Inicio / Actividades Culturales en la Ciudad / ESTE DOMINGO 3 DE NOVIEMBRE SE ACERCA LA FESTIVIDAD DE BA CELEBRA COREA, AGENDATE!!

ESTE DOMINGO 3 DE NOVIEMBRE SE ACERCA LA FESTIVIDAD DE BA CELEBRA COREA, AGENDATE!!

En la Av. Avellaneda entre Cuenca y Av. Nazca, de 12 a 20 hs.  La entrada es libre y gratuita y en caso de lluvia se suspende. Buenos Aires Celebra Corea, se realiza en una fecha cercana al Chuseok 1, pero este año 2019 se realizara en noviembre. BA CELEBRA COREA se realizara en el barrio de Flores, en la Av. Avellaneda entre las calles Campana y Av. Nazca.  Durante el horario de la festividad la zona se encontrara cerrada para el tránsito.

Para disfrutar en familia de la propuesta cultural de comunidad coreana en nuestro País, contaran 120 stand entre ellos, podremos deleitarnos con todos los sabores tradicionales de la gastronomía y sus delicias, los juegos y deportes típicos. Durante la jornada disfrutaremos de representaciones artísticas, demostraciones de artes marciales “Taekwondo”, Si Pal Ki y espectáculos de bailes típicos de la colectividad “el K- Pop”. El evento es organizado por la Asociación Coreana en la Argentina junto a la Dirección de Colectividades del Gobierno de la Ciudad. El Comité Organizador está dirigido por el Presidente de la Asociación Coreana en la Argentina, Paik Changki.

El puesto del juego tradicional coreano Tuho2 y Jegichagi3 será coordinado por la Asociación de Fútbol, y el de Yutnori4 estará a cargo de la Asociación de Tenis. También se está organizando una demostración del Chajeonnori5 esperando que sea de gran agrado para los visitantes del evento.

En esta organización se marco importancia la fusión y unión de las diferentes generación para la participación del evento de toda la comunidad coreana en Argentina. Demostraran sus talentos y tendrán una mayor participación los jóvenes entre 20 y 30 años, que también ayudaran a difundir el eventos en redes sociales y medios locales.

Entre los stand de interés es el de las Mujeres del Comfort. Gabriela Cho, segunda generación de inmigrantes coreanos, estudiante de Ciencias Humanísticas, presentará, junto a investigadores y estudiantes de Estudios Coreanos, las atrocidades que el Imperio Japonés llevó a cabo.

También encontraremos al reconocido y talentoso pintor coreano Cho Yonghwa donde se encontra en un stand participativo con el público.

Citas:
1 Chuseok: Acción de Gracia Coreana
2 Tuho: Este era un juego que practicaban antiguamente los reyes y aristócratas en la corte real.
Las personas se dividían en dos equipos, colocaban al centro una especie de canasta y comenzaban a lanzar con la mano flechas, rojas y azules, a una jarra colocada a distancia.
El equipo que lograba introducir más flechas en el canasto ganaba la partida.

3 Jegichagi: es lo más cercano al fútbol de hoy en día.
El juego era de cuatro participantes, donde golpeaban con sus pies el llamado «Jegi» un objeto fabricado dos o más monedas envueltas en un papel y con plumas pegadas.
El juego consistía en pasar la pelota a tu compañero de la derecha tratando de evitar que el jegi toque el suelo.

4 Yutnori: Este juego tradicional coreano tiene un parecido al ajedrez.
Cada jugador cuenta con cuatro peones, que para comenzar el juego, pondrá en el punto de partida del tablero. Además del tablero con sus respectivas fichas, se juega con 4 Yut, cuatro bastones que tienen dos caras distintas. Estos bastones cumplen la función de dados, ya que son lanzados de una cara y se cuenta cuantos se han dado vuelta para hacer avanzar las fichas de los peones. Si el peón cae justo en el lugar de un peón adversario, este regresa al punto de salida y el jugador obtiene la posibilidad de lanzar los Yut una vez más.

5 Chajeonnori: es un juego popular que la gente solía realizar en Andong, en el Jeongwol Daeboreum. Participan dos jugadores, montados a la punta dos grandes troncos (dongchae) manejados por sus equipos en la parte inferior. Los equipos se denominan tradicionalmente «este» y «oeste». El equipo ganador, es aquel que logra forzar al dongchae del otro equipo al suelo.

Mira también

DISFRUTA ESTE FIN DE SEMANA DEL COLON Y SUS CONCIERTOS

CONCIERTOS GRATUITOS EN EL COLON   En el marco del ciclo Interpretes Argentinos, el sábado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *