Inicio / Todas / Buenos Aires, ayer y hoy / HISTORIA DEL JARDÍN BOTÁNICO

HISTORIA DEL JARDÍN BOTÁNICO

El día 7 de Septiembre de 2022, se conmemora un nuevo aniversario de su creación. Una de las más visitadas y admiradas reservas de jardines del mundo.
En su 124 aniversario, su protagonismo como punto turístico y destacado y  el nombre de su creador Carlos Thays, sigue vigente. 
Con 7 hectáreas, más de 6 mil plantas de todas las latitudes y en especial nuestras autóctonas. Contando con una estructura de jardín romano, un parque inspirado en el Palacio de Versailles. Y el icónico invernadero estilo art nouveau que fuera diseñado en 1889, para la Exposición Universal.
Jules Charles Thays, arquitecto, naturalista, paisajista, urbanista, escritor, periodista, nacido un 20 de agosto de 1849 en París con una vasta obra que se expande a varios países.
Consta de: Edificio principal
                    Invernáculo principal
                    Jardín Romano
                    Jardín Francés
Las plantas nativas. Propulsor de la conservación de nuestras plantas, que lo llevaba a realizar sus incontables caminatas. Su exploración por tierras misioneras tuvo éxito. Pudo aclimatar las distintas especies diferentes de flores y árboles como: palo borracho (ceiba speciosa), el ceibo (Erythrina crista-galli) hoy nuestro árbol nacional, el lapacho (Tabebuia), el jacarandá (Jacarandá arbórea), la tipa (tipuana tipu) y el trabajo sistemático de Thays sobre cada especie, y poder seguir su desarrollo y aclimatación a la temperatura, y altura de Buenos Aires  con respecto a las tierras de origen de las mismas.
La industria yerbatera argentina le debe al naturalista Carlos Thays, el haber encontrado la forma de germinarla para su industrialización, ya que su cultivo estuvo a cargo de los misioneros jesuitícos, encargados de la misma, que se llevaron sus conocimientos tras haber sido expulsados del país.
El Centro Científico que creo el jardín botánico, se considera único en Sudamérica para el estudio y conservación de la vegetación argentina.
Con cinco invernáculos, biblioteca infantil y la espesura de sus árboles y follajes, el Jardín Botánico nos invita a valorar la naturaleza, donde las aves también están presentes. De los distintos continentes del planeta a nuestro Jardín Botánico: ginkgo biloba (Oceanía),
acacias, casuarinas, eucaliptus, de Europa, olmos y avellanas, robles. De Africa: gomeros, helechos y palmeras. Sequoias de Estados Unidos. La tipa se encuentra como especie arbórea autóctona.
                                                                Carlos Thays, el 22 de febrero de 1892 elevó el proyecto a la Intendencia Municipal a cargo de Francisco Bollini el proyecto que lo desvelaba: crear un jardín botánico de aclimatación para objetivos científicos, paisajísticos y recreativos. Dando cuenta del lugar exacto (donde hoy se encuentra). En aquellos días allí funcionaba el Departamento Nacional de Agricultura y el Museo Histórico Nacional. La aceptación del proyecto fue el 2 de septiembre de 1892. 
El 7 de septiembre de 1898 fue la inauguración.
Las tierras altas del lugar ofrecían un panorama más que interesante, se veían a la distancia los bañados de Palermo y la costa del Río de la Plata, había sido un almacén de pólvora en la época colonial. La tierra fértil con que se rellenó hizo que los terrenos fueran aptos para los cultivos.
Hoy nuestro Jardín Botánico está de fiesta…a visitarlo, a no olvidar a nuestro Gran Carlos Thays:  Hombre con visión de futuro, defensor de los árboles, las plantas, el hombre que se apasionó y llevó a cabo todos sus sueños que hoy disfrutamos!!!

Mira también

Este 24 de septiembre acércate a disfrutar de un día de en familia por el aniversario del nuestro barrio de Colegiales

COLEGIALES DE FIESTA!!! ANIVERSARIO DE NUESTRA COMUNA 13 Y el barrio siguió creciendo y sigue… …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *