Inicio / Todas / Noticias de la ciudad / EL PUEBLO ITALIANO FESTEJO EN LAS CALLES

EL PUEBLO ITALIANO FESTEJO EN LAS CALLES

 

En todas partes los grandes cambios los hacen los pueblos, no los hombres o un grupo de hombres.

Hace un tiempo quien había culpado ala ETApor el criminal atentado de Atocha recibió en las urnas un cachetazo difícil de no ser tenido en cuenta. Tal vez fueron fue un hecho reluciente, una luz e imposible de no visualizar.

Pero no fue un hecho nuevo.

El mismo Moisés y quien llegó a redimir al hombre, el Salvador, también llegaron en un momento particular. Ambos dejaron su mensaje: la unidad de los pueblos por causas superadoras.

Con Moisés la humanidad vivió una innovación cual es el primer Movimiento Nacional del que nos habla la historia. Con Jesús el amor para con los hombres se hizo presente a tal punto que dio su vida perdiéndola de forma atroz para que el concepto sublime “Todo hombre es mi hermano” triunfe.

Inclusive con Espartaco la humanidad transitó por otro momento histórico: fue Espartaco quien junto a los otros esclavos como él que encabezó la rebelión y por momentos demostró que la justicia no es cosa de hombres o de grupos sino de pueblos.

En efecto, dejó por sentado Espartaco, la liberación las logran los pueblos, no los hombres quienes tienen un rol fundamental pero no el decisivo.

En nuestro país –y no es un detalle menor-la HermanaPelloniobligó a que el Casdo María Soledad no quedase en las tinieblas. Fueron las Marchas del Silencio de todo un pueblo, el catamarqueño, quien obtuvo el resultado por todos conocidos.

Mahatma Ghandi fue otro ejemplo quien mediante la movilización popular pacífica pero definitiva quien logró la liberación de su pueblo de la garra imperial.

Ejemplos como los señalados abundan en la historia y sería demasiado extenso citar cada paso, cada hecho o suceso.

Fue el 17 de octubre de 1945, los sucesos de 20 y 21 de diciembre de 2001 que obligaron a usar el helicóptero para huir al ex Presidente. Aquel 17 de octubre que fue la gesta nacional de la rebelión popular hizo que tal vez los “indignados” –como se le dice hoy cuando el pueblo se cansa y hace tronar el escarmiento- dijera basta y lavándose los pies en la fuente de Mayo estaban manifestando que la época sin justicia había terminado.

Con otras palabras, los hechos mencionados ahora podríamos resumirlos en una expresión del Rabino Ricardo Goldman: “Dios no hizo hombres, el desafío ahora es ser personas”

Fueron los pueblos, fueron estos movimientos populares (el de Moisés, Cristo y Espartaco, el del pueblo español que le propinó en las urnas a la mentira un cachetazo histórico)

Europa, aquella vieja Europa que nos trataba de sudacas como mofándose de nuestras desgracias, hoy está al borde del abismo. Hoy mientras el UNASUR, la unión de Naciones del Sur del subcontinente latinoamericano, ellos atraviesan la crisis de la bartola financiera.

Pero tengamos presente un detalle fundamental: las naciones europeas están dando ejemplo y ese es el de los Pueblos, los indignados, quienes no dejan que los ajustes los paguen siempre los mismos, los que menos tienen.

El Movimiento de los indignados que se desparrama por toda Europa tal vez nos esté diciendo que ha llegadola Horade los Pueblos y en buena hora que sea así.

 

 

Mira también

ILUSTRACIONES ORIGINALES…

De tapas, ilustraciones originales de portadas de revistas   La muestra "De tapas" exhibe las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *