Inicio / Todas / Buenos Aires, ayer y hoy / HIPODROMO DE PALERMO (Breves líneas sobre su historia)

HIPODROMO DE PALERMO (Breves líneas sobre su historia)

Los inicios del hipódromo que hoy pueden disfrutar vecinos y turistas es en realidad muy poco glamoroso. Existía allí un camino conocido como Camino de las Cañitas, que con el tiempo se convirtió en la Avenida Del Libertador y la Avenida General Luis María Campos. Entre el río y este camino había un pantanal, un cañaveral. Había ocasiones en las que las aguas del Río de la Plata se desbordaban y llegaban hasta Luis María Campos. Allí mismo se corrían las carreras cuadreras y de sortijas, y se lo conocía como el Potrero de las Cañitas. Las disputas y la presencia policial para frenar los enfrentamientos eran moneda corriente.

El Hipódromo Argentino de Palermo recién fue inaugurado el 7 de mayo de 1876. El acontecimiento tuvo gran relevancia e impacto social, e incontables personas se quedaron afuera sin lograr entrar a ver las carreras inaugurales. Los tranvías y trenes no alcanzaron para transportar a todos los interesados en concurrir pese a los refuerzos de 50 vagones extra que el ferrocarril puso a disposición. Aún así, 10 mil personas lograron ver ganar a “Resbaloso” en la primera carrera de la historia del Hipódromo.

En 1883 comenzó a ser administrado por el Jockey Club, que era presidido por su fundador y futuro presidente de la Nación, Carlos Pellegrini. En 1885 se realizó por primera vez la carrera del Gran Premio Nacional (Derby Argentino), con la presencia del por entonces presidente del país, Julio Argentino Roca. El vencedor de este gran evento fue el caballo Souvenir, montado por un jinete uruguayo que tenía tan sólo 11 años de edad.

En la construcción original del hipódromo había una tribuna para 1600 personas y 40 palcos para familias. En 1908, bajo la administración de Pellegrini en el Jockey Club, se realizaron reformas a cargo del arquitecto francés Louis Faure Dujarric: se le impregnó del estilo neoclásico que aún hoy mantiene y se amplió la capacidad de las tribunas a 2000 personas.

El Hipódromo Argentino de Palermo recibió su nombre actual recién en 1953. A lo largo de su historia desfilaron por sus arenas los representantes más importantes de la actividad turfística.

Nota de la redacción:

Agradecemos el presente envío que es parte de una artículo mayor y que nos permite trasladar a nuestros lectores esta información.

PUBLICADO 27.02.2018

 

Mira también

RECORDANDO A LEONARDO FAVIO

El portal Wikipedia -la prestigiosa biblioteca universal- que nos sirve de fuente para este recuerdo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *