Inicio / Todas / ENVÍA EL GOBIERNO PORTEÑO A LA LEGISLATURA UN PROYECTO SOBRE LA ESTACIÓN COLEGIALES

ENVÍA EL GOBIERNO PORTEÑO A LA LEGISLATURA UN PROYECTO SOBRE LA ESTACIÓN COLEGIALES

Según el colega Pablo Novillo para Clarín el gobierno porteño envió a la Legislatura el proyecto para construir en el predio que queda entre las vías del ferrocarril Mitre, la avenida Federico Lacroze, Moldes, Zabala y lo que sería la prolongación de Vidal hasta Virrey Avilés, una propuesta que a nuestro juicio podría ser importante de incluirse el tema habitacional utilizando los conceptos de Don Fermín Bereterbide, el arquitecto de los desposeídos, quien entre otras cosas propuso la utilización de una parte del espacio público en función de las necesidades comunes.

Según la misma fuente “(…) De acuerdo al proyecto de ley elaborado por el Ministerio de Desarrollo Urbano, que ya recibió la Legislatura, la idea es que el 65% del suelo se destine a la apertura de calles, plazas y otros espacios de uso público. En el otro 35% podrán construirse edificios de hasta 25 metros de altura, lo que da planta baja y seis pisos, aproximadamente.)”

La importancia de este proyecto es también la apertura de calles y que podría aportar a una mayor integración barrial para Colegiales,  parte de la Comuna 13 junto a los barrios de Nuñez y Belgrano.

En este caso sería avanzar sobre la rémora que causan la estación junto a la amplia playa de maniobras que no han podido superar el puente de la calle Zabala, el de la estación propiamente y ni siquiera el bajo puente ubicado en la avenida Federico Lacroze y Crámer  o la clausura del paso a nivel provisorio de la calle Olleros entre Crámer y Ciudad de la Paz.

Los terrenos en cuestión están bajo la responsabilida del  estado nacional fue presentada a pedido de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), el organismo nacional que tiene a su cargo los terrenos ferroviarios y todos los inmuebles de la Nación, tanto en Capital Federal como en el resto del país  

Otros vecinos proponen la creación de espacios verdes o algún otro la creación de un establecimiento educativo habiendo un tercero interesado en construir un espacio cultural.

Hay otros playones de la Ciudad que ya tienen leyes que permiten su urbanización, aunque las obras vienen demoradas. Esta nueva iniciativa para Colegiales se suma a otras normas votadas por la Legislatura en el último año, que en todos los casos plantearon desarrollos urbanos públicos pero a cambio a vender una parte de los terrenos. El ejemplo más claro fue el del Tiro Federal, el predio de 16 manzanas en Núñez que se le sacó al club (será reubicado) para armar un complejo de parques, campus universitario y empresas y facultades orientadas a la tecnología, pero subastando las parcelas que dan a Libertador para construir torres”, acota el colega Pablo Novillo.

A nuestro juicio es necesario avanzar en la apertura de calles y la construcción de viviendas para sectores de menos recursos que no califican en los bancos dada la voracidad de los mismos.

El tema ha quedado abierto. Es de esperar que  no sea subalternizado por intereses partidocráticos o sectoriales…

Según nuestro lal entender el proyecto plantea soluciones de fondo largamente esperados por las necesidades barriales.

 

Mira también

BAFICI, festival del cine independiente Iº parte

  Con toda sinceridad expresamos nuestro pensamiento que un grupo social y en aumento en …