE DE LAS MASCOTAS y el respeto de los animales en situación de calle

EL PARQUE DE LAS MASCOTAS y el respeto de los animales en situación de calle

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad inauguró el primer Parque para Mascotas del país en el Parque Isla de la Paternal, ubicado en Av. Chorroarín y Gutenberg. El objetivo del parque es contribuir a la convivencia armónica de los vecinos y sus mascotas en el espacio público.

“Las mascotas tienen un rol protagónico en la vida cotidiana de las personas, tanto dentro como fuera del hogar. Es por eso que ofrecemos a los vecinos herramientas para colaborar en una convivencia armónica con el espacio público. Este parque para las mascotas es un ejemplo de estas iniciativas”, explicó Eduardo Macchiavelli, Ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad.

“Creemos que la vida es mejor cuando las mascotas y las personas están juntas. Por ello nuestro propósito es enriquecer la vida de las mascotas y las personas que las aman. En ese sentido, nos sumamos a la inauguración de este primer parque de mascotas del país, con la intención de educar a la comunidad sobre la responsabilidad en la tenencia de mascotas: cuidado animal, socialización, hidratación y nutrición, importancia de los juegos y la ejercitación en la salud”, asegura Pablo Abadía, Director General de Purina.

El Parque para Mascotas es un lugar de recreación exclusivo de más de 1400 metros cuadrados para los perros que habitan la Ciudad. Cuenta con un circuito de juegos de agilidad señalizado, espacios de sombra, zonas de hidratación y de descanso, un piso especialmente diseñado para absorción y filtrado de líquidos sin que se produzca barro o anegamientos.

Con toda sinceridad hubiésemos deseado la redacción de la presente incluyendo a todos los perros y gatos que deambulan por las calles de la Ciudad y en el marco de una sociedad inclusiva en el más amplio sentido de la expresión. No obstante es necesario destacar que resulta una tarea absolutamente dificultosa  sin la debida toma de conciencia de los ciudadanos.

Un perro o un gato que no tengan hogar también es un ser vivo que sufre violencia, padece hambre, requiere de cuidados como el que más.

Al respecto y haciéndonos eco de los reclamos es necesario mencionar que “(…) Que actualmente existan 6 millones de perros en las calles —solamente en la provincia de Buenos Aires— habla de la desidia que desde hace años se arrastra en cuanto a la implementación de políticas para el cuidado de la fauna urbana, perros y gatos. Y eso continúa pese a que desde hace unos años son mencionados como ítems en las campañas partidarias con miras a un puesto político, desde los candidatos a cargos municipales, hasta provinciales y nacionales. Más de uno prometió que habría hospitales veterinarios públicos con atención gratuita, campañas de esterilizaciones, entre otras cosas. Considerando el conjunto de inacciones e incluyendo el pedido de terminar con las matanzas como “forma de control poblacional” es que esta tarde ocho ciudades argentinas, en simultáneo, reclamarán a las autoridades para que los perros y gatos tengan la atención que corresponde y que se respeten sus derechos”, agrega el comunicado de prensa que “(…) El 27 de Julio se conmemora en todo el mundo el día del perro callejero, denominación totalmente arbitraria ya que no hay animales callejeros sino animales en situación de calle”, avisa la convocatoria para el evento organizado por Comunidad Animalista Argentina. Continúa: “Estamos llegando a un punto de quiebre en cuanto a animales en situación de calle: envenenamientos en La Plata y Dolores, matanza de perros asilvestrados en el sur argentino, centenas de cachorros son levantados en cajas en Panamericana”, citan como ejemplos cotidianos y aseguran que esto sucede debido a la “altísima superpoblación de animales frente a la inoperancia del Estado para dar soluciones éticas”.

Concluyendo el comunicado de prensa esta la Comunidad Animalista Argentina expresa:

Al respecto, Charrière explicó: “El objeto lo cumplen, pero no la finalidad porque esterilizan a dos cuando hay tres bienes jurídicos en juego. Por un lado la fauna urbana, es decir perros y gatos que merecen ser protegidos, tienen derecho a la salud y a la vida; por otro, los derechos de los seres humanos a vivir en un ambiente sano y equilibrado; y por último la salud públicas porque cuanta mayor cantidad de animales haya más posibilidades de que enfermen, con lo cual se afecta el derecho a la salud, y por lo cual pueden enfermarnos y se afecta nuestro derecho a un ambiente sano”.

Los perros y gatos tienen derecho a la salud y a la vida.

En la Ciudad de Buenos Aires se incumple con la ley 4.351 que establece en el sexto y séptimo articulo, respectivamente: Crease en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires los Centros de Atención Veterinaria Comunal (CAV) y los Centros Móviles de Atención Veterinaria (CMAV). // Los CAV tienen entre sus competencias la vacunación antirrábica, guardia veterinaria, la atención ambulatoria de animales domésticos y domésticos callejeros, la realización de tratamientos antisárnicos, esterilización, desparasitación y otras patologías de baja y mediana complejidad. Además el articulo octavo agrega que “debe instalarse al menos un CAV por Comuna”.

“No todos los perros en situación de calle fueron abandonados, sí algunos. Muchos nacen en la calle, otros son abandonados, hay muchos perros perdidos, pero hay una veta más y es que no se prohíben los criaderos. Entonces, por un lado tenemos una superpoblación animal que está esperando en refugios y en la calle mientras existen las fábricas de cachorros en donde sabemos que la violencia existe porque se le altera los ciclos a las hembras, se les cortan las cuerdas vocales para que no ladren, se usan los potros de violación para montarlas porque se las obliga a reproducirse… y seguimos teniendo cachorros de raza”.

Sin lugar a duda el avance del Parque de las Mascotas resulta necesario de destacar tanto como su traslado en algunos medios de transporte público.

Sin embargo creemos que debemos avanzar además por los derechos de todos los peluditos que deambulan  por las calles. Precisamente pedir por ellos es central en esta nota para el amigo lector.

Fuente: Infoabe.com

Publicado en nuestro portal día 10 de agosto de 2018

 

 

 

 

 

 

Mira también

REBELARSE CON AMOR, UN TEXTO DEL PADRE OPEKA

Nacido hace 70 años en el partido bonaerense de San Martín, Opeka es miembro de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *