Inicio / Todas / Vecinos necesarios / HOMENAJE A JORGE BOULLOSA, HISTORIADOR BARRIAL.

HOMENAJE A JORGE BOULLOSA, HISTORIADOR BARRIAL.

Francamente nos preguntamos que si de la historia de los barrios estamos interesados, no es cuando menos antojadizo hacerla nacer desde la llegada del conquistador Juan de Garay hasta algunos siglos después valiéndonos de documentación que permite –no sin pedantería o soberbia- autoproclamarnos investigadores.

¿Qué es sino el afán de transitar por caminos no lo suficientemente recorrido por el vecino/los vecinos preocupados éstos por sus cosas? Qué es lo que nos da carácter de investigadores. ¿Acaso la impropia visión de un momento muy particular ya ido?

El arquitecto Jorge Boullosa fue y es un historiador de los barrios de Chacarita y Colegiales. Nos llama poderosamente la atención que no se lo tome como tal. Más aún: nuestro querido profesor Don Diego del Pino le prologó al citado profesional un imperdible libro “El Bajo Colegiales…” con palabras elogiosas pero –y vaya actitud extemporánea- alguno que se proclama historiador ni siquiera le ofrece cabida como investigador barrial.

Así las cosas y desde una visión hipercaprichosa cuando no escolástica y de manual de una escuela que no se sabe el lugar donde funciona, se cae en el despropósito de no incluir en lo que es la historia barrial a vecinos necesarios como los Anconetani en Chacarita y Beatriz Oquendo y Enrique Banchs en Colegiales.

¿También nos preguntamos si el hecho de ser contemporáneos eso sólo invalida integrarlos como parte de nuestra historia?

Así las cosas parece que ser reconocido como investigador tiene más que ver con simpatías que con la interpretación antojadiza del pasado.

Así las cosas parece que vecinos como el arquitecto Fermín Beterbide o el paisajista Carlos Thays no llegan a colmar las necesidades de ciertos investigadores.

Así las cosas estamos convencidos que es necesaria la creación de un ente que se preocupe por nuestra historia sin mezquindades. En este sentido estimamos un aporte interesante del historiador Lazari que es el análisis de los hechos de nuestra historia sin algunas interpretaciones fuera de lugar.

Vayan estas líneas muy apretadas por cierto para reclamar una mayor voluntad de hacernos llegar los estudios pertinentes sin una exagerada visión como ocurre en ciertos casos.

Publicado 2.12.2018

 

Mira también

LA EMANCIPACIÓN FEMENINA…

Hubo un tiempo que la mujer estaba tan sólo destinada para la procreación siendo el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *