Inicio / Todas / Buenos Aires, ayer y hoy / HISTORIA DEL PROGRAMA CULTURAL EN BARRIOS (1984-2014)

HISTORIA DEL PROGRAMA CULTURAL EN BARRIOS (1984-2014)

30 AÑOS DEL PROGRAMA CULTURAQL“El Programa Cultural en Barrios, dependiente de la Dirección General de Promoción Cultural, del Ministerio de Cultura Porteño, fue creado en 1984 con el objetivo de promover y fomentar de manera efectiva y gratuita, el acceso a bienes y servicios culturales de todos los habitantes de la Ciudad. Brinda un amplio abanico de actividades de iniciación, formación y producción artística y cultural en distintas disciplinas”, inicia su gacetilla de prensa el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
Justo es decir que en estos treinta años ha provocado respuestas positivas y otras negativas.
En el transcurso del gobierno de Menen hasta el de la Alianza con Fernando de la Rúa como Presidente, el nombre cambió en una palabra que de por si, decía todo en una u otra posición.
El nombre pasó a ser de Programa Cultural en Barrios a Programa Cultural de los barrios y más allá de una discusión semántica, aquello que en verdad se discutía era si los barrios podían crear su propia cultura.
En el transcurso del período de gobierno del Dr. Aníbal Ibarra y debido a una ley que se dio en llamar Presupuesto Participativo, nació el Espacio Cultural Carlos Gardel siendo su director Coco Baldini, en tiempos que Juan Cruz Noce era Director General del Centro de Gestión y Participación 14 Oeste.
Reiteramos para que quede claro la diferencia entre ambas propuestas: el “Programa Cultural en Barrios” proponía que desde el microcentro se decidiese las actividades del ámbito de la cultura, mientras que el segundo respondía que los barrios podían crear sus propios eventos: de allí que se dio en llamar “Programa Cultural de los barrios”
“Hoy, a treinta años de su formación, la actividad del Programa Cultural en Barrios continúa vigente y en constante crecimiento. Verdadero despertador de vocaciones han pasado por sus talleres artistas en ciernes y artistas consagrados, artistas curiosos y artistas decididos, y también no artistas, gente con ganas de reunirse buscando un objetivo común, gente que encuentra otros horizontes en su vida de todos los días”, continúa expresando la gacetilla y que en nuestro barrio, precisamente en el Espacio Cultural Carlos Gardel, Olleros 3640, tiene su programación dedicada al festejo de los 30 años de su creación.
En cada comuna habrá actividades rememorando su creación allá por el año 1984. Quién desee conocer la programación en las distintas sedes puede entrar en la página www.buenosaires.gov.ar en donde se detalla cuáles serán las zonas y cuales los acontecimientos.
En esta apretada síntesis, sólo quisimos contar los pasos de un Programa que ya lleva como acertadamente dice la gacetilla nada más ni nada menos que 30 años.

 

 

Mira también

Puerto Madero: Evolución de un Icono Urbano

Puerto Madero, antiguamente un puerto comercial en desuso, ha experimentado una transformación impresionante a lo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *