Inicio / Todas / FALLECIO EL DOCTOR DOMINGO LIOTTA, A LOS 97 AÑOS

FALLECIO EL DOCTOR DOMINGO LIOTTA, A LOS 97 AÑOS

El creador del primer corazón artificial, falleció este miércoles en el Hospital Italiano de Buenos Aires, por una isquemia intestinal. La noticia la dio su hijo Patrick Liotta a los medios.  Será llevado a su pueblo natal, Diamante, en Entre Ríos. Allí descansará este infatigable médico cardiólogo,  y dueño de una personalidad que lo llevó a operar hasta los 82 años. Domingo Liotta y su ministerio, donde el saber iba de la mano de la humildad.

SU GRAN PREOCUPACIÓN FUE LA HUMANIDAD. Así lo definió su hijo. UN APASIONADO QUE DEJO SU VIDA POR LA PROFESION Y LA MANTUVO HASTA EL ULTIMO MINUTO. Siguió diciendo Patrick. Liotta, Domingo.  Pionero de la cirugía cardiovascular, nació el 29 de noviembre de 1924, en Diamante, Entre Ríos. En 1943, comienza sus estudios en la Universidad Nacional de Córdoba. El Dr. Domingo Liotta desarrolló una técnica de diagnóstico precoz del tumor de páncreas y la ampolla de Vater, donde desembocan y confluyen los conductos biliar y pancreáticos. Debió exiliarse en Francia durante la dictadura del 55 que derrocó al gobierno de Juan Domingo Perón.
En Lyon siguió su carrera médica.
CORAZON ARTIFICIAL
De regreso a nuestro país, en 1958, comenzó a trabajar sobre el corazón artificial. Desarrolló un prototipo que con éxito se utilizó en canes. Este éxito le abre el camino hacia la Escuela de Medicina de Baylor, en Houston (Estados Unidos), donde se destacó siendo el Director del Programa «Corazón Artificial», del estadounidense Michael Ellis Debakey, cirujano cardiovascular e investigador. El Dr. Domingo Liotta es el creador de dos fundamentales desarrollos en el campo de la cardiología moderna: Tratamiento de la insuficiencia cardíaca avanzada y refactaria a todo tratamiento: la asistencia mecánica cardiovascular crónica (LVAS), con incorporación de un ventrículo artificial, años 1969/72. Desarrollo Clínico e Implantación del Corazón Artificial Total, luego de la extracción del corazón natural. 
En 1969, ponía ese corazón en Estados Unidos, y hasta hoy salva vidas en cualquier hospital del mundo. Médico de Perón. En 1973 fue nombrado Secretario de Estado de Salud Pública, y lo designó como su médico personal. Fue el redactor de las Leyes del Sistema Nacional Integrado de Salud, (SNIS) que declara a la Salud como Derecho Básico de todos los habitantes del país, y la Carrera Sanitaria Nacional, derogada por la dictadura de Videla en 1976. Secretario de Ciencia y Tecnología y Presidente del Consejo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICET). De 1994 a 1996 durante la presidencia de Carlos Menem.
SU CARRERA ACADEMICA 
Fundador de la Facultad de Medicina de la Universidad de Morón. Vice Rector de esa casa de estudios superiores de 2013 a 2017, emérito desde esa fecha.
El Dr. Liotta fue propietario de doce patentes en Argentina, Francia y Estados Unidos.
Publicó más de 400 estudios científicos.
Reconocido en Argentina y el resto del mundo con condecoraciones y distinciones.
«Me siento parte de la historia»:  palabras que dijo en 1969 en Texas. » No teníamos miedo ni estábamos inseguros.»
El 19 de julio de 1963 realizó junto a Stanley Crawford, médico cardiólogo estadounidense el primer implante clínico en la historia de la medicina con una bomba intratorácica en el Hospital Metodista de Houston.
El 4 de abril de 1969 junto a Denton Cooley, implantaron el primer Corazón Artificial Total.
El Prototipo Clínico Original del Corazón Artifiial Total Liota-Cooley  fue elegido en 2006 para su exhibición en el sector de Tesoros de la Historia Americana de la Smithsonian Institution en Estados Unidos.
El Dr. Domingo Liotta fue honrado entre muchos otros homenajes con la Gran Cruz de Alfonso X, el Sabio de España y el Gran Cavaliere d’Onore por Servicios Humanitarios en Italia.  Director Honorario del Corazón de Guangzhou en China.
 
GRACIAS DR. DOMINGO LIOTTA!  MEDICO DE LA HUMANIDAD…

Mira también

Este 24 de septiembre acércate a disfrutar de un día de en familia por el aniversario del nuestro barrio de Colegiales

COLEGIALES DE FIESTA!!! ANIVERSARIO DE NUESTRA COMUNA 13 Y el barrio siguió creciendo y sigue… …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *