Inicio / Todas / Notas de Opinion / EL SENTIDO DE SEMANA SANTA 2014

EL SENTIDO DE SEMANA SANTA 2014

Cuando Cristo lavó los piés a sus discípulos nos estaba diciendo que la vida es servicio y no servirse de los demás; cuando la Madre Teresa decía que “Quien no vive para servir no sirve para vivir”.

¿Cuál es el Mensaje de Jesús y la Madre Teresa? ¿Cual es el Mensaje de Francisco I, Bergoglio para muchos de nosotros, cuando inicia esta Semana Santa yendo a lavar los pies a una escuela de discapacitados?

Muy simple: toma relevancia que el pensamiento de Jesús que es la filofía del amor pero amor en concreto que es ayudar a quien necesita ayuda: los enfermos, los discapacitados, los pobres y los ignorados en esta vida para el lucro y no para servir.

Cuando el Padre Pepe Di Paola dice parafraseando al Apóstol Santiago que la fe sin obras es letra muerta, nos está diciendo justa y precisamente que vivir es darse por los demás. Del mismo modo cuando los demás curas villeros, cuyos conceptos nos llegan desde aquel Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, nos están planteando una Iglesia Trascedental que se abra a la gente, a los pobres y a los necesitados y que Francisco I resume en la necesidad de terminar con el vaticano-centrismo de una Iglesia encerrada en si misma cuyas prácticas no tengan que ver con la pedofilia, el manejo de fondos oscuros, etc.

Sin embargo y entramos en el conflicto de la realidad de esa Iglesia temporal que es la que está atada a las épocas y los condicionamientos que ésta impone, la Iglesia Trascedental que fue capaz de mantener más de 2000 años el Mensaje nos está pidiendo adaptación a los nuevos tiempos.

Uno de esos mensajes es el controvertido tema del aborto, tema tan acuciante como el de la muerte digna para citar un caso.

No cabe duda que el aborto asi porque sí es un crimen. Esto no es discutible.

Pero hay otras variantes que nos arroja a la cara la propia realidad.

¿Qué hacer con la niña discapacitada que fue violada y quedó embarazada? ¿Qué hacemos con las cientos de adolescentes que concurren a una curandera y terminan muertas?

Todo está relacionado con todo, decía Hegel.

El aborto porque sí es un crimen, insitimos, pero no es lo mismo que aborte una mujer con recursos porque irá a médicos o Centros de Salud formados profesionalmente que ir a una curandera. A una curandera van las niñas sin recursos pagando con su vida el desconocimiento de esas curanderas en muchos casos.

Obviamente, éste es un tema controvertido y de ser posible, habría que separarlo de las pasiones políticas e ideológicas porque es un tema que le corresponde a la sociedad en su conjunto y no sólo a los partidos políticos.En efecto, tanto el Gobierno nacional como la oposición se equivocan cuando intervienen y no dejan que la sociedad en su conjunto se expresen.

Hay otros temas como la droga y que los curas villeros dicen con total conocimiento de la realidad que ésta en las villas esta de hecho despenalizada. Lo dicen porque lo ven a diario en los asentamientos.

Resumiendo, que el significado de esta Semana Santa 2014 sirva para discutir los grandes temas pendientes o al menos, iniciar el debate.

 

Mira también

CUANDO ES PRECISO SER PERSONAS…No jodan con los niños

Ningún argumento puede paliar el profundo dolor que causan estas imágenes. Pensar que cuando se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *