Inicio / Todas / Noticias de la ciudad / Florecieron los palos borrachos

Florecieron los palos borrachos

La ciudad se viste de color en distintos barrios porteños. Hay 5000 Palos borrachos en la Cuidad, brindando sus colores rosas en la ciudad de Buenos Aires. Los palos borrachos es una especie del género Ceiba nativa de las selvas tropical y subtropical de Sudamérica. Tiene varios nombres comunes locales: palo borracho, árbol botella, toborochi, árbol de la lana, palo rosado, samohúlupuna hembra.  Se planifica para estos 4 años plantar 1000 mil nuevos árboles.

 

El palo borracho es una de las 295 variedades de árboles que dan vida a los parques y plazas de la Ciudad -explica Facundo Carrillo, secretario de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, a cargo de BA Arbolado.

En las veredas, el hábitat principal del palo borracho son los parques y plazas debido a su gran tamaño y desarrollo. “Es un árbol muy grande y de crecimiento muy exuberante que empleamos fundamentalmente en espacios verdes”, cuenta el ingeniero agrónomo Jorge Fiorentino, gerente de BA arbolado.

Este árbol tiene el tronco y las ramas de color verde por su alto contenido de clorofila. Con el tiempo se le van formando vetas de color castaño grisáceo. Y le aparecen aguijones cónicos. Llega a medir unos 20 metros de altura y su tercio inferior es más ancho porque allí almacena agua para tiempos de sequía.

En el hemisferio sur, florece entre enero y mayo. Las copas se cubren de flores de cinco pétalos, cada uno de los cuales mide unos 10 centímetros de largo y tiene bordes levemente ondulados. En su mayoría son de color rosa, pero las flores también pueden ser blancas o amarillas.

El fruto aparece entre agosto y diciembre. Es una vaina ovoide de 20 cm de largo, parecida a una palta grande. Sus semillas están rodeadas de una masa de fibra que parece un copo de algodón.

La floración de los árboles porteños es escalonada y de distintos colores. La idea fue del paisajista Carlos Thays, que fue Director de Paseos de la Ciudad durante 30 años. Plantó mayormente cinco especies: lapachos (dan flores rosas, en septiembre), ceibos (rojas, en octubre), jacarandás (lilas, en noviembre), tipas (amarillas, en diciembre) y palo borracho (hay varias especies, que florecen entre enero y mayo).

 

Dónde encontrarlos

Si bien hay ejemplares del palo borracho en la mayoría de los barrios de la Ciudad, su presencia se destaca en los siguientes espacios:

  • Plaza San Martín:Maipú 1210
  • Parque Las Heras: Coronel Díaz 2444
  • Plaza Roberto Arlt:Esmeralda 26
  • Jardín Botánico:Las Heras 3902
  • Parque Indoamericano:entre las avenidas Lacarra, Escalada, Castañares y Fernández de la Cruz.
  • Parque Avellaneda:entre las avenidas Directorio, Lacarra, Monte – Autopista Perito Moreno (Au 6) – Dr. Ameghino.
  • Parque Centenario:entre las avenidas Díaz Vélez, Leopoldo Marechal y Patricias Argentinas.
  • Plaza Sicilia:entre las avenidas Del Libertador, Sarmiento, Berro, Adolfo y Casares.
  • Corredor 9 de Julio:en toda su extensión de la avenida.

Mira también

Nuevas medidas para cobrar Jubilaciones

Debido a los acontecimientos ayer vistos, de las cuadras y cuadras para cobrar, donde se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *