Inicio / Todas / Noticias de la ciudad / Fundacion Marambio (Boletin enero 2012)

Fundacion Marambio (Boletin enero 2012)

Desarrollo

 

Agradecemos profundamente a todos aquellos que nos han saludado en estas fiestas y en el inicio del año 2012, como así también los conceptos vertidos por los logros alcanzados por esta Fundación.

Lamentamos no poder contestarles en forma individual, debido a la gran cantidad de mensajes recibidos; pero tengan la seguridad que su contenido ha llegado a nuestros sentimientos. Nuevamente gracias.

 

La Fuerza AéreaArgentina nació hace casi cien años, con la creación della Escuelade Aviación Militar el 10 de agosto de 1912 como Aviación Militar Argentina, dependiente entonces del Ejército Argentino y el 11 de febrero de 1944 se da el primer paso para el nacimiento de la más moderna de las Fuerzas Armadas, se crea el Comando en Jefe de Aeronáutica y en uno de los considerandos del decreto se hacía mención a la creación dela Secretaríade Aeronáutica en un futuro cercano; el día 4 de enero de 1945la Fuerza AéreaArgentina nace como fuerza armada independiente, al crearse la citada Secretaría y partir de esta fecha la nueva Fuerza asume en pié de igualdad con el Ejército yla Marinade Guerra, la alta misión que significa la custodia y defensa dela Soberanía Nacional.

Antecedentes dela Aviación MilitarArgentina:

La Fuerza AéreaArgentina ha emitido el escudo en conmemoración a este Centenario, el cual se encuentra en el inicio de esta publicación, el detalles sobre el diseño del mismo, podrán encontrarlo haciendo clic a continuación: http://www.marambio.aq/escudocentenarioavmil.html

 

En el Boletín de Noticias anterior (DIC-2011) le hicimos llegar por medio de un hipervínculo (enlace) el Calendario con paisajes dela Antártidapara todo el año 2012 y también por mes; algunas personas tuvieron inconvenientes para imprimirlo; por tal motivo a continuación se dan dos opciones para guardarlo en su computadora e imprimirlo en hoja A4 como lo hace habitualmente.

Otra opción para abrir y/o guardar el archivo comprimido (27M) para posteriormente imprimirlos, haga clic a continuación: http://www.marambio.aq/pdf/Calendario2011.rar

En el Boletín de Noticias anterior, también le hicimos llegar por este medio, la tarjeta de salutación para estas fiestas y el año que se inició; si lo desea también la que puede ver, bajarla a su computadora e imprimirla, haciendo clic a continuación: http://www.marambio.aq/tarjeta2012.html

 

 

El próximo martes 22 de febrero de 2012 se conmemorará el Día dela Antártida Argentinay se cumplen 108 años de permanencia ininterrumpida de los argentinos enla Antártida, de los cuales los primeros cuarenta, fueron los únicos ocupantes permanentes, hecho que constituye uno de los más importantes avales de nuestros títulos de soberanía en el área.

Muy pocos son quienes saben que el 22 de febrero es el Día dela Antártida Argentinay esto se debe porque en esa fecha las escuelas permanecen en receso escolar y por consiguiente no se enseña ni se difunde al respecto, como ocurre con otras conmemoraciones patrióticas que están en el Calendario Escolar, las que son recordadas en el transcurso de nuestra vida, porque lo que se aprende de niño en la escuela, difícilmente se olvide; quedando grabado para siempre en la memoria y en los sentimientos.

Como paliativo a esta situación de desconocimiento, ante nuestras reiteradas manifestaciones, en algunas provincias del país, como la de Buenos Aires, han incluido en el Calendario Escolar el 21 de junio como el Día de la Confraternidad Antártica, fijándose como objetivo, “promover la difusión y toma de conciencia con respecto a la importancia de la presencia de nuestro país sobre el territorio Antártico.” Información al respecto, haga clic a continuación: http://www.marambio.aq/confant.htm

 

El Museo dela Fundación Marambio, sito en la calle Cerrito 4094, casi esquina Paraná (altura 6650) de la localidad de Villa Adelina – partido de Vicente López – provincia de Buenos Aires, abrirá sus puertas en conmemoración del Día dela Antártida Argentina, desde el día miércoles 1º al miércoles 29 de febrero de 2012, de lunes a viernes en el horario de9 a12 y de14 a18 horas, con entrada libre y gratuita.

Los estaremos esperando, más información y mapa para llegar al Museo, haga clic a continuación: http://www.marambio.aq/museovillaadelina.html

 

Embarcado en el buque de transporte ARA “1º de Mayo” el día 6 de febrero de 1942 el avión monomotor Boeing Stearman 76D-1, matrícula 1-E-41, perteneciente ala Escuelade Aviación Naval, que había sido convertido en hidroavión, desde las aguas de Puerto Foster dela Isla Decepcióndela Antártida Argentina, levantó vuelo al mando del Teniente de Navío Eduardo LANUSSE como piloto y el Cabo Principal Erick BLOMQUIST como mecánico de abordo, efectuando de esta manera el primer vuelo de un avión argentino sobre el continente Antártico, realizando el reconocimiento y fotografía, de la isla.

El 22 de marzo de 1942 llegaron a Buenos Aires y durante los siguientes días, se procedió a realizar tareas de mantenimiento en el buque y a la remoción en los talleres dela Corporación Sudamericanade Servicios Aéreos, de los flotadores del Stearman reinstalándose en su lugar el tren de aterrizaje convencional.

Fatalmente cuando despegaban ala Base AeronavalComandante Espora, asiento natural del avión, se encontraron inesperadamente con un cable eléctrico mientras viraba, al que se intentó sortear, provocando la entrada en pérdida de la aeronave y la posterior caída a tierra envuelto en llamas, pereciendo instantáneamente LANUSSE y posteriormente BLOMQUIST.

 

El 7 de febrero de 1952 se efectuó el primer vuelo desde América del Sur con descenso en las aguas dela Antártida Argentina, con dos aviones anfibios PBY-5A Catalina dela Aviación NavalArgentina, hito de la aviación mundial y gracias a él, se estableció el servicio aeropostal naval entre el Continente Americano y las bases antárticas.

 

EEstamos recibiendo muchas presentaciones de parte de nuestros contactos, de personas y entidades que consideran que nuestra información les puede agradar o ser útil, sobretodo para aquellos relacionados con el periodismo y la educación. Gracias a ustedes hoy contamos con miles de personas que la reciben en todo el país y el mundo.

Para que se difunda másla Antártida, le solicitamos, nos hagan llegar esas direcciones electrónicas, en lo posible con nombre, apellido y localidad de donde residen; quedamos a la espera de su colaboración, es muy valiosa y nos ayuda a lograr los objetivos de esta Fundación.

 

Hace pocos días se recordó con mucho sentimiento el terremoto que a fines del mes de febrero del año 2010 sufrieron los habitantes dela Repúblicahermana de Chile, cuando se instaló en Curicó, el Hospital Reubicable dela Fuerza AéreaArgentina, el que fue trasladado desarmado en aviones Hércules C-130 de dicha Fuerza; en el mismo se llevó a cabo una importante ayuda humanitaria.

Fue muy emocionante el agradecimiento de la población chilena a los integrantes del Hospital Reubicable al despedirse de los mismos; por tal motivo a continuación por intermedio de un hipervínculo, podrá ver un video donde se puede apreciar estos momentos llenos de emoción y sentimientos hacia los hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Armadas que fueron destacados en el lugar.

Ademásla República Argentinaaporta anualmente cascos azules ala Misiónde Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah) establecida porla ONUdesde 2004 y con motivo del devastador terremoto registrado el 12-ene-2010, también se desplegó el Hospital Reubicable en la capital haitiana, en cumplimiento de la misión MINUSTAH dela ONU, siendo este Hospital Móvil dela Fuerza AéreaArgentina el único centro sanitario disponible en Puerto Príncipe, a ellos también le hacemos llegar su merecido reconocimiento.

Para ver los videos por los casos mencionados, haga clic a continuación: http://marambio.aq/ayudahumanitaria.html

 

Estamos en contacto permanente con nuestro amigo Jon Rask, quién como científico planetario de la NASA, se encuentra en la Estaciónde Investigación Científica Amundsen-Scott en el Polo Sur.

Como lo comentábamos en el item 3 del Boletin de Noticias noviembre-2011 , demostró un gran afecto por sus anfitriones en la Argentina.

Compartió gratos momentos, sintiendo nuestra hospitalidad, conociendo la Argentina, el tango y el mate, que ahora es su pasión; a modo de reconocimiento y amistad, nos hizo llegar algunas fotografía que lo muestran en el Polo Sur, junto a las banderas de la Argentina, de la Pazy de la Fundación Marambio.

 

Una vez más, tenemos el penoso deber de informar el fallecimientos de Antárticos, de quienes tenemos conocimiento de su deceso, debido a que familiares, camaradas y amigos, nos han avisado, en oportunidad de producirse el mismo o tiempo después.

Suboficial Mayor FAA Expedicionario al Desierto Blanco (R) Roberto Rufino PELAYTAY

Falleció el 15 de septiembre de 2011 en Guaymayen – Mendoza a los 67 años de edad, Había prestado servicios durante un año consecutivo enla Base Marambiodela Antártida Argentina, integrandola Dotación X(1978/79) y era integrante dela Agrupación Antárticosde Mendoza.

Suboficial Mayor FAA Expedicionario al Desierto Blanco (R) Angel Manuel LEGUIZA

Falleció el 25 de noviembre de 2011 en Godoy Cruz – Mendoza; había prestado servicios enla Antártida Argentinacomo Observador Meteorológico en varias Dotaciones anuales; enla Base AéreaVicecomodoro Marambio en las Dotación II (1970/71), Dotación XX (1988/89) y Dotación XVII (1985/86); enla Basede Ejército Belgrano – Dotación Anual 1980 y enla Basede Ejército Esperanza – Dotación Anual 1991 y fue integrante dela Agrupación Antárticosde Mendoza. Estaba radicado en dicha ciudad, con su esposa la señora Nélida Olga CASTILLO de LEGUIZA y su hijas Vanesa Andrea y Lorena Beatriz; su hijo es el Suboficial Principal FAA Expedicionario al Desierto Blanco, Jorge Alejandro LEGUIZA.

Suboficial Mayor EA Expedicionario al Desierto Blanco (R) Manuel Salvador ZABALA

Falleció el 12 de enero de 2012, ala edad de 90 años; el mismo había prestado servicios en la Basede Ejército San Martín de la Antártida Argentina, durante sus inicios, integrando las Dotaciones Anuales en los Años 1952, 1953 (ver: http://www.marambio.aq/expcientifica.html ) y también en los años 1956 y 1957. Rezamos por la paz de sus almas y le rogamos a Dios nuestro Señor que los tenga en la gloria.

 

Si no los vio, tome conocimiento de los mismos ahora, hay importantes notas que no se puede perder. Si usted no recibió o desea consultar los Boletines de Noticias que enviamos anteriormente, puede tomar contacto con los mismos por intermedio del hipervínculo que se encuentra a continuación: http://www.marambio.aq/infoprensa/indexprensa.html

Saluda en nombre dela Fundación Marambio

Dr. Juan Carlos LUJÁN
Suboficial Mayor (R) FAA (VGM-EDB)
Presidente
Fundación Marambio

 

Mira también

ILUSTRACIONES ORIGINALES…

De tapas, ilustraciones originales de portadas de revistas   La muestra "De tapas" exhibe las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *