Inicio / Todas / Noticias de la ciudad / HACIA LA AUTONOMIA PLENA DE LA CIUDAD…

HACIA LA AUTONOMIA PLENA DE LA CIUDAD…

LA CIUDAD ES UN POCO MÁS AUTÓNOMA con el traspaso a la administración porteña de la red de subterráneos y el premetro.

En esto coincidieron Cristina Ferández de Kirchner, la Señora Presidenta de la Nación y Mauricio Macri, el Jefe de Gobierno metropolitano.

Leemos en www.infonews, un portal que responde al pensamiento de la Secretaría de Prensa de Nación, informó que “El miércoles la Presidenta Cristina Fernández le pidió “encarecidamente” al Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, que “haga un esfuercito” y “que este 1° de enero se haga cargo del subte” que actualmente pertenece a la órbita nacional”, mientras que desde el Palacio Municipal el Ingeniero Mauricio Macri en forma sintética declaró “Es cuestión de sentarse. Hay un trabajo técnico que hacer. A partir de eso, si se toman todos los pasos previos, después la fecha termina siendo lo menos importante” mientras que Horacio Rodriguez Larreta, Jefe de Gabinete destacó que “más que una fecha, lo importante es lo que hay que hacer antes para llegar a esa fecha. Hay que hacer una cantidad de pasos previos, sobre todo para garantizar las obras que necesita el subte para mejorar el servicio” (…) “Se viaja muy apretado, hay que mejorar el servicio para la gente. El tema es cuándo y cómo se hacen esas obras, cómo se financian, son cuestiones muy técnicas. La voluntad del gobierno de la Ciudad está”

Pero más allá de algunas controversias que despiertan siempre las relaciones entre el Estado Nacional y el Municipal, lo destacable a nuestro juicio es que comienza a cerrarse los puntos oscuros provocados por la demencial Federalización de nuestra Ciudad que cercenó nuestros derechos ciudadanos acontecida por la falta de proyectos de aquellos diputados hacia fines del Siglo XIX y por la no menos incoherente Ley de Garantías del Estado Nacional mientras la Ciudadsea Capital de la República (popularmente conocida como la LeyCafiero) que ya no sólo cercenó derechos ciudadanos sino que, además, sumó para que la Ciudad de Buenos Aires entrara en una nebulosa calidad Institucional no quedando muy claro si es un municipio o un Estado Provincial.

“Si hay una reunión de Intendentes o una de Gobernadores, el Jefe de Gobierno porteño debe concurrir”, expresó alguna vez el Dr. Aníbal Ibarra cuando ejercía el Ejecutivo de la Ciudad, expresión que es un claro ejemplo de lo manifestado en renglones precedentes.

De hecho y más allá de las controversias aquí mencionadas, de las leyes que nos dieron calidad de habitantes y no de ciudadanos de nuestro propio territorio, el traspaso de los subtes a la ciudad es un avance muy claro hacia la resolución de un tema que nos complica en exclusividad a los porteños.

Habría que avanzar en otros temas como es manejar todo el transporte automotor de pasajeros, un servicio que presenta demasiados problemas que sería muy extenso citar ahora pero que sintéticamente podríamos decir que las Empresas destrozan nuestras calles, suman mayor tiempo de traslado, complican en demasía el tránsito y es nuestra Ciudad Autónoma quien debe hacerse cargo de las roturas de las arterias que provocan pero las mismas se referencian al Estado Nacional y no al gobierno porteño.

Otro tema a resolver es como pasará la Ciudadel puerto de Buenos Aires, otra de las incoherencias de aquellos diputados nacionales que sancionaron la Federalización y que no resolvió la Ley antes dicha.

Concluyendo y para no repetir los dichos y controversias que despertó el traspaso de la red de subterráneos, estamos convencidos que es un paso importante y resultaba necesario. Ahora es menester avanzar en otros temas, algunos aquí expresados, con el objetivo que los porteños de una vez por todas seamos CIUDADANOS y no tan solo HABITANTES de nuestro territorio.

 

Fuente de información:

www.Ciudad1.com

www.infonews.com

Imagen gentileza www.ciudad1.com

 

 

 

Mira también

ILUSTRACIONES ORIGINALES…

De tapas, ilustraciones originales de portadas de revistas   La muestra "De tapas" exhibe las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *