Inicio / Todas / Noticias de la ciudad / HISTORIA SOCIAL DE CHACARITA Y COLEGIALES Parte III

HISTORIA SOCIAL DE CHACARITA Y COLEGIALES Parte III

Sobre la historia del barrio de Chacarita muchas cosas se pueden decir e incluso desde una mirada crítica cuando ya había sido conquistada en forma despiadada nuestro subcontinente, los Jesuitas por un lado cuidaban y protegían a nuestros pueblos originarios pero por el otro también usaron de la esclavitud de quienes fueron cazados en África y a quienes les advertían un buen comportamiento so pena de entregarlos a los esclavistas que pululaban por todas partes.

Esto también sucedió en nuestro barrio de Chacarita y es ocultado por la historia oficiosa escrita en cartulina barata.

El lugar donde estaban asentados aquellos morochos esclavos era en el casco histórico del actual cementerio del Oeste e incluso por sus labores llegaban cerca del actual campo de juego del club Atlanta y muy posiblemente trabajaron en tareas campestres, antes y después de los jesuitas, que posteriormente fueron quintales de frutas y hortalizas.

Los más conocidos fueron los de Comastri, los Bollini y Ortúzar en Chacarita, Palermo y Villa Ortúzar respectivamente.

Estas personas que de África fueron traídos debieron soportar la discriminación de quienes habitaban Buenos Aires siendo un eslabón más de la especie de las tantas que hubo enla Ciudady que italianos, españoles, judíos, peruanos, bolivianos y/o paraguayos pueden dar esmerada cuenta de tal.

Con el paso del tiempo Chacarita fue poblada por diversas corrientes todas muy laboriosas como los Canarios y los calabreses que han dejado su impronta en la historia barrial.

Aquella vida sacrificada de quienes fueron sometidos a la esclavitud se fue extendiendo hacia otros lugares de lo que hoy se conoce comola Comuna15 y en particular al que hoy esLa Paternal, un barrio el que pasó a la historia porteña por sus realizaciones fabriles de distintos tamaño empresarial como Sudamtex en corazón mismo de Ortúzar.

Cercano ala Comunala habitó Bettinoti, el último payador, amante de un género musical que le abriera sus puertas al tango en sus expresiones bailables o poéticas y demás está decir que fue vecino el gran compositor Don Osvaldo Pugliese.

La historia de Chacarita y Colegiales es mucho más que aquella que hasta el hartazgo nos habla de Juan de Garay repartiendo suertes o de Miguel Cané y aquellos estudiantes que venían a proveerse de frutas y a pasar sus vacaciones.

La historia de Chacarita y Colegiales también es la de los brazos fornidos por el trabajo encontrando en esta zona la oportunidad para enriquecerla con su esfuerzo.

Esta es la historia social de Chacarita de la que poco se habla pero no por eso menos real que otras.

 

 

Mira también

ILUSTRACIONES ORIGINALES…

De tapas, ilustraciones originales de portadas de revistas   La muestra "De tapas" exhibe las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *