Inicio / Todas / Boletin Informativo / Erigirán monumento al Padre Mugica en 9 de Julio y Arroyo

Erigirán monumento al Padre Mugica en 9 de Julio y Arroyo

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sancionó en forma definitiva aceptar del Gobierno Nacional la donación de una escultura en homenaje al Padre Carlos Mugica. Se trata de una obra del escultor Alejandro Marmo que será ubicada en el cantero denominado “Unión Europea” por la Ley Nº 2030, ubicado entre la avenida 9 de Julio entre las calles Juncal, Arroyo y el empalme de Cerrito y la Autopista “Arturo H. Illia”.

 El proyecto de ley que corresponde a la diputada Gabriela Alegre (FpV) fue debatido días atrás en una Audiencia Pública y contó con la presencia de habitantes de diferentes villas que apoyaron la iniciativa. Hoy en el recinto destacaron características personales del homenajeado los legisladores Jorge Aragón, Paula Penacca (FpV), Héctor Huici (PRO), Alejandro Bodart (MST) y Pablo Bergel (VA). La sanción resultó con 54 votos positivos.

 El escultor nació en el partido bonaerense de Tres de Febrero en 1971 y coordina el proyecto “Arte en las fábricas” ofreciendo talleres para obreros con el propósito de fortalecer el lazo de la producción y la imaginación. En el Día del Trabajador del 2011 y dentro del marco de los 15 años de su proyecto se emplazó en Villa Soldati “El Cristo Obrero de Los Trabajadores”, y actualmente mantiene una muestra retrospectiva permanente en la Universidad de Bolonia, con sede en Buenos Aires.

 Además, el Cuerpo parlamentario dispuso la colocación de una placa de homenaje al sacerdote católico en el parque “Padre Carlos Mugica” ubicado entre las calles Alberto Gerchunoff, Rogelio Yrurtia y Carlos E. Pellegrini del barrio de Saavedra. Incluirá la siguiente leyenda: 1974 – 11 de mayo – 2014. “A 40 años del asesinato del Padre Carlos Mugica la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires rinde homenaje a su labor pastoral y social y a su compromiso con los trabajadores, los pobres y excluidos”. El proyecto de resolución aprobado sobre tablas también es autoría de la legisladora Alegre (FpV).

 

Beneplácito e interés

 La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declaró su beneplácito con motivo de la Canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II, que será presidida por el Santo Padre Francisco el próximo 27 de abril del corriente año. En la religión Católica Apostólica Romana, se trata de un acto mediante el cual la Iglesia declara como santa a una persona fallecida incluyéndola en el canon o lista de santos reconocidos. Se considera que fue santa al momento de su muerte, con anterioridad al mismo proceso de canonización. Además, se la “eleva a los altares”, es decir, se le asigna un día de fiesta para la veneración litúrgica. “Ambos Pontífices además de su importante desempeño como Pastores de la Iglesia, fueron de una importancia notable en hechos sociales de repercusión mundial, debido al momento his tórico en el que han vivido”, sostuvo la diputada impulsora del proyecto de declaración, Victoria Morales Gorleri (PRO). En similar sentido presentó una iniciativa el legislador Maximiliano Ferraro (CC-ARI).

 Por iniciativa de los diputados Agustín Forchieri, Cristian Ritondo, Héctor Huici y Lía Rueda (PRO) se declaró de interés público para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la iniciativa impulsada por el Papa Francisco denominada “Scholas Occurrentes” -Red Mundial de Escuelas para el Encuentro- cuyo propósito es, en reconocimiento de las precursoras Escuela de Vecinos y Escuelas Hermanas, promover la formación de una red educativa de alcance mundial con escuelas de todos los niveles. Se trata de un proyecto de la Pontificia Academia de las Ciencias inspirado en otras iniciativas que el cardenal Bergoglio había promovido en Buenos Aires.

 Placas por centenario del Parque Avellaneda y a Sáenz Peña

 La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó la colocación de una placa en homenaje al centenario del “Parque Presidente Nicolás Avellaneda” que será emplazada en La Casona de los Olivera, ubicada dentro del espacio verde en Avenida Directorio y Lacarra. Los diputados del bloque PRO Cristian Ritondo y Roberto Quattromano fueron los impulsores del proyecto.

 En el mismo sentido, Además, por iniciativa de los diputados Agustín Forchieri y Lía Rueda (PRO) se dispuso la colocación de una placa en Avenida Santa Fe 3240, lugar donde falleció Roque Sáenz Peña, presidente de la Nación entre 1910 y 1914, por cumplirse 100 años de su fallecimiento.

 Pesar por el fallecimiento de personalidades

 La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declaró con texto consensuado “su profundo pesar por el fallecimiento del notable escritor, novelista y periodista colombiano Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura en 1982 y uno de los protagonistas indiscutidos del llamado realismo mágicos de las letras latinoaméricanas”. El diputado Hernán Arce (PS) impulsó el proyecto, también Hernán Rossi (SUMA +).

 En el mismo sentido y por iniciativa de la legisladora Raquel Herrero (PRO) y su par Pablo Bergel (VA), con texto consensuado se declaró el “más profundo pesar por el fallecimiento del gran actor, director y ciudadano ilustre Alfredo Alcón y manifiesta su reconocimiento a la gran labor artística nacional e internacional”. El deceso ocurrió el pasado viernes 11 luego de estar internado durante cuatro meses en el Sanatorio de la Trinidad.

 La misma declaración ocurrió por la muerte del historiador, filósofo y politólogo argentino Ernesto Laclau en la ciudad de Sevilla, España, el domingo 13 del corriente mes. Es recordado “por sus reflexiones y teorías que tienen una gran influencia en la academia del mundo entero y por su firme defensa a los movimiento nacionales y populares”. El diputado Pablo Ferreyra (IP) encabezó el proyecto y otros similares presentaron Aníbal Ibarra (FPP), Juan Cruz Campagnoli (NE), Virginia González Gass (PSA), Gabriela Alegre (FpV) y Pablo Bergel (VA).

 En tanto, el legislador del bloque PRO Francisco Quintana impulsó la declaración de pesar por el fallecimiento del semiólogo argentino Eliseo Verón “quien contribuyó a los estudios  de análisis del discurso desarrollando su teoría de la semiología social”, según expresa el texto consensuado.

 Sobre tablas la diputada Carmen Polledo, presidenta del bloque PRO, postuló el pesar por la muerte del músico peruano Oscar Guillermo Avilés, un proyecto de su par Cecilia de la Torre (PRO).

 La Sesión Ordinaria concluyó a las 15 horas cuando era presidida por el diputado Juan Carlos Dante Gullo (FpV), Vicepresidente 2º del Cuerpo parlamentario.

Mira también

LA LEGISLATURA APROBÓ UN PLAN URBANÍSTICO PARA LA ESTACIÓN COLEGIALES

Se aprobó en primera lectura un proyecto para convertir en un área de parque y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *