Inicio / Todas / Buenos Aires, ayer y hoy / FESTEJAMOS EL CUMPLEAÑOS DE UNA GRANDE PATRICIA SOSA

FESTEJAMOS EL CUMPLEAÑOS DE UNA GRANDE PATRICIA SOSA

Patricia Elena Sosa, tal el nombre completo de Patricia, nació el 23 de enero de 1956, en el porteño Barrio de Barracas… PATRICIA SOSA, como la conocemos recorre los caminos del rock and roll, la música de fusión, la folclórica de toda Latinoamérica, y la inserta entre las figuras que nos representan en todo el mundo musical. Buscadora incansable y solidaria de todo arte y aprendizaje la hallamos ya en su Fundación, que dedica al bien común y en especial a los  habitantes del chaco salteño, etnias qom, y toba Asimismo, su camino de transformación humana y espiritual la cuenta entre los Brahma Kumaris, desde un lejano viaje a India, donde fuera iniciada en la meditación, con todo lo que conlleva este camino hacia la plenitud y compromiso humanos.
Como solista en LA TORRE (1980), exitosa banda donde su voz y personalidad protagoniza los éxitos rotundos de la década del ·80 y que, al convertirse en solista le dan la impronta y sello personal hasta la fecha.
Patricia fue la privilegiada ultima interprete de la ya mitica Misa Criolla, que cumplió 50 años de éxito en todo el mundo y varias veces interpretada en el Vaticano, desde el legendario sonido de Ariel Ramírez, Los Fronterizos y Jaime Torres, su charango, Chango Farías Gómez en la percusión, Raúl Barboza en acordeón, Luis Amaya en Guitarra, junto a la Cantoría de la Basílica del Socorro, Orquesta que incluía por primera vez en textos sagrados instrumentos regionales hasta entonces profanos, que dirigió Ariel Ramirez, quenas, erkes, zamponias ..contando con la magnifica autoría de llevar los textos sagrados al pentagrama, como lo son los sacerdotes Antonio Osvaldo Catena, Alejandro Mayol y Jesus Gabriel Segade, que fueron quienes tradujeron y adaptaron los textos litúrgicos en 1964 y lanzada como álbum en 1964. Con Zamba Quipildor  como solista, también la interpreto Mercedes Sosa, con singular éxito.
La Misa Criolla fue presentada en el Vaticano, durante el papado de Pablo VI, con 50 años de vigencia absoluta, le cabe a nuestra Patricia Sosa.
Es Patricia la voz privilegiada que interpreta la Misa Criolla en la Conmemoración de la Santísima Virgen de Guadalupe (Patrona de América) y ante un numerosísimo publico, que ante el Papa Francisco ofrece su versión, esta vez bajo la dirección musical de Facundo Ramírez. Comenzó a las 14,05 (hora de Italia), y los sonidos de los clásicos instrumentos, se aunaron a los sonidos étnicos de nuestros instrumentos andinos, charangos, erkes, bombos y zamponias, junto al Coro Música Nova, de Roma, todo ejecutado en la Basílica de San Pedro.
Tal experiencia la encuentra junto a su fundación «PEQUEÑOS GESTOS, GRANDES LOGROS», que brindaba su aporte solidario a las variadas comunidades que conforman El Impenetrable, llevando equipos médicos, instalando salas de primeros auxilios y equipos de agua potable entre otros indispensables elementos para el uso de la población.
Volviendo a nuestro tiempo, donde la pandemia es parte de un mundo que globalizo hasta el virus del COVID – 19, hallamos a Patricia regresando a Argentina de USA, a comienzos de la pandemia, en su casa de Capilla del Monte junto a su marido Oscar Mendevilla, haciendo su cuarentena, teniendo a su mama de 92 años, en Bs.As., llevándole tranquilidad o intentándolo, pese a la lejanía. Cuenta que en USA, era como un carnaval, cada uno haciendo su historia, sin tener, en cuenta las mínimas prioridades y cuidados que este tiempo implica. Preocupada también, puesto que hay miles de músicos y artistas que dejaron de trabajar por la logica del distanciamiento,  sin embargo esto implica la falta de ingresos por tiempos que no se conocen de acuerdo a la problemática de contagios en salas y estudios.
Cuenta su rutina vegetariana, sus caminatas y meditaciones, que adquiriera en India hace ya mucho tiempo, junto a la Brahma Kumaris y la sigue acompañando.
Ganadora del Premio Konex en 1985, su vigencia es continua y su repertorio exquisito…donde  APRENDER A VOLAR … ENDULZAME LOS OIDOS …ESCRIBEME …HASTA DONDE DIOS ME QUIERA LLEVAR … EL VALOR DE MIS SUEÑOS… LUZ DE MI VIDA Y NO TE RINDAS… de absoluta vigencia en estos tiempos donde todos necesitamos de todos en esta nave llamada Tierra, donde este visitante que no discrimna a nadie nos llama a la solidaridad y la resiliencia.
La dejamos cantandonos, diciendonos al oido a todos y cada uno, NO TE RINDAS, de Mario Benedetti…
No te rindas que la vida es eso,
Continuar el viaje,
Perseguir tus sueños,
Correr los escombros y destapar el cielo.
No te rindas, por favor no cedas,
Aunque el frio queme,
Aunque el miedo muerda,
Aunque el sol se esconda y se calle el viento,
Aun hay fuego en tu alma,
Aun hay vida en tus sueños,
Porque la vida es tuya y tuyo tambien el deseo,
Porque lo has querido y porque te quiero.
Porque existe el vino y el amor es cierto,
Porque no hay heridas que no cure el tiempo,
Abrir las puertas, quitar los cerrojos,
Abandonar las murallas que te protegieron.
Vivi la vida y acepta el reto,
Recuperar la risa, ensayar el canto,
Bajar la guardia y extender las manos,
Desplegar las alas e intentar de nuevo,
Celebrar la vida y retornar los cielos.
No te rindas, por favor no cedas,
Aunque el frio queme,
Aunque el miedo muerda,
Aunque el sol se ponga y se calle el viento,
Aun hay fuego en tu alma,
Aun hay vida en tus sueños,
Porque cada día es un comienzo,
Porque esta es la hora y el mejor momento,
Porque no estas sola,
Porque yo TE QUIERO
Mario Benedetti
Patricia Sosa, desde la Chacrita de los Colegiales te dejamos este abrazo vitual …
GRACIAS   GRACIAS GRACIAS

Mira también

NUEVAS MEDIDAS EN CABA

Este viernes el Jefe del Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta anunció las medidas que adoptarán …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *