Inicio / Todas / Boletin Informativo / ESTUDIAN NUEVAS RESTRICCIONES EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

ESTUDIAN NUEVAS RESTRICCIONES EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Con el crecimiento en las camas de terapia intensiva, se hace inevitable el refuerzo a las actuales restricciones en la circulación. Diego Santilli, Vicejefe de Gobierno lo afirmó en tanto crece exponencialmente la ocupación de camas por COVID-19, y la resolución que se tomará a partir de las próximas 48hs. tiempo estimativo para tomar las decisiones.

Se analizan con preocupación las formas en que están funcionando algunas actividades comerciales, sobre todo en el caso de la gastronomía en los horarios que se autorizaron. A diario se ven aglomeraciones de clientes en esos locales y mínimo cuidado de los protocolos sanitarios.  Necesitamos, y es prioridad uno no agolparnos y que la distancia entre personas no convivientes sea la adecuada (dos metros), que cada uno de nosotros sabe de memoria… Una de las formas de achatar la curva de contagios, señalan fuentes porteñas. Se espera en paralelo qué decisión tomará el Gobierno Nacional y sigue con la presión de la provincia de Buenos Aires, que exige un cierre total, que advierte un colapso sanitario.

LAS MEDIDAS UNA POR UNA

Estas son las medidas que se están estudiando en la Ciudad para la próxima etapa en la lucha contra la pandemia.

Gastronomía: Se discutió en el Gabinete Porteño el grado de circulación en la Ciudad, poniendo en relieve el incumplimiento de la prohibición para atender clientes en los interiores de restaurantes y bares, con la preocupación de las aglomeraciones que se repiten diariamente en las zonas más concurridas, como Palermo Soho, Plaza Serrano y múltiples cervecerías de la zona, entre otros lugares que tienen idéntico un público similar.

El cierre nocturno de estos negocios, conllevó este nuevo fenómeno. Se trasladó al mediodía y durante la tarde, en especial se vio su incremento en los fines de semana. Las exigencias de una clientela ávida de comer o recrearse fuera de sus casas son evidente. Y esto acontece a diario, impidiendo el distanciamiento de un protocolo ya conocido, y que depara nuevas posibilidades de restricciones.

Comercios: También se analizan, el refuerzo en los protocolos para limitar los ingresos de clientes a los locales. Esto también se tomó en cuenta y la opción del año pasado que fue exitosa vuelve a tomar cuerpo: atención al cliente de la puerta hacia fuera.

Deportes al aire libre: En estas actividades se estableció un máximo de 10 personas en cada actividad. El riesgo de contagio en los parques de la ciudad es un tema que preocupa y es analizado.

Reuniones en parques: Lugares estos que atraen a numerosas familias y jóvenes que encuentran allí su esparcimiento y encuentro. Recurrentemente vemos que se transforman de a poco en grupos que interaccionan sin mediar distanciamientos ni protocolos.

También preocupan los cumpleaños infantiles que se festejan en estos lugares de esparcimiento públicos. Qué hacer con los patios de juegos de las plazas de la Ciudad, donde se agolpan en ciertos horarios niños y padres.

Construcción: La posibilidad de nuevamente restringir su actividad, está en debate. Al ser los operarios usuarios habituales del transporte público. Diego Santilli explicó que el tiempo transcurrido entre marzo y abril se considera con un rango menor de ocupación del transporte público, esto es: trenes, subtes y líneas de colectivos, igualmente es un foco continuo de alerta.

Educación: Larreta insiste en la presencialidad y que ésta sea lo último que se toque. Espera que la Corte se expida sobre el particular para acatar esa norma.

Se analizan esquemas mixtos de presencialidad y educación virtual ante la eventualidad que no baje la tasa de contagios.

Reuniones en domicilios particulares: Reuniones sociales en espacios cerrados. La Secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal envió una carta a administradores de consorcios con recomendaciones sobre cómo deberían utilizarse los espacios comunes de los edificios. Fue un pedido de colaboración para cumplir con las medidas de prevención, especialmente la prohibición de realizar reuniones sociales en domicilios particulares.

Todo en espera según surja de la evolución epidemiológica y en estos días se podrán ver los efectos de estas restricciones.

Quirós hizo la aclaración, que si este segundo grupo de medidas no alcanza a bajar la curva con claridad, no habrá sistema de salud que pueda sostener por largo tiempo una curva de esta magnitud aunque no crezca. Si con estas medidas no bajamos tendremos que decidir qué necesitamos otro esfuerzo.

Pensamos que con un virus que muta aceleradamente y con distintas cepas su peligrosidad es evidente, solo basta mirar  lo que ocurre en India, y saber que el mismo ya llegó a Europa.

Saquemos nuestras conclusiones. Y no olvidemos que nuestro personal sanitario está agotado y estresado, con bajas notorias en su personal y la vida no se repone…

Mira también

DESDE CASA DUSFRUTA DE LA PROGRAMACION DE VIVAMOS CULTURA

DISFRUTA de toda la programación en VIVAMOS CULTURA sin moverte de tu casa, INGRESA https://vivamoscultura.buenosaires.gob.ar/  E …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *