Inicio / Todas / Boletin Informativo /  Fueron repuestas las Baldosas por la Memoria en el CCK.

 Fueron repuestas las Baldosas por la Memoria en el CCK.

Acto de Reparación Histórica en homenaje a detenidos-desaparecidos de la Empresa Nacional de Correos y Telégrafos (ENCOTEL) durante la dictadura cívico militar iniciada en 1976.
La ceremonia realizada ayer 29 de abril, fue encabezada por Tristán Bauer, Ministro de Cultura de la Nación, Horacio Pietragalla, Secretario de Derechos Humanos, la presidenta del Correo Argentino, Vanesa Piesciorovski, la Secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso, el Subsecretario de Gestión y Proyectos Especiales, Martín Bonavetti y la Directora de Derechos Humanos Fabiana Almeida.
 Estuvieron presentes también representantes de Barrios x Memoria y Justicia, que son los impulsores de la iniciativa,con la presencia de Familiares de los trabajadores detenidos-desaparecidos.
 Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense.
En el año 2015, durante la gestión de Teresa Parodi en Cultura, en el mes de noviembre fueron instaladas tres baldosas, que llevaban los nombres de los 31  trabajadores detenidos-desaparecidos del Correo, a metros del buzón ubicado  en Leandro N. Além y Sarmiento.
Angeles María Barreda, hija de uno de los trabajadores desaparecidos leyó una carta en representación de los familiares: «Nos reunimos aquí en el Centro Cultural Kirchner para recordar y rendir homenaje  a los 31 compañeros, compañeras, detenidos,desaparecidos y/o asesinados del Correo Argentino. En esta oportunidad para reponer las baldosas por la memoria de estos compañeros que habían sido colocadas por Barrios por la Memoria y Justicia, familiares y amigos, en noviembre de 2015 en memoria  y que en los primeros días del período presidencial de Macri fueron profanadas y levantadas por el gobierno de la Ciudad, de Rodríguez Larreta y nunca más aparecieron.».
Tristán Bauer, Ministro de Cultura expresó: «Quiero agradecer muy especialmente a Teresa Parodi, la primera en instalar estas baldosas. Después llegan los que quieren borrar la historia y la memoria. En éste que fue el Palacio del Correo y las Telecomunicaciones, y que por idea de Cristina se transformó en un lugar para la cultura, para la vida. Ahí está el nombre bien clarito. Y no olvidemos: CENTRO CULTURAL KIRCHNER. No olvidemos que no solamente eliminaron las baldosas, sino que también se quiso eliminar y borrar el nombre de Néstor Kirchner, el presidente más ejemplar para todas y todos nosotros. Cuando voy caminando por las calles y aparecen frente a nosotros las baldosas, aparecen nombres, aparecen fechas, son vidas humanas. Son vidas humanas, son familias que lo dieron todo. Fueron militantes y son militantes. Hombres y Mujeres que lucharon para transformar la realidad. Y en esa lucha hoy seguimos comprometidos, sin olvidar los Veteranos Caídos en la guerra. Los muertos de Malvinas, los que lucharon por Malvinas, nuestros 30.000 compañeras y compañeros desaparecidos. Estos nombres que volvemos a poner, que siempre estuvieron presentes en nuestros corazones y ahora volvemos a poner. Porque cada vez que pasemos por aquí vamos a volver a leerlos, son quienes nos dan la energía y son mojones fundamentales de nuestra Historia».
 El Secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, afirmó: «Cuando hacemos un acto para poner un cartel, para poner una baldosa, es poder ampliar el recuerdo de cada uno de los compañeros, de las compañeras que estaban detenidos-desaparecidos. Creo que eso es lo más importante que tenemos: seguir trabajando. Y por sobre todas las cosas seguir empujando a nuestra Democracia para seguir recordando, a No Olvidar, a fortalecer las Políticas de Memoria, Verdad y Justicia». 
Vanesa Piesciorovski, presidenta del Correo Argentino, señaló: «…estos nombres son para nosotros más que imágenes. Más que nombres, son historias vivas, son compañeros, son amigos, son familia. Y para nosotros todos estos nombres, estas heridas fueron atravesadas por las mismas manos sangrientas de la última dictadura». Y agregó: «No solo estamos poniendo baldosas, estamos Reponiendo la Memoria. Y lo vamos a hacer todas las veces que sean necesarias. Estos compañeros van a estar acá, en la puerta de nuestro Palacio de Correo. Porque por aquí transitaron».
Pablo Salazar, representante de Barrios por la Memoria y Justicia, quien sostuvo que, en el 2015 : «Pusimos tres baldosas ahí, justo detrás de donde está la entrada del subte. Y duraron muy poco tiempo. En aquel momento eran tres baldosas porque el listado constaba de algunos pocos compañeros del Correo. Pero como las hicieron desaparecer de donde estaban, decidimos que teníamos que volver a colocarlas. Por suerte, pudimos actualizar ese listado y se pudieron agregar trece más. Y lo importante es visibilizar la trayectoria, el recorrido, la militancia».
 Baldosas por la Memoria.
Constituye un Homenaje a los detenidos-desaparecidos y/o asesinados por el terrorismo de estado, antes y durante la última dictadura cívico-militar argentina. A través de ella se deja una marca, una huella de su paso al señalizar en la vía pública los lugares donde vivieron, estudiaron, trabajaron, militaron o donde fueron secuestrados o asesinados. La iniciativa surge en 2005 desde el Colectivo de Barrios por Memoria y Justicia, integrado por las Comisiones por la Memoria pertenecientes a los diferentes barrios porteños. Su primera actividad fue la colocación de la baldosa en homenaje a los doce detenidos-desaparecidos de la vereda de la Iglesia De la Santa Cruz, el 8 de diciembre de 1977″.
MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA. 
        

Mira también

17 DE MAYO DIA MUNDIAL DEL RECICLAJE

Promotores ambientales y embajadores verdes tendrán a su cargo talleres de concientización, ilustrarán a quienes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *