miércoles , noviembre 22 2017
Inicio / Todas / Noticias de la ciudad / HÉCTOR NEGRO, PERSONALIDAD DESTACADA DE LA CULTURA

HÉCTOR NEGRO, PERSONALIDAD DESTACADA DE LA CULTURA

HECTOR NEGROEl fundador del legendario grupo poético “Pan Duro” y autor de tangos emblemáticos fue homenajeado esta tarde en la Legislatura por una iniciativa de la Diputada Susana Rinaldi (FPP).

Se realizó esta tarde en el Salón Montevideo el acto en el cual se distinguió a Héctor Negro como Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires en el ámbito de la cultura, ley que fue aprobada el 15 de noviembre pasado por el Cuerpo parlamentario a propuesta de la Diputada Rinaldi.

“Este reconocimiento vale porque sé de quién viene”, afirmó Héctor Negro. En sus palabras, destacó a quienes lo acompañaron durante su trayectoria como “verseador popular”, entre ellos Juan Gelman, Atilio Stampone y Cátulo Castillo, y brindó su apoyo a las nuevas generaciones del tango: “tengo un compromiso con mi gente, con mi pueblo y con la verdad. Los jóvenes tienen que saber continuar la herencia poética de Buenos Aires, y hoy hay grandes promesas en la música popular“, enfatizó con emoción.

 Del homenaje musical participaron la cantante Mariana Avena (sobrina de Osvaldo) junto al guitarrista César Angeleri; Patricia Barone con Javier González (quien musicalizó el poema de Negro “Café abierto”), y Horacio Molina, quien interpretó “De Buenos Aires morena”.

En la ceremonia estuvieron presentes, entre otras figuras relevantes del tango, Roberto Fanego, gerente del Café Tortoni; el músico y académico Antonio Rodríguez Villar; Atilio Stamponi, en representación de SADAIC; y Luis Alposta, de la Academia Argentina del Lunfardo.

Exitosa trayectoria

Con más de 50 años de trayectoria el poeta, autor, periodista y docente, Ismael Héctor Varela, conocido como Héctor Negro, nació el 27 de marzo de 1934. Sus primeros pasos en el mundo de la creación ocurrieron cuando, siendo un adolescente, escribía canciones para las murgas de su barrio.

En 1954, ya volcado a la poesía y a la música popular de Buenos Aires, escribió su primer tango: Calle nuestra, con música de Domingo Armendaro. En 1955 fundó el Grupo de Poesía El Pan Duro y años después, ya en el terreno de la música, integró el grupo La nueva canción de Buenos Aires, del que fue fundador y animador junto con Osvaldo Avena y Reinaldo Martín, entre otros. Desde este lugar comenzó a trabajar en una línea renovadora de la letrística tanguera.

Entre sus canciones podemos mencionar: “Un lobo más”, “Un mundo nuevo”, “Responso para un hombre gris”, “Somos hoy”, “Oscura de piel besada”, “Buenos Aires vos y yo”, “Quiero elegir mi vida”, “Para bailarlo juntos”, “Canción de pobre”, “Aquella Reina del Plata” y “Piropo en milonga” (todas con música de Osvaldo Avena). Además dos obras merecen especial atención por su significado y trascendencia: “Viejo Tortoni” y “De Buenos Aires morena”.

Grandes artistas como Mercedes Sosa, Susana Rinaldi, Osvaldo Pugliese, Osvaldo Piro, Roxana Falasca, José Sarralde, Opus Cuatro, Los Arroyeños, Rubén Juárez, Chany Suárez, César Isella, Reinaldo Martín, Carlos Barral, Julio Lacarra, Carmen Guzmán y Carlos Varela, son algunos de los intérpretes que han recreado su obra.

También hay que destacar que publicó varios libros, entre los que podemos mencionar: “Bandoneón de papel” (poesías, 1957); “El fuego lúcido” (poesías, 1961); “Luz de todos” (poesías, 1965); “Para cantara mi gente” (poesías y canciones, 1971, Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores); “La ciudad invadida” (cantos, versos y tango-poemas, 1975); “Testigos de la ciudad” (carpeta de versos ilustrados, 1977); “De tango, de fútbol, de lunfardo” (poesías, 1985); “Cancionero – Levántate y canta” (canciones, 1985); “Tanguitos para decir, milongas para contar” (poesías y canciones, 1988); “El tango y sus poetas” (antología, 1996);  “Milongas, valses y tangos de siempre” (antología, 1996); “Más tango, más fútbol, más lunfardo” (poesías, 1997); “Y voy cantando al andar” (selección poética, 1998); “Tangos: herencia y desafíos” (notas y ensayos periodísticos, 2001); “Gorrión del mundo” (cantos, versos y poemas, 2005);¸ “El  lenguaje y la poesía del fútbol” (textos y poesías, 2005) y “La verdad sobre El Pan Duro-Grupo de poesía” 1955/1964 (historias y testimonios, 2007).

Mira también

ILUSTRACIONES ORIGINALES…

De tapas, ilustraciones originales de portadas de revistas   La muestra "De tapas" exhibe las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *