Inicio / Todas / Notas de Opinion / HACIA UNA MAYOR PARTICIPACIÓN VECINAL

HACIA UNA MAYOR PARTICIPACIÓN VECINAL

En un reciente reportaje en “La Vuelta de Zloto” que se emite por la vecina Radio Del Plata, el Ministro de Cultura del gobierno porteño el Sr. Hernán Lombardi expresó que es saludable acercar la cultura a la gente, opinión que respetamos como cualquier otra sea funcionario o no lo sea.
Pero queremos dar nuestra idea al respecto que es tan opinable y del mismo valor que la del Sr. Ministro.
En los últimos años se ha venido avanzando hacia una democracia mucho más directa sin tantos representantes y estimamos oportuno profundizar esta orientación para una ciudad metropolitana más nuestra.
En el portal www.infonews.com que hemos subido el día 21 de mayo de 2014 podemos leer lo siguiente:
“El Papa anticipó que los denominados “curas villeros” colaborarán en el proyecto. Además está prevista la participación de diversas organizaciones sociales. Barbieri, en tanto, le transmitió al pontífice que la UBA adherirá al programa Scholas Ocurrentes, considerado el programa educativo de Francisco y cuyo objetivo es “promover la articulación de todas las escuelas del mundo”.
El Papa y el rector también hablaron del convenio que la UBA firmó con la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), en cuanto a la transferencia de tecnología a países para la lucha contra el hambre.
Por su parte, Barbieri adelantó que la UBA adherirá alprograma Scholas Ocurrentes, que tiene como misión promover la articulación de todas las escuelas del mundo y cuya filosofía orienta el Sumo Pontífice”
A nuestro juicio la intención de Francisco también es lograr que puedan producirse hechos culturales desde las bases mismas de las sociedades mundiales, desde los sectores marginalizados, que es también cumplir con el mandato de Cristo de amar al otro como a si mismo.
¿Será que un excesivo amor propio quita el pan de la mesa del necesitado?
Volviendo al objeto de esta nota, en la legislatura porteña se encuentra tratando el Presupuesto Participativo con distintas opiniones como es lógico que así sea.
En las primeras líneas que nos envía la gentil oficina de prensa del Palacio Legislativo nos informa que (…) “Autoridades municipales y legislativas debatieron sobre la herramienta de intervención directa a través de la cual la ciudadanía delibera y decide qué políticas públicas se deberían implementar”, opiniones de nuestros representantes que se orientan hacia el espíritu que nos moviliza a escribir ésta.
En el barrio por el aporte de Coco Baldini y otros vecinos se creó el espacio cultural Carlos Gardel de la calle Olleros cuando nuestro amigo Juan Cruz Noce era Director General del entonces CGP Oeste, hoy sede de la Comuna 15.
En la historia de la Ciudad hubo muchos hechos cuyos protagonistas fueron los vecinos mismos trabajando en conjunto con la Municipalidad.
La escuela Marcos Sastre ubicada en Virrey Loreto entre Freire y Zapiola es tan sólo uno de los ejemplos de los tantos que ocurrieron.
Clubes barriales como por ejemplo Chacarita Juniors, Argentinos Juniors. Atlanta y muchos más fueron creados por los vecinos o como nos gusta decir a nosotros, con el vecino de carne y hueso y no desde el microcentro.
El club Juventud de Belgrano fue apoyado fuertemente por Don Alberto Salvatori y la recordada Ana Grillo, ambos personas del barrio y de bien que priorizaron las realizaciones vecinales.
El primer cuartel de Bomberos Voluntarios surgió en el barrio de La Boca por iniciativa de los vecinos ante los permanentes siniestros que se producían y luego se extendió a otros barrios.
Concluyendo en las últimas líneas de la gacetilla de Prensa citada más arriba nos dice:
“Como se recordará, las primeras experiencias de presupuesto participativo en la República Argentina surgieron tras la crisis de 2001-2002, en la mayoría de los casos como respuesta a las necesidades de religitimación de las autoridades políticas y de reequilibrar el abismo económico-social entre ciudadanos/as mediante dispositivos más justos de redistribución de los recursos a nivel local.
Durante la jornada los expositores coincidieron en que los municipios y las comunas en el caso de la Ciudad de Buenos Aires, por su inmediatez con los vecinos son el ámbito donde las políticas públicas tienen un impacto más directo sobre la vida de las personas por lo que resulta fundamental apoyar la implementación del Presupuesto Participativo -PP- como mecanismo de participación ciudadana directa en las decisiones de políticas públicas. El PP abre las puertas a un proceso de cogestión de los asuntos públicos entre el gobierno y la sociedad contribuyendo, así, a la profundización de la democracia en el espacio local”
Es de esperar que se continúe profundizando ésta y otras medidas de participación directa y además, la necesaria implementación de transferencias de funciones a las Comunas porteñas, quienes a su vez deberán buscar otras formas para incentivar la participación –que también es decidir- de los vecinos y sus entidades barriales.

 

Mira también

CUANDO ES PRECISO SER PERSONAS…No jodan con los niños

Ningún argumento puede paliar el profundo dolor que causan estas imágenes. Pensar que cuando se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *