Inicio / Todas / Boletin Informativo / HALLAN RESTOS DE ANIMALES PREHISTÓRICOS EN BUENOSAIRES

HALLAN RESTOS DE ANIMALES PREHISTÓRICOS EN BUENOSAIRES

 LA COMUNIDAD AYUDA A RECUPERAR LOS EJEMPLARES

Hallan animales prehistóricos en Marcos Paz

 

Se trata de un gliptodonte, una macrauquenia y un ave de 30 mil años de antigüedad. Palentólogos, vecinos y alumnos de escuelas aledañas participan del rescate de los fósiles en el yacimiento ubicado en la frontera entre Marcos Paz y La Matanza.

 

Agencia CTyS – Vecinos y alumnos de escuelas se turnaban para excavar y formar un perímetro en torno a un gliptodonte, siempre bajo el cuidado del paleontólogo Martín de los Reyes del Museo de La Plata y del encargado del repositorio de Marcos Paz, David Piazza.

 Piazza expresó su entusiasmo por la participación de la comunidad para la recuperación de los fósiles: “Hoy se acercó muchísima gente y los chicos pudieron recorrer el yacimiento. No solo es valioso porque ellos pueden conocer y aprender, sino porque a nosotros nos ayudan a hacer en un día lo que, de otra manera, nos llevaría toda una semana”.

Las tareas de rescate de este mamífero de 30 mil años de antigüedad y con apariencia de un armadillo gigante comenzó el sábado pasado y será culminada en los días próximos.

 El paleontólogo Martín de los Reyes comentó que la tarea ya está muy avanzada. “Vamos dejando unos 10 o 12 centímetros de sedimento alrededor de la caparazón del animal; posteriormente, haremos una cubierta de yeso para que no se rompa el fósil en el momento de la extracción y de llevarlo al laboratorio”, explicó.

 El investigador coincidió en que “gracias a la comunidad que se ha acercado y aunó su esfuerzo, pudimos avanzar rápidamente en la excavación, aunque nos quedará otro día más de trabajo”.

 Alumnos de dos escuelas de La Matanza participaron del rescate. El profesor Emiliano Beis contó que es la primera vez que visitan el yacimiento desde la Escuela Media 25 de Casanova y la Escuela Media 56 de Laferrere. “La intención de esta lección paseo es que los chicos puedan ver el trabajo de campo científico y que, un poco jugando y otro poco por curiosidad, puedan participar de algo que, tal vez, creían inaccesible”.

 Por su parte, el profesor Alejandro Orellana manifestó que “la idea es sumarnos, para conservar las especies que se están encontrando y luchar para que se forme una reserva paleontológica”.

 En una recorrida por el yacimiento, David Piazza le fue mostrando a la Agencia CTyS otras de las especies que iban aflorando de los sedimentos (ver VIDEO): “Allá arriba se observa un fragmento de la cadera de una macrauquenia que habitó esta zona hace unos 10 mil años quizás. Era un animal parecido a un camello, pero sin joroba y con una trompa parecida a un tapir”.

 Dicho fósil está ubicado a unos cuatro metros de altura, lo que va a hacer un poco más laborioso su rescate. “En pocos días comenzaremos con las excavaciones con los que quieran venir a participar y ayudarnos”, invitó Piazza.

 El encargado del repositorio de Marcos Paz observó que es tanta la cantidad de materiales que afloran como producto de las lluvias, por ejemplo, que se hace necesaria la participación de la comunidad si se quiere evitar que se pierdan.

 En otra área de la tosquera, Piazza develó qué se ocultaba debajo de un bochón de yeso y papel film que justo terminaba de armar: “Dentro de esta cubierta tenemos parte del esqueleto de un ave que vivió acá hace unos 30 mil años. Era muy interesante rescatarlo, porque es un material poco común y está en muy buenas condiciones, con parte de su esqueleto articulado”.

 En la reserva, los materiales más antiguos tienen 30 mil años y los más modernos, cerca de 8.500 años. La gran mayoría de los fósiles rescatados se encuentran en el Museo de la Plata, para su estudio, aunque también hay algunos ejemplares en el Museo de Marcos Paz y otros en el repositorio Carlos Rusconi de La Matanza.

 

Invitación paleontológica a la comunidad

David Piazza afirmó que casi todas las escuelas de Marcos Paz ya han visitado el yacimiento y que, como la reserva está pegada al límite sur de la Matanza, a pocos metros de la ruta 3, sería promisorio que más escuelas de La Matanza también la conozcan.

 “Es bueno que los chicos puedan venir y puedan aprovechar una oportunidad única para acercarse a un pasado lejano que, por ahí, a través de los fósiles, uno puede imaginar”, valoró.

 Aquellas escuelas interesadas en visitar el yacimiento y observar o hasta participar de las tareas de rescate pueden escribir a paleontología@marcospaz.gov.ar o a dspiazza@hotmail.com.

 

Fecha de Publicación: 2015-03-31

Fuente: Agencia CTyS

Lic. Emanuel Pujol
Agencia de divulgación científica CTyS
Instituto de Medios de Comunicación
Universidad Nacional de La Matanza
(011) 15 3115 8831
(011) 4480-8976 – redacción
www.ctys.com.ar
Facebook: Emanuel CTyS
@EmanuelCTyS

Mira también

Cierran “After” clandestino en el Centro

La Agencia Gubernamental de Control junto a la Guardia de Auxilio soldaron el ingreso de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *