Inicio / SERVICIOS A LA COMUNIDAD / HISTORIAS DETRÁS DE LAS COMIDAS

HISTORIAS DETRÁS DE LAS COMIDAS

En los Centros Educativos de Fraga y Carbonilla conversamos sobre nuestras identidades y culturas. Hay muchas cosas que nos definen y nos identifican con nuestros lugares de origen, entre esas cosas surgieron muchas historias sobre las comidas que más nos gustan. Así que decidimos hacer un recetario latinoamericano para escribir y compartir las recetas típicas de nuestra región. Les compartimos algunas de las comidas que elegimos y las historias que hay detrás de cada plato.

TEXTO DE LOS CENTROS PAEByT de Chacarita

Pescado al vapor. (Juan)

Elegí el pescado al vapor por ser una comida fácil de preparar. La primera vez que lo comí   era un verano. Esto paso en costa de Santa Clara, cerca de Mar del Plata. Salimos a pescar una tarde un grupo de personas en ese momento nadie nos conocíamos. Pasando las horas de pesca charlamos sobre quien iba a pescar el pez más grande. Así nos hicimos amigos de pesca. Pasando las horas alguien del grupo dijo si le gustaría comer Pescado al vapor. Es día se pescamos muchas corvinas entre otros pescados. Ese atardecer hicimos corvina al vapor ahí en la playa.

Sopa de trucha (Gregoria)

De chica tuve que cocinar obligadamente porque quedaba sola. Así que aprendí y no me olvidé nunca. Miraba cómo mi mamá preparaba, porque vivíamos solas. Ella trabajaba desde temprano y se iba lejos a vender las vacas. Los domingos nos encontrábamos a cenar porque era día de descanso. Mi mamá me mandaba a pescar la trucha a las 6 de la mañana al río, mayormente en enero y febrero. Hoy estoy contenta, nunca me olvido mi infancia.

Arroz con Pollo. (Didi)

Yo nací y crecí sola, somos dos hermanas que vivimos solas con mi madre y mi tía, sin padre. Crecimos en las cordilleras negras (cerros), en un lugar que se llama Hijin, tierra de metalúrgicas. Cuando ya crecimos, mi madre me enseñó a cocinar, por ejemplo, el arroz con pollo. Los ingredientes salían de nuestra huerta. Teníamos: cebolla china y ajo. Cultivamos en la huerta verduras como: maíz, trigo, cebada, arvejas, habas, papa, quinua, oca, olluco, masha, calabaza, lino, zapallo, repollo, zanahoria y numia. También criábamos ganado ovino, chanchos, cabras, burros, gallinas, patos, conejos y cuises. Teníamos cinco o seis perros para que cuiden a los animales.

Ceviche de pescado (Claudio)

Yo trabajaba en una zapatería en Lima, en la avenida Jirón de la Unión. Con mis amigos fuimos una vez al Mercado Central a comer ceviche. Lo encontré exquisito. Desde ahí que siempre me gustó comer ceviche, en cualquier restaurante.

 

Caldo de gallina (Veridiana)

Esta es mi historia sobre el caldo de gallina. Tenemos que hervir bien la carne de gallina porque es dura. Nosotros en mi pueblo criamos las gallinas para comer. Esas eran muy suaves, no como las de la ciudad. Junto con mis padres y hermanos nos alimentamos de esas gallinas y las verduras de nuestra huerta. Así aprendí a cocinar el caldo de gallina que me gusta mucho.

Arroz con pollo (Delia)

De mi primera infancia: vivía en el pueblo de Chichucancha. Se sembraba en la chacra papa, haba, quinua y trigo. Con los productos que cultivaba cocinábamos: sopa de trigo con papa hervida, guiso de quinua, picante de yuyo con su mote, o sea maíz hervido. Todo eso comí en mi infancia. Después mi fui a la capital, Lima. Ahí aprendí cocinar arroz con pollo que era una comida de lujo para mí.

 

Estos textos fueron escritos por estudiantes del Programa de Alfabetización, Educación Básica y Trabajo (PAEByT) de Chacarita. Jóvenes y adultxs del barrio vienen a terminar sus estudios primarios. Los Centros educativos funcionan en el Playón de Fraga: martes y viernes de 14 a 17hs. en Zabala 4060 y en la Carbonilla: lunes y jueves, de 14 a 17hs. en la Capilla Señor de los milagros (Sector 2). Consultas: paebyt@gmail.com o https://www.facebook.com/paebytcaba 

Mira también

Comuna 12 SEMANA CCA VISITA VILLA URQUIZA PARA ACOMPAÑAR A LOS COMERCIANTES DEL BARRIO

Semana CCA, es una iniciativa que organiza el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *