Inicio / Todas / Boletin Informativo / FELICIDAD EN ABUELAS Y EL PAIS 2 NIETOS RECUPERADOS!

FELICIDAD EN ABUELAS Y EL PAIS 2 NIETOS RECUPERADOS!

Abuelas de Plaza de Mayo y la restitución de un nuevo nieto. El anuncio del nieto recuperado: el 131. El nieto recuperado es hijo de Lucía Nadín y Aldo Hugo Quevedo, desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar. Luego de casi 3 años, como si el Fin de Año se hubiera empeñado en cumplir deseos, otra vez confirmamos que los casi 300 hombres y mujeres que viven con su identidad falseada están entre nosotros y nos volvemos a ilusionar con un 2023 con más restituciones, afirmó el organismo en un comunicado de prensa.

                              Abuelas de Plaza de Mayo da cuenta de la recuperación del nieto: el 132. A días del anuncio de la restitución de identidad del nieto 131, la Institución informó sobre la recuperación de un nuevo nieto. El nieto 132. Hijo de Mercedes del Valle Morales, desaparecida en Tucumán en 1976. No hay datos de su padre biológico. Se trata de Juan José.  Esperamos que esta conferencia contribuya para que quienes tengan datos de Mercedes del Valle Morales los aporten, expresó Estela de Carlotto.
                         
   El 2022 finaliza con la resolución de dos nuevos casos que renuevan la esperanza de este camino de Verdad, Memoria, Justicia e Identidad. Esperamos que el 2023 nos reciba con muchos más encuentros, destacaron Abuelas, en la convocatoria.
Secuestro y desaparición del nieto 132.
Mercedes del Valle Morales fue secuestrada, junto a parte de su familia el 20 de mayo de 1976. El secuestro ocurrió en Monteros, Tucumán. Juan José tenía 9 meses de vida. En el mismo operativo fueron secuestrados sus abuelos maternos: Toribia Romero de Morales y José Ramón Morales. Cuatro días después del operativo militar, la dictadura también secuestró y desapareció a los tíos del nieto 132, José Silvano Morales,  Juan Ceferino Morales y Julio César Morales.
Como un rompecabezas que no se termina de concretar, se inicia un nuevo camino para dar con su verdadero padre, destacó Estela de Carlotto. 
La familia que crió al nieto 132 era dueña de una finca  en la que su madre Mercedes del Valle Morales, trabajaba hasta su desaparición en 1976.
La búsqueda de su identidad comienza en 2004. Fallecidos sus apropiadores, sus hermanos de crianza le contaron que no era hijo biológico de la familia y le entregaron su DNI original. En ese momento, Juan José se acercó al N. O. de la Red por el Derecho de la Identidad de Abuelas y la Comisión Nacional por el derecho a la Identidad, para recuperar su historia.
Los estudios de ADN y la investigación documental junto a los estudios de ADN en el Banco Nacional de Datos Genéticos, en 2008 permitieron constatar que era el hijo de Mercedes del Valle Morales, según explicó Estela de Carloto en la conferencia de prensa.
La historia de Juan José. Estela de Carlotto confirmó la recuperación de la identidad del nieto 132. Profundizó su historia de recuperación de identidad. Carlotto contó que dicho nieto llamado Juan José, pudo saber hace tiempo que era hijo de Mercedes del Valle Morales, desaparecida durante la última dictadura militar.
Tras conocerse su filiación materna, Juan José dejó su perfil genético ante el Equipo de Antropología Forense (EAAF), que tiempo después pudo identificar los restos de su madre en el Cementerio del Norte de Tucumán. De todas maneras, según contó Estela, la historia para recuperar su identidad mantenía pendiente la información sobre su padre, ya que persistían las dudas de Juan sobre la persona que lo anotó como su hijo y lo crió hasta su muerte. 
La causa sigue abierta y esperamos que esta conferencia contribuya para que quienes tengan un dato de Mercedes del Valle Morales, lo aporten.
A pesar del dolor que trae esta tarea, que es la de reconstruir lo que la dictadura quiso borrar, seguimos celebrando por un 2023 con más encuentros y con más identidades, concluyó la Presidenta de Abuelas.

Mira también

Trabajos de mantenimiento en el barrio porteño de  Colegiales Tareas de Emergencia N° 118455_31/1/2023

AySA continúa trabajando con el Plan Integral de Mejora y Mantenimiento en la Ciudad Autónoma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *