Inicio / Todas / Noticias de la ciudad / FUNDACION POR LA BOCA (Boletín mensual Enero 2012)

FUNDACION POR LA BOCA (Boletín mensual Enero 2012)

La Boca según Quinquela

Quinquela Martín es considerado uno de los artistas plásticos argentinos de mayor reconocimiento popular. Sus pinturas portuarias muestran la actividad, vigor y rudeza de la vida en la portuariaLa Boca. Letocó trabajar de niño cargando bolsas de carbón y dichas experiencias influenciaron la visión artística de sus obras.

Sobre su vida y su obra se han escrito muchísimos materiales. Actualmente el Museo Quinquela Martin tiene en exposición la muestraLa Bocasegún Quinquela, una serie de obras – bocetos y pinturas  – poco conocidas, realizadas por el artista argentino durante sus años de estudiante. Rescatamos aquí algunos datos/aspectos poco conocidos de esa etapa de la vida de Benito Quinquela Martín (su juventud, en los años previos a ser reconocido oficialmente como artista plástico):

Montó sus talleres en distintos lugares, desde altillos hasta barcos (tuvo uno en el “Hércules”, un navío anclado en el cementerio de embarcaciones de Vuelta de Rocha)

Al igual que muchos habitantes del barrio deLa Boca, durante un tiempo vivió enla Isla Maciel.Con el puente transbordador Nicolás Avellaneda funcionando, establecerse en una u otra ribera alternativamente era muy común.

Recién en 1910 Quinquela debutó con una muestra de sus obras. Expuso cinco, que no se conservan actualmente y no es posible recuperarlas.

Durante esa época se anotó como profesor de Dibujo en la escuela Fray Justo Santa María de Oro, dependiente del Consejo General de Educación, donde los obreros adultos concurrían a completar sus estudios secundarios, en el horario vespertino. Quinquela les enseñaba los secretos del dibujo ornamental con el fin de aplicar el arte a la industria. La idea concebida junto al maestro Santiago Stagnaro era acercar el arte a la clase obrera.

Eduardo Taladrid era el secretario de Pío Collivadino, director dela Academia Nacionalde Bellas Artes. Fue el quien descubrió y apostó por Quinquela como pintor. El padre de Quinquela vio a Taladrid en la puerta de su casa preguntando por un pintor y al ver que era de buenos modales y bien vestido tardó en comprender que ese pintor era su hijo “Benito, te busca un señor de guantes”, lo llamó.

Taladrid le recomendó pintar en telas grandes y financió de su bolsillo la carrera a Quinquela, pues se dio cuenta de que le sobraba voluntad de trabajo pero le faltaban recursos económicos.

La primera muestra individual de Quinquela como artista reconocido tuvo lugar enla Galería Witcombubicada en Florida 364 el 4 de noviembre de 1918

Durante 2010, en el marco de los 120 años del nacimiento de Quinquela, el personal del Museo Quinquela Martín junto a Mariano Oropeza dela Dirección Generalde Museos del Gobierno dela Ciudadde Buenos Aires, llevaron a cabo el audiovisual “Bendito Benito. Nuevas miradas en el universo quinqueliano”, donde especialistas y vecinos se explayan sobre el artista, el gestor cultural y el hacedor de una barriada porteña.

Esta coproducción audiovisual dela Dirección Generalde Museos y el Museo Quinquela acompaña la muestra “La Bocasegún Quinquela. El color como marca y un barrio como obra” Ver el video

La Bocasegún Quinquela puede visitarse hasta el 4 de marzo próximo, de martes a domingos de11 a17:30 hs. Entrada libre y gratuita. Bono contribución $ 8. Mas info: Tel. (54-11) 4301-1080   E-mail: museoquinquelamartin@buenosaires.gov.ar

 

 

 

 

 

Mira también

ILUSTRACIONES ORIGINALES…

De tapas, ilustraciones originales de portadas de revistas   La muestra "De tapas" exhibe las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *