Inicio / Todas / Noticias de la ciudad / FUNDACION MARAMBIO Boletin informativo

FUNDACION MARAMBIO Boletin informativo

Destinatario

 

SUSCRIPCIÓN Nro.: Ind-14029 – lachacritaonline@yahoo.com.ar

 

Estimado D. Jorge ROVNER

CAPITAL FEDERAL – –

 

Boletín de Noticias

 

 

Octubre 2011

 

 

1. PRESENCIA DEL TURISMO CARRETERA (TC) ENLA ANTARTIDA

Rugieron los motores del Torino en Marambio

 

En el marco de las celebraciones por los 75 años del Turismo Carretera (TC) enla República Argentinaque se cumplirá el año próximo,la Asociación Corredores(ACTC) trasladó en un avión Hércules C-130 dela Fuerza AéreaArgentina un auto Torino de dicha categoría, que se mostró pintado íntegramente con los colores nacionales, (unidad con la que participó temporadas atrás Patricio Di Palma), el que giró a pleno sol y con 20 grados bajo cero sobre la histórica pista de aterrizaje de tierra (barro congelado) dela Base Marambiodela Antártida Argentina, que ahora cuenta con1.200 mde longitud por40 mde ancho, donde pudo mostrarse en movimiento, con el sonido especial del motor resonando en los confines de nuestra patria.

 

El Torino, histórico auto de fabricación nacional cuya producción comenzó en 1966 por IKA-Renault en la planta de Santa Isabel, Córdoba, tuvo entre el 20 y el 23 de Agosto de 1969, sus días de máxima gloria automovilística, en una de las gestas mas importantes del automovilismo nacional, que fue la participación en las 84 horas de Nürburgring – Alemania, competencia que duraba tres días y medio de andar constantemente en un circuito sumamente difícil, donde no hay posibilidades de error, mostró al mundo la fiabilidad de este auto “made in argentina”.

 

Fue la primera parti cipación de marcas latinas en Europa y compitió contra marcas como Porsche, Lancia, Mazda, Ford, BMW, Fiat, Volvo, Alfa Romeo, Mercedes Benz y Renault y fue el que dio más vueltas que ningún otro en las 84 horas; las penalidades del reglamento lo dejaron cuarto, pero en el sentimiento de los Argentinos, salió primero.

 

En ese año (1969) los Argentinos que estaban destacados por un año enla Antártida, vivieron estos emocionantes momentos escuchando por radio las alternativas de esa carrera, porque no llegaban entonces las emisiones televisivas; ellos, integrantes dela Patrulla Soberanía, jamás se imaginaron que un Torino iba a girar sobre esa pista que a pico y pala estaban construyendo, lo que hoy esla Base Marambio.

 

•Videos del Torino en Marambio: http://www.marambio.aq/video/torinomarambio.html

•Galería de fotos: XXX

•Mas información sobre el Torino en las 84 Horas de Nürburgring aquí: http://www.marambio.aq/torinonurburgring.html

 

2. ANIVERSARIO DELA FUNDACIÓN DELA BASE MARAMBIO- 29 de octubre de 1969

Que rompió el aislamiento con el continente Antártico

 

A 42 años de una epopeya de trascendencia Nacional, Histórica y Geopolítica protagonizada por Argentinos, que viviendo en pequeñas carpas, en una zona extremadamente inhóspita, contando solo con picos, palas y trabajando con esfuerzo, garra y coraje, abrieron un surco de tierra en el Desierto Blanco para permitir operar aviones de gran porte con tren de aterrizaje convencional, es decir con ruedas, rompiendo así el aislamiento con el Continente Antártico.

 

Estos acontecimientos, están narrados en: http://www.marambio.aq/home.htm

 

3. MUSEO ANTÁRTICO DELA FUNDACIÓN MARAMBIO

Reabre sus puertas después de su remodelación

 

Con motivo de conmemorarse el cuadragésimo segundo (42) aniversario dela Fundacióndela Base Marambiodela Antártida Argentina, se reabre al público en general el Museo Antártico dela Fundación Marambioremodelado, sito en la calle Cerrito 4092/4 (a una cuadra de Av. Ader y Paraná y a la vuelta dela Fundación Marambio), Carapachay, provincia de Buenos Aires, durante el mes de octubre y hasta el martes 15 de noviembre, de lunes a viernes de9 a12 y de14 a18 horas, con entrada libre y gratuita, brindando visitas especiales para establecimientos educativos y grupos de jubilados.

 

Esta muestra es de gran importancia para profesores, maestros, alumnos y público en general; cuenta con ilustraciones sobre la historia y temas generales sobrela Antártida Argentinay testimonios sobre la fundación dela Base Marambio, hecho que está incluido en el Calendario Escolar.

 

Se recomienda a los docentes que para concurrir con grupos de alumnos; centros de jubilados o grupos turísticos, que deben coordinar fecha y hora de la visita, llamando a los teléfonos (011) 4763-2649 y 4766-3086 ó por correo electrónico a info@marambio.aq

 

Los Museos tienen su noche de fiesta que la denominan en el mundo “La Nochede los Museos”, por tal motivo esta Fundación, convocada porla Municipalidadde Vicente López, permanecerá con sus puertas abiertas el próximo sábado 12 de noviembre en horario nocturno desde las 20:00 hasta las 03:00 horas, a confirmar, lo que será informado oportunamente.

 

•Ubicación del Museo: http://www.marambio.aq/ubicacionmuseo.html

•Galería de fotos del Museo: http://marambio.aq/galeria/thumbnails.php?album=144

 

4. RELEVO DELA DOTACIÓN ANUALDELA BASE MARAMBIO

Y regreso dela Dotación XLII(42) 2010/11

 

Está previsto para los últimos días del mes de octubre, el relevo dela Dotación XLII(42) 2010/11, después de haber prestado servicios durante un año en el Continente Antártico; haciéndose cargo de las funciones y tareas enla Base, la nueva Dotación Antártica XLIII (43) 2011/2012.

 

El arribo de la misma está previsto en un avión Hércules C-130 en lugar y fecha a confirmar.

 

Nómina y fotografías de los integrantes de la dotación saliente: http://www.marambio.aq/dotaciones/42

Les damos la bienvenida y feliz regreso a sus hogares.

 

Nómina de los integrantes dela Dotaciónentrante: http://www.marambio.aq/dotaciones/43

¡Les deseamos éxitos y deseos de que se cumplan los planes previstos!

 

5. HELICOPTEROS RUSOS ENLA ANTARTIDA

Operarán enla Base Marambio

 

Están próximos a arribar al país dos helicópteros pesados multipropósitos de origen ruso MI-171 E, para ser utilizados porla Fuerza AéreaArgentina durante todo el año en el Sector Antártico Argentino y en reemplazo de los helicópteros Bell 212.

 

Estas nuevas aeronaves estarán en al servicio dela Fuerza Aéreaa partir del mes de noviembre próximo y un tercero a principios del año 2012, en el que se adiestrarán a su vez, las tripulaciones y el personal técnico, razón por la cual estarán en condiciones de operar enla Antártidaa partir dela Campaña Anual2012/13.

 

Esto, responde al plan integral llevado a cabo por iniciativa dela Direcciónde Asuntos Antárticos dela Fuerza Aérea, en adquirir parala Base Marambio, helicópteros aptos para apoyo a las actividades científicas, logísticas y de protección del medio ambiente, la vida humana y los recursos en el territorio antártico, dando de esta manera, cumplimiento a la normativa legal internacional y nacional vigente y proporcionara una herramienta eficaz para fortalecerla Política NacionalAntártica.

 

Para mayor información, haga en http://www.marambio.aq/helicopterosrusos.html

 

6. GRUPO SCOUT ENLA ANTARTIDA

Funciona enla Base Esperanza

 

Enla Base Esperanzadela Antártida Argentina, donde viven familias con sus niños, radicados durante un año, está funcionando el Grupo Scout Nº 1156 “Esperanza Blanca” que fue dado de alta el 19 de abril de 2011 enla SAAC(Scout de Argentina Asociación Civil).

 

El Jefe de ese Grupo es uno de los integrantes dela Dotación Anualdela Base Esperanza, quien desde los 9 años de edad formó parte de la gran hermandad Scout.

 

Desde su apertura se vienen desenvolviendo muy bien y con gran espíritu, logrando grandes mejoras, personales y grupales.

 

Más información al respecto: http://www.marambio.aq/scoutsesperanza2011.html

 

Información sobre los Scout de Argentina: http://www.scouts.org.ar

 

7. VUELO DEL AVRO LINCOLN ALA ANTÁRTIDA ARGENTINA

Operación “Socorro” – 28 de octubre de 1965

 

El broche de oro de los bombarderos pesados dela Fuerza AéreaArgentina en zonas antárticas, fue el vuelo efectuado en octubre del año 1965, por el avión Avro Lincoln matrícula B-022, que realizó un notable raid en el Sector Antártico Argentino, totalizando 21:50 hs. de vuelo sin escalas, siendo éste el primer avión dela Fuerza Aéreade Tareas Antárticas (FATA) que hizo un vuelo de tal magnitd y duración en aquellas latitudes australes.

 

Más información: http://www.marambio.aq/avro.html

 

8. ANIVERSARIO DEL VUELO DE ESCUADRILLA DELA FUERZA AÉREAAL POLO SUR

Que continuó el vuelo Transpolar Transantártico

 

– 03 de noviembre de 1965

 

El próximo día jueves 3 de noviembre de 2011 se cumplen 46 años de la llegada al Polo Sur de una escuadrilla dela Fuerza AéreaArgentina integrada por dos pequeños aviones monomotor DHC-2 Beaver, matrículas P-05 y P-06, y el avión bimotor Douglas C-47, matrícula TA-05; este último continuó su vuelo del lado opuesto del Sector Antártico Argentino, hasta la estación McMurdo de los Estados Unidos, situada a orillas del mar de Ross.

 

Para mayor información: http://www.marambio.aq/escuadrilla.html

 

9. ANIVERSARIO DE LRA36 RADIO NACIONAL “ARCÁNGEL SAN GABRIEL” – 20 de octubre de 1979

Transmite desdela Base Esperanzaenla Antártida Argentina

 

El próximo jueves 20 de octubre se cumplen 32 años de la inauguración de LRA-36 Radio Nacional “Arcángel San Gabriel” dela Base Esperanza, filial de LRA Radio Nacional.

 

La misma está a cargo de miembros del personal militar de la base, dedicándose los mismos al control, mantenimiento y operación técnica de la consola y equipos, siendo sus locutoras, esposas de distintos integrantes de la dotación.

 

Esta emisora desde su fundación fue creando gran interés, no solo dentro dela Base Esperanza, sino que trascendió para ser escuchada en todo nuestro país, resto de America del Sur, Centroamérica, Europa, Asia y Norteamérica.

 

Mas información al respecto: http://www.marambio.aq/radioarcangelsangabriel.html

 

10. DÍA DEL RADIOAFICIONADO ARGENTINO

21 de Octubre

 

Los Antárticos guardan gratitud y reconocimiento a los Radioaficionados, porque ellos fueron un nexo con sus seres queridos, acercándolos con afecto en la distancia y el tiempo.

 

Los saludamos y les rendimos homenaje en su día, en una nota que puede verla aquí: http://www.marambio.aq/radioaficionado.html

 

11. DIA DEL GUARDAPARQUES – 9 DE OCTUBRE

Guardaparques enla Antártida

 

El día 9 de octubre de 1934 se sancionóla Ley N° 12.103, creando la actual Administración de Parques Nacionales (APN) y las dos primeras áreas naturales protegidas enla República Argentina, impulsando a los miembros de su Primer Directorio, la formación de un Cuerpo de Guardaparques, cuyo personal estratégicamente distribuido en su extensa jurisdicción, asumiera la responsabilidad de ejercer las funciones relacionadas con la protección de la valiosa biodiversidad genética, relevantes bellezas escénicas e impactantes fenómenos geomorfológicos, que integrando el Patrimonio Natural y Cultural del dominio público nacional, fuera confiado a su custodia.

 

En 1990, mediante la participación de un guardaparque en el equipo científico dela Base AntárticaOrcadas, se dio origen a la incorporación de los mismos a la actividad científica que lleva adelante nuestro país en el Continente Blanco, por ello en esta forma y de manera ininterrumpida,la Administraciónde Parques Nacionales realiza la selección de guardaparques que, mediante concurso de antecedentes, participa en las campañas de verano e invernada; siendola Argentinael primer país en enviarlos y es el único que destina agentes de conservación a la mayor reserva natural del planeta.

 

Mas información al respecto: http://www.marambio.aq/diadelguardaparques.html

 

12. HUNDIMIENTO DEL REMOLCADOR ARA “GUARANÍ”

15 de octubre de 1959 – En apoyo a una misión aérea enla Antártida Argentina

 

El 15 de octubre de 1958 el remolcador ARA “Guaraní” (R-7) desapareció en el mar mientras cumplía una misión de apoyo a operaciones aeronavales, cuando un avión DC-4 dela Armada Argentinaefectuaba un lanzamiento de antibióticos, suero y otros elementos para asistir a un integrante dela Dotacióndela Estación NavalMelchior, que lo tuvieron que operar de urgencia al haber sufrido un ataque de apendicitis.

 

Más información: http://www.marambio.aq/guarani.html

 

13. ¿CUAL ESLA DIFERENCIA ENTREUN AEROPUERTO Y UN AERODROMO?

 

Comúnmente la mayoría de la población y los medios de prensa no especializados, utilizan ambos términos como sinónimos para referirse a las instalaciones donde se realizan operaciones aéreas, sin embargo ambos términos constituyen denominaciones distintas según las funciones de las instalaciones.

 

Si desea conocer la diferencia, haga clic a continuación: http://www.marambio.aq/aeropuertoaerodromo.html

 

14. EXPOSICION ANTARTICA TEMATICA

En el Colegio Nuestra Señora dela Paz, Olivos

 

En el marco dela Asamblea Parroquial2011, por la celebración de las Fiestas Patronales; el Colegio Nuestra Señora dela Pazde Olivos, provincia de Buenos Aires, presentó su Muestra Anual realizada por docentes y alumnos; donde concurrió gran cantidad de familiares, vecinos y público en general; colaborando con la mismala Fundación Marambio, con la presentación de una Exposición Antártica Temática, que fue del agrado de los concurrentes.

 

Fotografías del evento, haga clic a continuación: http://www.marambio.aq/galeria/thumbnails.php?album=249

 

15. HALLAN ENLA ANTARTIDA FÓSILDE BALLENA MÁS ANTIGUO DEL MUNDO

 

Se trata del Arqueoceto Antártico, un animal totalmente acuático de unos 49 millones de años, del cual se originaron las ballenas modernas y los delfines; se trata de un nuevo hallazgo paleontológico efectuado por científicos argentinos enla Antártiday que revoluciona los conceptos que se tenían sobre la evolución de los cetáceos. Según los científicos, el espécimen, cuyo descubrimiento tuvo lugar en una expedición en la isla Marambio, cerca del mar de Weddell, al noreste de la península antártica, representa un eslabón importante en la cadena evolutiva de los cetáceos, ya que evidencia la transformación de ejemplares semi-acuáticos en acuáticos, que a diferencia de los cetáceos modernos, tienen aletas posteriores bien desarrolladas y miembros primitivos de adaptación hacia la vida marina a modo de patas digitadas, pero con dedos unidos entre sí.

 

Más información: http://www.marambio.aq/arqueocetoantartico.html

 

16. BOLETINES DE PRENSA ANTERIORES

No deje de leerlos. En ellos encontrará información antártica importante.

 

Si no los vio, tome conocimiento de los mismos ahora, hay importantes notas que no se las puede perder. Si usted no recibió o desea consultar los Boletines de Noticias (antes llamados Informes de Prensa) que enviamos anteriormente, puede tomar contacto con los mismos por intermedio del hipervínculo que se encuentra a continuación: http://www.marambio.aq/infoprensa/indexprensa.html

 

 

Saluda en nombre dela Fundación Marambio

 

Dr. Juan Carlos LUJÁN

Suboficial Mayor (R) FAA (VGM-EDB)

Presidente

Fundación Marambio

info@marambio.aq – www.marambio.aq

VISITE WWW.MARAMBIO.AQ

 

 

 

 

 

 

 

Mira también

ILUSTRACIONES ORIGINALES…

De tapas, ilustraciones originales de portadas de revistas   La muestra "De tapas" exhibe las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *