Inicio / Todas / Notas de Opinion / ¿HABRÁ UN MERCADO DE FRUTAS, CARNES Y HORTALIZAS EN CHACARITA Y COLEGIALES?

¿HABRÁ UN MERCADO DE FRUTAS, CARNES Y HORTALIZAS EN CHACARITA Y COLEGIALES?

Durante el trasncurso de la Presidencia de Don Ricardo Alfonsín, el Intendente que por aquellos tiempos era designado por el Poder Ejecutivo de la Nación, el Dr. Saguier, dispuso la erradicación de los mercados dispersos en la Ciudad para concentrarlos en el actual mercado central.

Para los barrios de Chacarita y Colegiales fue un retroceso urbano importante que se comenzaría a saldar llegando al año 2000 con la venta de una parte del predio a Canal 9 Libertad cuyo prtopietario era el reconocido Alejandro Romay.

Anteriormente, la zona también había sido intervenida en los años de plomo por el Intendente Cacciatore erradicando las viviendas precarias que comenzaban en Crámer para terminar en Niceto Vega, erradicando también las viviendas precarias del Bajo Belgrano, los clubes -entre ellos el Fénix- que demuestran que los vecinos somos capaces de crear nuestra propia cultura aunque desde hace décadas la ciudad embudo decide desde el microcentro que es lo que nos conviene a todos.

El club Fénix fue una creación auténticamente vecinal, desde el vecino claro está, por abajo y por aquellos puesteros del Mercado de Concentración Dorrego que sumaban a otros clubes como Antártida Argentina, el Adolfo cuya sede alberga un Centro de Jubilados hoy, cito en la calle Jorge Newbery entre Conde y Enrique Maerinez, entre distintas realizaciones deportivas que funcionaban en el predio anteriormente dicha.

Con la instalación de las villas en dos sectores, una desde Crámer hasta aproximadamente la calle Zapiola con viviendas aún más precarias y el otro sector que iba desde la calle mencionada hasta Niceto Vega con viviendas de material, calles sin asfaltar lógico pero con luz, agua corriente y gas en garrafa reclamando la urbanización total del predio con la apertura de más calles  con asfalto y cloacas.

Este sector pagó muy caro las discordia y el enfrentamiento entre la dictadura militar con los grupos armados. Tan caro lo pagó que Cacciatore manda a erradicar todo el predio desde Crámer hasta Niceto Vega sin diferenciar el distinto grado de urbanización entre los sectores.

Realizada esta apretada síntesis histórica del sector, estamos escribiendo sobre las décadas 70 y 80, erradicada la villa de Colegiales y el Mercado queda un inmenso sector vacío y que aún hoy perduran en partes.

También por estas décadas nace el Mercado de Pulgas bajo la Intendencia de Carlos Grosso en época de la cleptocracia menemista y que durante años se mantuvo a como sea. Recién bajo el actual mandato del Jefe de Gobierno actual el Mercado de Pulgas se hizo habitable.

Pués bien.

Cuando asume como Vicepresidente del Mercado Central el empresario de la carne Alberto Samid tiene éste una propuesta muy interesante cuales la de crear pequeñas sucursales del mercado central en los barrios de la ciudad pudiendo estar ubicado en el uno de los márgenes del playón de Chacarita donde hoy funciona una quinta de frutas y hortalizas y una saladita frente a la Mutual El Sentimiento y donde se consiguen productos de la canasta familiar a un precio más accesible.

Estimamos que de ser cierto, aún no está confirmado, una sucursal del Mercado Central vendría a subsanar los errores urbanos dichos anteriormente apoyando tal iniciativa nuestros medios, el Periódico La Chacrita de los Colegiales y nuestro sostén digital www.lachacritaonline.com.ar.

Esperemos que así sea por el bien del sector.

imagen

gentileza de www.buenosaires.gov.ar

 

Mira también

HABLEMOS DE FÚTBOL…

HABLEMOS DE FÚTBOL, los tiempos cambian. Desde hace unos días amantes del deporte que se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *