Inicio / Actividades Culturales en la Ciudad / FESTIVAL INTERNACIONAL BUENOS AIRES JAZZ Del 14 al 18 de noviembre

FESTIVAL INTERNACIONAL BUENOS AIRES JAZZ Del 14 al 18 de noviembre

Hasta el lunes 18 de noviembre se presentan más de 500 artistas, con propuestas al aire libre en 27 sedes de los barrios porteños

En su 12 ° edición, Buenos Aires Jazz se transforma e invade la Usina del Arte, espacios culturales, clubes de jazz y las calles de la ciudad con diferentes propuestas, tanto como para los amantes del género y los turistas que quieran disfrutarlo.

Hay una variada programación que incluye un lugar destacado para nuevas bandas y solistas, clases en los parques, pista de baile, tanto para los eximios bailarines como para los principiantes, noches de improvisaciones al aire libre, actividades para los más chiquitos con películas infantiles y clases de baile de salsa, locking y swing, este año, con el agregado de segmentos dedicados para compartir en familia

Conoce toda la programacion. Este año las mujeres pisan fuerte con una gran cantidad de nuevas y consagradas músicas de todo el mundo que se podrán escuchar durante todo el festival. Por primera vez en el festival, la apertura estuvo a cargo de un grupo íntegramente femenino de la mano de la reconocida saxofonista, flautista, productora y compositora canadiense Janet Munnett y el Grupo Maqueque, formado exclusivamente por instrumentistas cubanas.

LO IMPERDIBLE DIA POR DIA

Viernes 15 de noviembre

En el salón Dorado del Teatro Colon,  a las 17hs. el francés Laurent de Wilde ofrecerá un concierto de solopiano que demostrara porque es uno de los compositores e intérpretes con mayor relevancia hoy en día.

A las 20.30hs. En el Auditorio de la Usina del Arte, se realizara un concierto doble. Por un lado, dos de las protagonistas centrales del  Avant Garde Neoyorkino, la pianista norteamericana Kris Davis y la alemana Ingrid Laubrock (saxo tenor y soprano) Se presentaran juntas en un concierto único. Su actuación promete poner en acto el despliegue de una fuerza que parece surgir desde un territorio al mismo tiempo elaborado y espontaneo, regulado y libre. Pero además,  en el mismo escenario el original Trio First Gig Never Happened (Austria) lega a Buenos Aires para presentar su disco nuevo dedicado a Monk y a Charlie Mingus.

Desde las 21,30 en el Anfiteatro del Parque Centenario, tanto el viernes como el sábado 16 de noviembre se llevara a cabo la tradicional JAM, para todos los que se animen a subir al escenario a cantar o tocar con Bobby Flores como maestro y Deborah Dixon abriendo el micrófono.

Sábado 16 de noviembre

A las 15 en el Auditorio de la Usina del Arte, se llevara a cabo uno de los proyectos especiales del BAJazz mediante un concierto del legendario Grupo de Percusión Contemporánea Paralelo 33, con repertorio especialmente comisionado por el festival.

A las 17, en el Salón Dorado del Teatro Colon, se presentara el solopiano de la joven pianista y compositora Kris Daves. Sus 12 discos presentados a la fecha como líder desmienten a la brevedad de su carrera, así como su presentación junto a músicos de la talla de Bill Frisell, John Zorn, Terry Lyne carrington y Craig Taborn..

Desde las 17.30 en la Plaza de la Usina, se podrán vivir una tarde y noche al aire libre dedicada especialmente a las Big Bands.La jornada comenzara con Paris Jazz Club, presentando Jazz Cartoon para disfrute de toda la familia. La programación seguirá bajo las estrellas con la Big Nant, A Sadeira y Artistry y Big Band.

A las 19.30 en la Sala de Cámara de la Usina, el norteamericano Harold Danko ofrecerá un solopiano exquisito, una de las especialidades por las cuales este inmenso artista fuera unánimemente elogiado y reconocido.

Terminando la jornada a partir de las 20, en el Auditorio de la Usina se podrá disfrutar de la esperada Noche Europea que se incluye en el festival año tras año. Esta edición contara con un doble programa especialísimo porque a la celebración de los 80 años del trompetista Enrico  Rava, gran maestro del jazz italiano, quien estará acompañado por un grupo estelar en el que se destacan con carreras solistas muy importantes y solidas el pianista Giovanni Guidi y Jeianluca Petrella (trombon), se suma como apertura el duo de dos franceses de gran reconocimiento intewrnacional,Geraldine Laurent (saxo alto) compartirá escenario con el pianista Laurent de Wilde.

Domingo 17 de noviembre

A las 16 en la Sala de Cámara de la Usina del Arte se lucirá la experimentación de Mujeres Improvisando. La Jaula se ha vuelto pájaro y se ha volado, un nutrido grupo de mujeres abocadas a la música y a la danza,

Desde las 18.30 en la Plaza de la Usina, se podrán vivir una tarde noche al aire libre dedicada especialmente a las Voces del Jazz de la mano de Opus 4, The Aretha Soul Session y Argentina Gospel Choir.

En el Anfiteatro del Parque Centenario a las 20  será la presentación de Jaguar, el Grupo de Lito Epumer (guitarra), Daniel Ferron (voz y bajo), Rodolfo García (batería y voz y Julián Gancberg (teclados y voz), músicos que han sido miembros de una rica historia junto al inolvidable Luis Alberto Spinetta en memorables agrupaciones.

A las 20.30 en el Auditorio de la Usina del Arte el renombrado maestro de piano, compositor y director Hilario Duran, de gran trayectoria mundial y reconocido por colegas de la talla de Rubalcaba, y López Nussa, entre otros ofrecerá un concierto con su último proyecto Contumbao.

 

Lunes 18 de noviembre

A las 17.30 en el Auditorio de la Usina del Arte, se presentara el grupo de jóvenes músicos Quartabee (Brasil), uno de los cuartetos de la escena latinoamericana actual, mostrara  un gran repertorio de urgente contemporaneidad.

Para cerrar esta nueva edición del festival  a las 20.30, en el Auditorio de la usina del Arte subirán al escenario Harold Danko y Rich Perry Quartet. Un grupo de artistas de jazz de oura ceoa. La colaboración entre el pianista Harold Danko y el saxo tenor de Rich Perry se remonta al año 1977. Desde entonces la formidable interacción de ambos no se detuvo, incluyo cientos de encuentros memorables en Nueva York, más la creación de su propio cuarteto a fines de los 80 que tiene desde entonces al baterista Jeff Hirshfieeld y el bajista Jay Anderson como compañeros de ruta.

Además, durante todo el BAJazz habrá nuevas actividades y propuestas para los más chiquitos con películas clásicas con música en vivo y clases de  Swing para toda la familia. Así, los más chicos pueden entrar en este mundo del Jazz y encontrar su lugar con experiencias a su medida. Van a poder practicar  solos o juntos con su familia Swing, salsa y locking para que el jazz no sea solo una experiencia para ver o escuchar sino también para vivir y experimentar.

Se ofrecen a los vecinos pistas de baile a los vecinos. Un lugar para disfrutar a puro swing, tanto como para los eximios bailarines como para los principiantes.

Un punto de encuentro, de diversión, siempre al compás de la banda de turno.

Los espacios culturales Julián Centeya, Resurgimiento y Carlos Gardel serán sede s para el conjunto Tumboro, Roots y Moves y Swing After office ofrezcan sus brillantes shows..

Este año  con el agregado de segmentos dedicados especialmente a los más chicos y 12 conciertos de la escena local de la mano de agrupaciones seleccionadas en la convocatoria abierta del festival en la que se presentaron más de 300 propuestas.

LOCALIDADES con venta de entradas para los conciertos de apertura y clausura, solopianos, cruces y el aula, se puede adquirir las entradas online a través de buenosaaires.gob.ar/  festivales o personalmente en tu entrada, Viamonte 560 local 6 Lunes a viernes de 10 a 20 hs. y sábados de 12 a 20 hs.

Usina del Arte, Agustín R, Caffarena  Sábado 16, domingo 17 y lunes 18 de 12 a 21 hs.

Mira también

8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción de Maria, porque se celebra

8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción de Maria Desde 1854 se conmemora el Día …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *