Inicio / Todas / Noticias de la ciudad / HARAN UNA NUEVA ESCUELA EN PARQUE PATRICIOS

HARAN UNA NUEVA ESCUELA EN PARQUE PATRICIOS

Una ley sancionada hoy establece que el predio y el edificio donde había funcionado una escuela sea afectado a la construcción de un establecimiento de gestión estatal. También el Cuerpo manifestó su preocupación ante el inminente desalojo del hotel Bauen y aprobó una declaración a favor del Día de la Convivencia de la Diversidad Cultural, entre otras.

En el barrio de Parque Patricios, el inmueble ubicado en la calle Manuel García 370 – entre Los Patos y Uspallata – funcionó durante años como un establecimiento educativo y actualmente está abandonado. Los diputados porteños aprobaron este jueves una ley que destina tanto el terreno como el inmueble al funcionamiento de una Escuela Infantil, previo reacondicionamiento del mismo. Las legisladoras Lorena Pokoik (FpV) y Victoria Morales Gorleri (PRO) fueron autoras de las iniciativas que dieron lugar a un texto consensuado.

 Según la norma sancionada el terreno en cuestión fue declarado de utilidad pública, sujeto a expropiación y ocupación temporaria por un lapso de dos años; y deberá realizarse el acondicionamiento necesario a fin de ponerlo en óptimas condiciones para el dictado de clases. El hecho de que este inmueble haya funcionado durante un largo tiempo como un establecimiento escolar facilitaría su reacondicionamiento el que se hará teniendo en consideración la urgencia de la situación actual. Entre los fundamentos del proyecto, las autoras solicitaban a todas las áreas del gobierno porteño que contribuyan a la solución de necesidades del sistema educativo estatal a partir de la utilización de inmuebles ociosos.

 Preocupación por el inminente desalojo del hotel Bauen

 El parlamento de la Ciudad de Buenos Aires expresó “su profunda preocupación ante el inminente desalojo del Hotel Bauen y acompaña el esfuerzo de quienes, organizados en forma cooperativa, defienden sus puestos de trabajo”. Los diputados José Campagnoli y Edgardo Form (NE) apuntaron en los fundamentos que “el viernes 21 de marzo del corriente, durante la conmemoración del décimo primer aniversario de la recuperación del hotel y luego de años de resistencia por parte de sus trabajadores, se informó sobre el inminente desalojo del hotel por parte de la titular del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nº 9, con plazo hasta el 18 de abril. El desalojo podría significar la pérdida de 130 puestos de trabajos y, también, la interrupción de un proceso que demuestra y hace posible una forma alternativa de gestión empre saria desde una mirada social y colectiva”.

 El hotel fue construido durante la última dictadura cívico-militar para el Mundial ’78 con un crédito del Banco Nacional de Desarrollo -Banade. Sin embargo, los antiguos dueños, no pagaron el crédito y en diciembre de 2001, en el marco de una de las peores crisis económicas e institucionales en nuestro país, cerró las puertas dejando en la calle a una gran cantidad de personas. Dos años después, 30 de sus trabajadores organizados en la  Cooperativa de Trabajo Buenos Aires una Empresa Nacional Limitada, reabrieron el establecimiento y lograron volver a ponerlo en funcionamiento. Actualmente está gestionada por 160 cooperativistas.

 Conmemoración del “Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural”

 La Legislatura porteña adhirió al “Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural” a celebrarse el sábado 19 de abril conmemorando el levantamiento del gueto de Varsovia. También, a propuesta de la diputada María Rachid (FpV), reafirmó su compromiso con la construcción de la memoria colectiva, la convivencia democrática y el respeto por las diversidades.

 Por el 99 aniversario del genocidio armenio

 Se aprobó con texto consensuado una declaración para conmemorar el próximo 24 de abril el 99 aniversario del que fuera víctima el pueblo armenio, considerado como el “Día del Primer Genocidio del Siglo XX”. Impulsaron la iniciativa las diputadas Raquel Herrero (PRO), Virginia González Gass (PSA) y el diputado Pablo Ferreyra (IP).

 El genocidio armenio, también llamado holocausto armenio, fue la deportación forzosa y exterminio  de un número indeterminado de civiles, calculado aproximadamente entre un millón y medio y dos millones de personas, por el gobierno de los Jóvenes Turcos en el Imperio otomano, desde 1915 hasta 1923. Se toma el 24 de abril de 1915 como fecha de comienzo del genocidio, día en que las autoridades otomanas detuvieron a 235 miembros de la comunidad de armenios en Estambul.

 En el mismo sentido se aprobó otro proyecto de declaración presentada por el diputado Pablo Ferreyra (IP) a través del cual la Legislatura “vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de su Ministerio de Educación, realice las gestiones necesarias para que los distintos distritos escolares y escuelas de la Ciudad realicen actividades curriculares alusivas al “Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos” incluido en el Cronograma de Conmemoraciones, Celebraciones y Recordaciones de la Agenda Educativa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en conmemoración del genocidio sufrido por el pueblo armenio, el día 24 de abril de 2014 y de todos los años subsiguientes”.

 Personalidades Destacadas

 El Cuerpo Parlamentario aprobó con 53 votos positivos la declaración de Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito del deporte a Christian “Gomito” Gómez, uno de los jugadores más influyentes en los 112 años del Club Atlético Nueva Chicago. Continía vigente en el fútbol argentino con 39 años, más de 600 partidos disputados y 150 goles convertidos. El proyecto de ley fue impulsado por los diputados Cristian Ritondo, Roberto Quattromano (PRO) y la diputada Lorena Pokoik (FpV). Desde los palcos presenciaron muchos simpatizantes de la entidad deportiva que rubricaron la decisión con extendidos aplausos.

 En el mismo sentido, se distinguió en el ámbito de las Ciencias Jurídicas al Dr. Juan Carlos Palmero por iniciativa del diputado Enzo Pagani (PRO). Es abogado y obtuvo el “Premio Universidad”, consistente en Medalla de Oro y Diploma de Honor, y además ha realizado un destacadísimo aporte a la ciencia del derecho. El proyecto fue aprobado con 35 votos positivos y 18 abstenciones.

 Huéspedes de Honor

 A través de una iniciativa de los diputados Cristian Ritondo y Diana Martínez Barrios (PRO) se declaró Huésped de Honor al escritor John M. Coetzee, quien se presentará en la 40° edición de la Feria del Libro de la Ciudad de Buenos Aires, que se realizará entre el 24 de abril y 12 de mayo en el predio ferial de La Rural. También fue distinguido el reconocido especialista en teoría política y relaciones internacionales David Held, que visitará la ciudad entre el 24 y el 26 de abril. Sus principales investigaciones incluyen el estudio de la globalización, cambios en las formas de gobierno democrático, y el futuro de los gobiernos regionales y globales. La iniciativa perteneció a los diputados Iván Petrella y Francisco Quintana (PRO).

 Además, recibieron la distinción el músico, compositor, productor musical e ingeniero de sonido Alan Parsons, con motivo de su actuación esta noche en el teatro Gran Rex, proyecto del diputado Hernán Rossi (Suma+); y el artista español Enrique Bunbury con motivo de su gira presentación de su último disco “Palosanto”, de la diputada María Rachid (FpV).

 La Sesión Ordinaria comenzó a las 12:25 horas presidida por el Vicepresidente I, diputado Cristian Ritondo (PRO) y continuó con un homenaje a los veteranos y caídos hace 32 años atrás en las Islas Malvinas.

Mira también

ILUSTRACIONES ORIGINALES…

De tapas, ilustraciones originales de portadas de revistas   La muestra "De tapas" exhibe las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *