Inicio / Todas / Boletin Informativo / FELICES FIESTAS Y UN PROSPERO AÑO NUEVO

FELICES FIESTAS Y UN PROSPERO AÑO NUEVO

Nuestros más sinceros deseos de paz y felicidad en esta Natividad del Señor y augurios de éxitos en el año que se inicia; sentimiento que lo plasmamos en la tarjeta de salutación para estas fiestas que está al inicio de este boletín.

 Aprovechamos esta oportunidad para hacerles llegar nuestro agradecimiento a todos aquellos que nos apoyan: docentes, alumnos, funcionarios, periodistas, locutores y personas de todas las edades, para poder cumplir con nuestros nobles propósitos, de recordar hechos pasados que hacen a la historia de nuestra Antártida, para que se conozcan y sirvan de ejemplo a las generaciones futuras y así demostrar que con trabajo, esfuerzo y sacrificio se pueden lograr las metas que se propongan, aunque a veces parecen imposibles.

 2. El Bien Común

Lo recordamos una vez más, aunque parezca reiterativa esta reflexión

 En estas fiestas, cuando nuestros sentimientos están más cerca de Dios, tendríamos que tener un momento de reflexión y pensar que:

 Si todos los individuos antes de tomar una decisión pensaran en el BIEN COMÚN, sería otra nuestra suerte, porque actuarían en bien de la humanidad. Si nuestros gobernantes, legisladores, juristas, intelectuales, policías, militares, periodistas, religiosos, docentes, alumnos, en fin… todos, en sus actos tendrían siempre presente como objetivo el BIEN COMÚN, sería otro nuestro destino.

 Por eso, es muy importante que antes de proponer, analizar, firmar, decidir, juzgar, perdonar, enseñar ….; pase por la conciencia de cada uno, la convicción de que lo que estamos haciendo, es para el BIEN COMÚN.

 Es tan importante actuar con esta filosofía del BIEN COMÚN, que hasta los egoístas pueden beneficiarse, porque el BIEN COMÚN es para todos, inclusive para aquellos que hacen poco por impulsarlo.

 3. Para Usted, el Calendario 2014, con paisajes antárticos

 Le hacemos llegar digitalizado el Calendario para el año 2014; uno del año completo y doce de todos los meses, el que puede ver, bajar a su computadora e imprimirlo, haciendo clic a continuación: http://www.marambio.aq/calendarios.html

4. Recordando la primera misión de la Fuerza Aérea en la Antártida

Al mando del Vicecomodoro Gustavo Argentino Marambio (1951)

 El 19 de diciembre de 2013 se cumple el 62º Aniversario de un hecho de trascendencia histórica, que fue la realización del primer operativo antártico de la Fuerza Aérea Argentina, denominado Operación Enlace.

 En esa fecha en el año 1951 se llevó a cabo una arriesgada e importante misión de exploración y salvamento en el continente helado y estaba comandada por el Vicecomodoro Gustavo Argentino MARAMBIO.

 Más información sobre esta misión, haga clic a continuación: http://www.marambio.aq/openlace.html

 5. A 10 años de la certificación ambiental de la Base Marambio

Norma ISO-IRAM 14001, el 16 de septiembre de 2003

 El 16 de septiembre del 2013, la Base Marambio de la Antártida Argentina, Unidad Aérea dependiente de la Dirección de Asuntos Antárticos de la Fuerza Aérea Argentina, cumplió 10 años de certificación de la Norma ISO-IRAM 14001:2004 – Sistema de Gestión Ambiental (SGA).

 Parece poco el tiempo transcurrido desde aquel 16 de septiembre de 2003 cuando se llevó a cabo en la Base antártica el cierre de la auditoria que la certificó, pero en realidad, fueron diez largos años de un verdadero compromiso y de un gran esfuerzo en la gestión administrativa y operativa por mantener vivo el Sistema de Gestión Ambiental (SGA), más si se tienen en cuenta dos grandes y principales desventajas para las actividades del servicio que se desarrollan en aquellas altas latitudes, que son el hostil escenario geográfico donde se encuentra emplazada la Base y los recambios de dotaciones que resultan de manera anual.

 Por estas y otras desventajas absorbidas por el SGA, hizo que se considerara y llevara a cabo a lo largo de este tiempo, un plan de notable mejoramiento en el curso preantártico que se dicta a las dotaciones antárticas antes de partir al continente Antártico, pero además, hubo otras acciones correctivas que se fueron considerando y poniendo en práctica a raíz de las observaciones y no conformidades surgidas de las auditorias de mantenimiento internas y externas y de recertificaciones.

 Mas información haga clic a continuación: http://www.marambio.aq/ISO14001-10.html

6. Recordamos a 102 años, la llegada al Polo Sur de los primeros expedicionarios

Expedición dirigida por el noruego Roald Amundsen. Hazaña financiada con ayuda de capitales argentinos

 El 14 de diciembre de 2013 se cumplirán 102 años de la llegada al Polo Sur de los primeros seres humanos. Ellos fueron los integrantes de la expedición dirigida por el noruego Roald Amundsen, quienes intentaban alcanzar los mismos objetivos de la expedición dirigida por el británico Robert Falcón Scott; siendo la expedición de Amundsen exitosa al llegar primeros a la meta y no así la de Scott, que llegaron después y todos fallecieron en su regreso.

 Roald Amundsen no solo conquistó el Polo Sur, sino que también realizó importantes expediciones tanto en el Continente Antártico como en el Ártico; por tierra, navegando y en vuelos con dirigibles y aviones; en uno de ellos perdió la vida, durante un vuelo de búsqueda.

 Cabe destacar que la expedición al Polo Sur, fue financiada con la ayuda de capitales argentinos y que Amundsen a su regreso, brindó una serie de conferencias en el Teatro Odeón de Buenos Aires sobre la travesía polar; posteriormente se alojó en la Estancia “El Carmen” de la Provincia de Santa Fe, propiedad de su benefactor Pedro Christopher; lugar donde se concentró para ordenar con tranquilidad su obra, escribiendo allí su célebre crónica de la expedición.

 Toda información al respecto, galería de fotos y videos los puede ver, haciendo clic a continuación: http://www.marambio.aq/pdf/AMUNDSEN.pdf

 7. Creación del primer mapa digital del fondo marítimo antártico

Solamente había información sobre la profundidad y la estructura de algunas regiones costeras

 Sólo había información fiable sobre la profundidad y la estructura del fondo del Océano Antártico para algunas regiones costeras de la Antártida, pero ahora, un equipo internacional de científicos bajo la dirección de especialistas del Instituto Alfred Wegener (Centro Helmholtz para la Investigación Polar y Marina) en Alemania, han logrado por primera vez crear un mapa digital de todo el fondo marino antártico.

 El Servicio de Hidrografía Naval de la Argentina figura como una de las instituciones que contribuyeron a realizar este mapa y el señor Walter Reynoso Peralta de este Servicio, figura también como miembro del Panel Editor.

 Este mapa, denominado IBCSO, por las siglas de “International Bathymetric Chart of the Southern Ocean” (Carta Internacional Batimétrica del Océano Austral), tiene como objetivo ayudar a los científicos a comprender y predecir mejores corrientes marinas, procesos geológicos o el comportamiento de especies de vida marina y esto es un excelente ejemplo de lo que se puede lograr con proyectos en los que participen investigadores de todo el mundo.

 Mas información haga clic a continuación: http://www.marambio.aq/mapafondomaritimo.html

 8. Celebrando la semana de la soberanía nacional

Contacto radioeléctrico: Sierra de Comechingones – Antártida Argentina

 Con motivo de la celebración de la Semana de la Soberanía, el pasado sábado 23 de noviembre de 2013, desde la cima del cerro Filo de la cadena de los Comechingones, en Córdoba, en los límites con San Luis, a 2500 m de altura; un grupo de veteranos radio operadores antárticos hizo contacto con bases de la Antártida Argentina.

 La emotiva comunicación se inició cuando salieron al aire las palabras “Expedición al Filo, aquí LU4ZS Base Marambio, Antártida Argentina…” ; que se extendió por treinta intensos minutos entre aquellos veteranos antárticos y miembros de la flamante dotación XLV (2013/2014) de la Base Marambio y de la Base Orcadas.

 Como si lo realizado en la Antártica no fuera suficiente, estos intrépidos exploradores, algunos ya octogenarios, decidieron continuar las andanzas y se propusieron hacer esta travesía, “para evocar el espíritu aventurero de recorrer en grupo un paisaje natural que además tiene un profundo significado histórico”, según explicaron.

 Más información y fotografías, haga clic a continuación: http://marambio.aq/comechingones.html

 9. Expedición argentina al Polo Sur en moto de nieve

A catorce (14) años de esta hazaña, el 5 de enero de 2000

 El próximo sábado 5 de enero de 2014, se cumplen catorce (14) años de la llegada al Polo Sur Geográfico de la Expedición Terrestre Científico – Técnica del Ejército Argentino, que utilizaron para el logro de esta hazaña, motos de nieve, que arrastraban trineos de carga; castigados gran parte del trayecto por el viento del sur que los golpeaba de frente.

 Más información y fotografías de esta información, haga clic a continuación: http://www.marambio.aq/motos.html

 10. El agujero de ozono en la Antártida llega al sur de Argentina y Chile

Su pico máximo alcanzó zonas pobladas de la Patagonia

 El aumento del agujero en la capa de ozono es especialmente dañino en octubre y noviembre, cuando aumenta en el hemisferio sur la intensidad de la radiación ultravioleta, en este año (2013) el área afectada por el agujero de la capa de ozono, alcanzó las zonas pobladas de la Patagonia, llegando a su pico máximo el 16 de septiembre de 2013, según la Organización Meteorológica Mundial.

 El programa de ozonosondeos, que se desarrolla en la estación de Vigilancia Atmosférica Global de Ushuaia, realiza un sondeo semanal del agujero de la capa de ozono, al igual que en la Base Marambio de la Antártida Argentina.

 Más información haga clic a continuación: http://www.marambio.aq/capadeozono1.html

 11. Reiteramos; falta poco para que cumplamos 110 años en la Antártida

Los argentinos estamos allí desde el 22 de febrero de 1904, en forma ininterrumpida

 En el Boletín de Noticias anterior publicamos una nota similar a esta y le decíamos que era una ayuda memoria para aquellos que piensan conmemorar el próximo Día de la Antártida, recibimos tantas respuestas de gente que no lo recordaba y muchos que no lo sabían, que lo volvemos a reiterar con mucha anticipación, para que esta celebración no pase inadvertida como ocurre habitualmente.

 Para quienes tienen la intención de conmemorar el Día de la Antártida Argentina, que es el sábado 22 de febrero de 2014; día que se cumplen 110 años de permanencia ininterrumpida de los Argentinos en la Antártida va este recordatorio.

 Es importante que lo sepan con anticipación, para organizar los festejos con suficiente tiempo, para no hacer algo improvisado; porque es un importante acontecimiento que hace a nuestra soberanía y amor a la patria.

 Dicen “Que no se defiende lo que no se ama y no se ama lo que no se conoce”, a la Antártida Argentina hay que conocerla y amarla, porque es un pedazo más de nuestra patria.

 Información al respecto, haga clic a continuación: http://www.marambio.aq/diaantartida.html

 12. Aniversario del primer vuelo argentino al Polo Sur

Protagonizada por la Aviación Naval Argentina, el 6 de enero de 1962

 El próximo lunes 6 de enero de 2014, se cumplen cincuenta y dos (52) años de un hecho histórico trascendental, cuando el 6 de enero de 1962 dos aviones bimotores Douglas DC-3 y C-47, matrículas CTA-12 y CTA-15 respectivamente de la Aviación Naval Argentina, equipados con tren de aterrizaje esquí-ruedas, llegaron al Polo Sur Geográfico, después de una travesía que se había iniciado en Río Gallegos, Santa Cruz, con escala en la pista semi preparada en la barrera de hielos Larsen -denominada aeródromo Jorge A. Campbell- situada entre la isla Robertson y el nunatak Larsen (asiento de la Base Aérea Teniente Matienzo) y en la Estación Científica Ellsworth.

 Más información y fotografías, hacer clic a continuación: http://www.marambio.aq/arapolosur.html

 13. A un (1) año de la integración física de las islas de Tierra del Fuego con el territorio continental

Se definió como política de estado por Ley 26.776/12

 Se definió como política de Estado la integración física del territorio continental con su territorio insular de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, por Ley 26.776/12, promulgada por Decreto 2217/2012 el 19 de noviembre de 2012.

 La Ley también dispuso la continuación de la Ruta Nacional Nº 40 en el territorio de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y además que a través de la autoridad de aplicación, se realicen estudios de factibilidad, apertura de traza, otros estudios requeridos de dicha ruta y su ejecución en el territorio de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, para que la misma comunique las ciudades de Río Grande y Ushuaia.

 Se estableció la conexión marítima entre la provincia de Santa Cruz y la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, de buques portarodantes, que a través de la autoridad de aplicación se realicen los estudios requeridos para la conexión marítima y su implementación entre los puntos operativamente más apropiados en orden a la menor distancia posible.

 Detalles del tema y texto de la Ley 26776/12, haga clic a continuación: http://www.marambio.aq/integraciontdf.html

 14. Boletines de Noticias

Tome conocimiento de los mismos. Hay importantes notas que no se las puede perder

 Si usted no recibió o desea consultar los Boletines de Noticias (antes llamados Informes de Prensa) que enviamos anteriormente, puede tomar contacto con los mismos por intermedio del hipervínculo que se encuentra a continuación: http://www.marambio.aq/infoprensa/indexprensa.html

 Fundación Marambio – www.marambio.aq – Tel. +54(11)4766-3086 4763-2649

 

 

Mira también

“La Ceremonia, el suicidio de una idea y la decadencia del poder” de Tomi Soko

Nos encantaría incluyan este unipersonal en sus publicaciones y contar con su presencia en alguna …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *