Inicio / Todas / Notas de Opinion / HASTA SIEMPRE CESAR ISELLA

HASTA SIEMPRE CESAR ISELLA

Cesar Isella, músico, escritor y cantor del pueblo falleció el jueves 28 de enero. Con su música al hombro, con las cientos de canciones, zambas, hay tanto de él que nos atraviesa, a quienes tenemos la juventud acumulada… a quienes lo conocen por su obra, representada en todo el mundo en su Canción con Todos…convertida en el himno de Latinoamérica hace ya tanto… Con su inolvidable música y canto, con la poesía y letra de Armando Tejada Gómez, Canción con todos, es cantada por primera vez en 1969, en Chile.

La graba con el Quinteto Tiempo en 1970 y a poco comienza la gira con el espectáculo «América Joven» y la presencia de Tejada Gómez.

Canción con todos comenzó siendo un himno… llego al corazón de américa latina, con una Mercedes Sosa que la hizo suya como un volcán que recorría el continente. Hace 50 años que nos representa como himno de pertenencia… Nacida en el Movimiento del Nuevo Cancionero, que expresaba las urgencias de libertad en nuestro continente, el mismo al que adhirió prontamente Cesar Isella.

Consagrado como uno de los integrantes del Conjunto Los Fronterizos, que gozaba de prestigio y popularidad, venían de Cantar la Misa Criolla y su posterior grabación, Cesar decidió su ingreso a La Patria Grande, que desafiaba al regionalismo imperante. El público, decidía… Marian Farías Gómez, Las Voces de Anta, Dino Saluzzi, Rodolfo Mederos, entre otros y El Quinteto Vocal Tiempo. Ya sonaban para entonces La Cantata Sudamericana con autoría de Félix Luna y Ariel Ramírez y Canto al Sueño Americano de Eduardo Falu y Jaime Dávalos.

 

Con 31 años y un éxito arrollador, Cesar hace dupla con Armando Tejada Gómez de 40 años, mendocino, amigo de Mercedes Sosa, Cesar Mathus. Integra también con éxito el conjunto Los Trovadores, y la nueva estética que el ultimo le imprime, Los oficios de Pedro Changa y las Tonadas para usar, junto al  compromiso social  hacen de Isella uno de sus referentes principales.

Hasta el presente, nada ha opacado la luz de ese himno que es Canción con todos, siendo la canción que representa a la UNASUR por decisión de Rafael Correa en 2014, vuelta siempre a grabar, la incluye la mítica Buena Vista Social Club.

Grabada por Juan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Tania Libertad, Lito Vitale, Inti Illimani, Astor Piazzolla en recitales  en el teatro Alvear, en 1985, con Los Trovadores, Teresa Parodi, Los Carabajal, Peteco y el Cuchi Leguizamón.

En nuestros días, Shakira nos regala una hermosa versión de la misma. Su vigencia intacta en el sentir, y corazón de esa fotografía que día a día se agiorna, y es la representación de cada país, de cada expoliación que nuestros pueblos sufren, ahora es el litio, el agua… venimos del saqueo del cobre, el petróleo, el oro y la plata, el estaño y así cada suelo que integre nuestra América…

También Cesar había interpretado y hecho masivo al poeta de Esperanza (Santa Fe), Don José Pedroni, y los oficios de los que sembraban los campos,  hallamos esos poemas en su fraseo inconfundible, su decir humano, sin alardes,  y es cada canción una nana cotidiana, allí en ese periodo, nace La cuna de tu hijo, Cajita de Música, La Bella del Mar (dedicada a nuestras Malvinas)…

Sus extensas giras, que eran todo un encuentro latinoamericano, lo hacían más universal, o regional, de México recordamos su exquisito Guapango torero, grabado con músicos nativos, todos ellos con una vigencia total, ya que el paisaje es el mismo, paisaje de hombres en pos de un mundo digno.

Fue miembro de SADAIC, Directivo del Teatro General San Martin… Exiliado como tantos en tiempos de la Dictadura Cívico Militar de Videla, su regreso a la vuelta de la Democracia…

Cuenta su hijo…mi viejo nació en la extrema pobreza, a ello salvo la música, la poesía, la palabra.

Amigo del Francisco, el Papa, gustaban sus conversaciones on line…

Canto La Canción de las Simples Cosas, Resurrección de la Alegría (y de vuelta Pedroni), Duerme Negrito, de Nicolás Guillen, y junto a Crónica de un semejante del también legendario Hamlet Lima Quintana… inigualable, como nadie podrá cantarlas jamás.

El imaginario popular las hace suyas, y contra eso nada puede, después de Noticias para Viajeros, de Julio Cortázar y La Patria Dividida de Neruda, nada le era ajeno…

Isella se inserta en un momento histórico  de cambios en ebullición continua…la Guerra Fría, el Mayo Francés, la senda estaba trazada, recorrer el camino, el llamado estaba hecho. Y Respondió…

Incorporo a su repertorio a Cesar Vallejo, Nicolás Guillen, Neruda, Héctor Negro, Manuel J. Castilla y su compadre de siempre el Negro Armando Tejada Gómez.

La UNESCO consagra a Canción con Todos, como himno de América.

En el 2007 cumple 50 años de carrera profesional, lanzo 50 años de Las Simples Cosas la compilación de  sus éxitos.

En el 2012, es nombrado Embajador de la Música Popular Latinoamericana, con rango de Subsecretario de la Nación.

Este nombramiento lo llena de alegría y felicidad, por lo que implicaba y porque estaba luchando contra un cáncer, con una operación y su posterior tratamiento. Deriva luego en una cardiopatía severa, con su tratamiento en el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires.

Hoy te despedimos…y sabemos que tu voz y tu música, tu legado nos unirá por siempre y es canción en el viento, esperanza de un hoy cada día más humano, solidario y nuestro.

Hasta siempre Cesar Isella, Hombre y Poeta…

Mira también

Comenzó la vacunación de adultos mayores de 80 años en la Ciudad

En el inicio de la 2ª etapa del plan de inmunización de los grupos estratégicos, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *