Inicio / Todas / Buenos Aires, ayer y hoy / EL PASADO INDUSTRIAL DE CHACARITA Y COLEGIALES

EL PASADO INDUSTRIAL DE CHACARITA Y COLEGIALES

Aquel barrio de quintas y hortalizas que ofreció identidad a los barrios de Chacarita, Palermo y Colegiales necesitaba un lugar para la venta de sus productos que fue instalado finalmente en donde hoy se encuentra Canal 9. en la Avda. Dorrego. Estos barrios recién iniciaban el período de urbanización y que motivó un desarrollo importante para el sector convirtiéndose en adelante en una centralidad barrial que haría un cambio de fisonomía respecto a su pasado.

Este fue el primer paso, podríamos definir asi;  luego como producto de la llegada de inmigración y de personas pujantes como los Anconetani,  Roncoroni, los hermanos Del Cuadro y otros  empezarían a darle contenido a una nueva etapa favorecida por la Avenida Federico Lacroze. A esto habría que sumarle, aunque tétrico, la inauguración del Cementerio del Oeste, en Chacarita, que de alguna forma al igual que el Mercado por los hechos se convirtió en una identidad barrial.

Esta apretada síntesis de los últimos tiempos nos permitirá comprender la instalación de viviendas de origen precario que empezó de a poco y luego llegó hasta la actual calle Crámer por el norte y la avenida Niceto Vega hacia el sur.

La cercanía de otras grandes empresas como la algodonera y la amplitud de terrenos sin urbanizar o desocupados permitió que llegasen familias enteras en busca de un mejor porvenir construyendo su habitat en los alrededores, para citar un caso, la Plaza Mafalda.

Favorecida también por las bodegas Giol, los Silos de Dorrego les permitía la posibilidad de un trabajo fijo o changas.

A eso habría que sumarle otras bodegas como Peñaflor y otras, ya en Av. Warnes, que posibilitaban idénticas posibilidades de empleo. Hacia el actual barrio de Villa Ortúzar se instaló la empresa Sudamtex que aportó al tema que venimos desarrollando.

A esto se le sumaron las fábricas en Villa Crespo y la instalación de viviendas que serían pagas  en un plazo nada despreciable del personal de esos emprendimientos.

A grandes rasgos hemos descrito la zona y debemos hacer la aclaración que la concepción de los barrios para su mejor comprensión debe hacérselo como un conjunto urbano y no como la sumatoria de sectores aislados como el tejido interurbano fuese un detalle de menor importancia.

Todo estos sucesos del Buenos Aires exportador iría a cambiar con la instalación de políticas económicas como la de Martinez de Hoz a partir de 1976 y se acentuó con el desguace del Estado en los gobiernos de Carlos Menem y Fernando de la Rúa, quienes siguiendo  las políticas instauradas en los años de plomo terminaron de destrozar el incipiente desarrollo industrial. Pero ésta es otra historia que merece una página aparte.

 

Imagen gentileza de www.lanacion.com

 

Mira también

LA RESERVA ECOLOGICA II Parte

La recuperación de la Reserva ecológica es también una medida que desde el pasado y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *