Inicio / Todas / Buenos Aires, ayer y hoy / ESTADIO MONUMENTAL ANTONIO V. LIBERTI

ESTADIO MONUMENTAL ANTONIO V. LIBERTI

Avenida Figeroa Alcorta y Avenida Udaondo

 ¡El estadio Monumental de River fue el más grande de Sudamérica hasta que se construyó el Maracaná, en 1950!

El bajo de Belgrano era, en los 1800, un cañaveral pantanoso que el malevaje usaba como potrero para las carreras de cuadreras. Un escocés, Daniel White, compró tierras en esa zona y construyó un hipódromo a mediados del siglo XIX. Se llamó el Hipódromo de White. En 1866 una tormenta de Santa Rosa lo destrozó y el Señor White mudó su hipódromo a donde hoy está el Hipódromo Argentino de Palermo.el_monumental3

 

Esos terrenos rellenados, ganados al río fueron olvidados en ese confín donde la ciudad casi limita con Marte. Se convirtió en un basural oscuro y marginal. Mientras tanto, por 1934, las primeras instalaciones del Club River Plate estaban ubicadas en la Avenida Alvear y Tagle. No sólo tenían un estadio allí, sino que también había otras propuestas deportivas para interesar y atraer u una mayor cantidad de socios. Gracias a esta ubicación privilegiada, el club tenía muchos que aportaban sus cuotas y también los no socios que también hacían aportes al club. Un club millonario.


El predio donde se encontraban no era del club y los dirigentes sabían que tendrían que devolver esos terrenos en algún momento. Fue ahí cuando a Don Antonio Vespucio Liberti se le ocurrió esta idea disparatada ¡Imaginate vos qué locura! ¡Comprar esos albañales para construir el estadio ahí! River Plate sumó un crédito al capital que tenía y compró los terrenos.

 En 1935 se cerró el concurso para la aprobación de los planos y el estudio de arquitectura de los arquitectos José Aslan y Héctor Ezcurra, con la ayuda del dibujante Fidias Calabria, ganaron el encargo: construir el nuevo estadio. Si algún dirigente del club todavía tenía dudas sobre la decisión de la compra de esos terrenos, se convenció de que era un excelente negocio al ver la velocidad con que crecían las estructuras de hormigón.

 El Club fue desalojado en 1937 pero ya estaba en marcha este nuevo estadio. Como no alcanzó el dinero para construir de entrada las dos tribunas, el estadio tuvo forma de herradura abierta hacia el Río de la Plata. “La ventana al Río” le decían. En 1938, el 26 de mayo, el Club Atlético River Plate inauguró orgulloso su nuevo estadio: el Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti. Años después, con la venta del jugador Omar Sívori, ingresó al club una importante suma de dinero que ayudó a solventar la construcción de la actual tribuna “Sívori” que terminó de construirse en 1978.

 El Monumental fue sede del Campeonato Mundial de Fútbol de 1978 ¡El Monumental abrigó a nuestra selección en esa histórica vuelta olímpica de campeones en paños menores!

 El estadio Monumental fue y sigue siendo testigo de recitales de grandes músicos de todo el mundo. Testigo de victorias y derrotas futboleras. De las más hondas caídas… ¡Y de las más altas cumbres!

 Si querés compartir alguna historia de tu Comuna o contarnos qué historia te gustaría saber, escribinos a comunas@buenosaires.gob.ar.

Mira también

EL BARRIO DE CONSTITUCIÓN

Según la nomenclatura de los barrios de nuestra Ciudad, Constitución está delimitado por las por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *