Inicio / Todas / Noticias de la ciudad / Estudiantes de Mataderos reclaman más vacantes en colegios secundarios

Estudiantes de Mataderos reclaman más vacantes en colegios secundarios

Declaración de interés social y educativo para un video realizado por alumnos de nivel primario

Estudiantes de Mataderos reclaman más vacantes

en colegios secundarios

Buenos Aires, 4 de julio de 2012. Egresados y egrasadas de séptimo grado de la Escuela Primaria Nº 13 del barrio de Mataderos recibirán en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires el diploma de Declaración de Interés Social y Educativo por el video de su autoría “Somos Nosotros por una Escuela Media”.

El acto, convocado por el Diputado de la Ciudad de Buenos Aires Rafael Gentili, y por la Asesora General Tutelar, Laura Musa, tendrá lugar hoy a las 18hs, en el Salón Montevideo de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Durante el encuentro se proyectará el video realizado por un grupo de niños y niñas durante su último año de nivel primario en el que denuncian la falta de vacantes en los colegios de enseñanza media de la zona, al tiempo que se presentarán las principales conclusiones del Documento de Trabajo Nº14: La educación media en la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “Des-inclusión Educativa”, elaborado por la Oficina de Atención Descentralizada Mataderos-Liniers de la AGT, que contiene datos cuantitativos y cualitativos sobre el tema.

“Tanto el video de los chicos y chicas, como el Documento de Trabajo de la Asesoría General Tutelar, dejan en evidencia el incumplimiento de la Ley 898, sancionada en 2002, que dispone en el ámbito del sistema educativo de la Ciudad, la obligatoriedad de la educación hasta la finalización del nivel medio en todas sus modalidades y orientaciones”, sostuvo Musa.

El informe de la Asesoría General Tutelar contiene un análisis de la situación actual en las Comunas 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano) y 9 (Mataderos, Liniers y Parque  Avellaneda), que cuentan con una marcada presencia de niños, niñas y adolescentes en su población y altos índices de vulnerabilidad social. Los datos resultan alarmantes:

– En la Comuna 8, las matrículas totales de 1º año no llegan a cubrir a las de 7º grado del ciclo lectivo anterior, registrándose cada año un grupo de alrededor de 600 niños/as que no inician el nivel medio en esa Comuna.

– A la luz de la cobertura educativa actual, más de 5.000 adolescentes de la Comuna 8 -casi la mitad de los/as adolescentes de 13 a 17 años potencialmente usuarios del sistema educativo estatal- se encontrarían fuera del sistema educativo estatal de nivel medio común de la Comuna.

– Las Comunas 8 y 9 presentan un alto grado de deserción escolar en el nivel medio: alrededor del 50% de los estudiantes de escuela media común no culminan sus estudios en dicha modalidad.

– Se registran altas tasas de sobreedad y repitencia que resultan claros indicadores de potencial abandono escolar.

– Los dispositivos para la inclusión educativa en el nivel medio son escasos e insuficientes.

*El evento es abierto al público.

-Ver Video: Somos Nosotros por una Escuela Media

Leer La educación media en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires – Documento de Trabajo MPT Nº 14

Para mayor información, le rogamos comunicarse con la Oficina de Prensa y Comunicación de la Asesoría General Tutelar CABA:

Tel: 011 5297 8030

prensa-agt@jusbaires.gov.ar

Prensa

Sandra Muratore

Cel: 154 5304751

María Elisa Carrera

Cel: 155 3364890

 

Mira también

ILUSTRACIONES ORIGINALES…

De tapas, ilustraciones originales de portadas de revistas   La muestra "De tapas" exhibe las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *