Inicio / Salud y Ciencia / EL PODER SECRETO DEL ADN MICROBIOMA EN LA PREVENCION DE ENFERMEDADES

EL PODER SECRETO DEL ADN MICROBIOMA EN LA PREVENCION DE ENFERMEDADES

El desarrollo de genoma humano y su implicancia. Hizo posible descubrir los biomarcadores genéticos individuales, con ello la llave que detecta cómo detecta cada organismo y la reacción a su entorno.

Es tal la sensibilidad del microbioma que es impactado con nuestra forma de ingesta alimenticia en cada plato, la situación emocional y su resultado es el impacto que produce en el microbioma, consiguientemente en el sistema inmune.
Y éste ya constituído en línea de defensa, que los humanos tenemos ante distintas enfermedades y el natural envejecimiento.
¿Cómo se  compone el microbioma?
Es el total de microorganismos que existe en un entorno determinado y son hongos, virus y bacterias. En los seres humanos son aquellos que llamamos microorganismos (habitantes de una parte específica del cuerpo), ejemplo, la piel y el tracto gastrointestinal. Reaccionan en forma dinámica a los distintos factores ambientales cómo: el sueño, la alimentación, consumo de medicamentos, actividad física.
Microbioma
Está compuesto por trillones de microbios, que nos acompañan desde hace cientos de millones de años en la evolución humana. Es una interacción: nosotros le aportamos nutrientes y a cambio recibimos funciones como el «sistema inmune». Este detalle lo da Martín Vázquez, científico del CONICET, especialista en secuencia genética, biotecnología y bioinformática.
Microbioma intestinal
Malos hábitos alimentarios, estrés, afectan el microbioma intestinal. El vivir corriendo, apurados, que se experimenta en las grandes ciudades colabora en la mala calidad del sueño, conjuntamente con el consumo de ultraprocesados, que impactan en el microbioma causando pequeños desequilibrios que se suman y afectan nuestro sistema inmune.
Los malos hábitos son el alerta para nuestro sistema inmune que está preactivado ante cualquier desarreglo que se llama «inflamación crónica en bajo grado». Perfecto terreno para el desarrollo de enfermedades crónicas, afecciones cardiovasculares, diabetes tipo 2, depresión, enfermedades autoinmunes, e intestinales, apunta el científico Vázquez. 
Cómo cambiar este espiral y modificar estas acciones cotidianas? Cómo llegar a la salud integral.
Los avances científicos que posibilitó el descifrado del Genoma Humano son la llave para datar información precisa en el ADN. ahora sabemos que la genética , el microbioma intestinal (el genoma colectivo de microorganismos  que optimizan nuestro sistema inmunológico) y el sistema de vida determinan la calidad de vida a largo plazo y la forma en que envejecemos.
Una mala genética que predispone a cierta condición de salud y un mal hábito se va a activar. Se puede evitar si no llegan al punto de encuentro con el mal hábito que las despierta. La importancia está en brindar información valiosa y accionable donde estas situaciones  predisponen a una situación de salud. Así declaraba el especialista.
El Plan Rewell, qué es.
En el mismo se incluye un kit donde se analiza el ADN y el microbioma intestinal para buscar claves que lleven a una vida saludable. Con la asistencia de expertos en genética y nutrición. Consiste en una toma de muestra de saliva, llamado test genético  y de heces (el test de microbioma). En forma sencilla  y se envían  a laboratorio para su análisis.
Test genético.
Se analiza  una selección  de marcadores  (identifican y brindan información), tendencias de: depresión, ansiedad, colon irritable, reflujo, riesgo de enfermedad coronaria, cáncer de mama, próstata, severidad en COVID -19 y otros.
Segundo test
El test del microbioma.  Se lo analiza (intestino), en medio de los millones de bacterias que favorecen o no, la salud y el bienestar de un individuo. Se está identificando microbioma con una diversidad menor a lo esperado, porque un microbioma saludable  debe contar con gran diversidad de distintos microorganismos entre trillones que existe. A más biodiversidad, es más elástico, proteje más para recibir el impacto de enfermedades y protegernos.» Señalaba Vázquez. La genética no condena, avisa. El disparador para que entre en acción cierta predisposición genética: el ambiente, estilo de vida y hábitos que cada uno tenemos. Puede modificarse  con acceso a datos claves que permiten tomar decisiones basadas en la biología individual previniendo enfermedades».
El microbioma puede influír en la personalidad.
Nutrigenética: eligiendo la dieta más efectiva con un estudio de ADN.
ADN y alimentación: Cómo la comida influye en la longevidad y calidad de vida.
fuente referencia infobae

Mira también

El Obelisco alienta a la selección un día antes de cada partido con un mapping especialmente diseñado 

El monumento emblemático de Buenos Aires es históricamente testigo de la reunión y festejos de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *