Inicio / Todas / Vecinos necesarios / HOMENAJE AL ARQUITECTO JORGE BOULLOSA

HOMENAJE AL ARQUITECTO JORGE BOULLOSA

La inestimable escritora e historiadora Susana Haydé Boragno para nuestra colega Revista Aquende, pionera de las publicaciones en papel de los barrios de Chacarita y Colegiales, anuncia entre sus páginas el fallecimiento de un antiguo vecino y que tal vez algo fantasiosamente nos lleva a imaginarnos que los viejos vecinos nos estamos retirando para abrirle camino a esa juventud maravillosa que camina hoy por las calles del barrio, anuncia en su elaborada nota: 

“El jueves 22 de agosto falleció el Arq. Jorge Manuel Boullosa. Es una noticia muy triste la partida de un hombre tan cabal, inteligente y capaz que lamentablemente ya no estará entre nosotros”

El arquitecto fue sin lugar a duda un investigador y un realizador tanto sea de su profesión y en la elaboración de textos que nos cuentan nuestra historia como barrio. Presidente por un período de la Junta de Estudios Históricos de los barrios de Chacarita y Colegiales, haciendo de portavoz de muchas de las entidades fue el responsable de presentar ante la Legislatura porteña la propuesta -finalmente aprobada- para denominar los días de Chacarita y el de Colegiales, 28 de junio y 21 de septiembre respectivamente.

La historiadora mencionada haciendo gala de una memoria prodigiosa nos enumera sus cuantiosos libros editados y pagados con su propio dinero. Éstos son:

•          Comentarios sobre la Inmigración en la República Argentina (fin del siglo XIX).

•          El Bajo de Colegiales y sus alrededores.

•          Para una Historia de los Barrios de Chacarita y Colegiales – Poesías.

•          Juan de Garay, Primer Urbanista del Río de la Plata.

•          Relatos de dos Barrios Chacarita y Colegiales.

•          Don Pedro y Don Juan: Mendoza y Garay.

•          Donde estuvo el Real de Pedro de Mendoza.

•          Atlas Barrial de Buenos Aires.

Discipulo el arquitecto del gran historiador Don Diego del Pino ocupará por seguro las bibliotecas privadas o escolares  que quieran enterarse de los años ya idos y que marcaron a fuego nuestro pasado.

Agrega la misma fuente:

Otra actividad que realizaba con mucho esmero, dedicación y con una afinada interpretación era la de Silbador. Actuó en el Café Tortoni,  en La Manzana de las Luces, en la Academia Porteña del Lunfardo y en el Club Vélez Sarsfield entre otros.

Entre 2004 y 2005 realizó ciclos de conciertos en silbata en el Bar Palacios- Museo Fotográfico Simik de Federico Lacroze y Fraga, interpretando tangos, jazz, Bossa Nova, etc. Acompañaba cada presentación con sus conocimientos históricos y musicales. También convocaba invitados especiales para cada encuentro.

Si fuese verdad que las personas fallecen tan sólo físicamente, no así su espíritu, el del arquitecto Jorge Boullosa seguirá iluminando las páginas de la historia barrial para que, quienes necesiten saber sobre nuestro pasado puedan conocerlo.

Desde estas página tanto sea el Periódico La Chacrita de los Colegiales, su sostén digital www.lachacritaonline.com.ar, le guardan un respetuoso afecto agradeciendo toda su obra.

 

Nota de la Redacción: Agradecemos a la colega Revista Aquende el habernos permitido extraer párrafos de su publicación y a Claudia Moretti vice-directora  por la información suministrada.

Imagen en Facebook: gentileza de La voz de Colegiales

Imagen en www.lachacritaonline.com.ar  gentileza de Alejandro Simik

 

Mira también

Argentina: Cardenal Poli anuncia fecha de beatificación de Mama Antula

Obra misionera[editar] Desde muy joven comenzó a trabajar con los jesuitas (Compañía de Jesús) colaborando …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *