Inicio / Todas / Noticias de la ciudad / Homenaje al prócer naval Tomás Espora

Homenaje al prócer naval Tomás Espora

6-8-2012 | A 177 años del fallecimiento del coronel de Marina, instituciones del barrio Parque de los Patricios participaron del acto conmemorativo.

 

Buenos Aires- En la actual casa museo Tomás Espora ubicada en el barrio Parque de los Patricios los vecinos realizaron un reconocimiento al prócer naval el pasado 27 de julio. Para la comunidad, el último hogar del marino forma parte del itinerario de actividades culturales que ofrece el barrio donde se presentan expresiones de artistas de la zona.

Participaron del acto el suboficial mayor (RS) Héctor Roy, encargado de la casa museo, acompañado por el ingeniero Manuel Vila, director del Centro de Estudios Históricos de Parque de los Patricios; la doctora Marina Kaliski, del Hospital Muñiz; Alfredo Abdul de la Cámara de Industria y Comercio; Antonio Rago de la Cofradía de los Corrales Viejos; y la doctora Cristina de Luca, del Museo Giacobini.

Durante la ceremonia los vecinos depositaron una ofrenda floral al pie del monumento del prócer naval. A continuación, la licenciada Marcela Yannelli se refirió al motivo que los convocaba diciendo: “querido comandante, mientras haya vecinos como los de este barrio siempre estará en nuestra memoria y en el corazón de los que aman a su Patria”.

Y agregó: “Espora fue el primer oficial criollo que surcó los mares del mundo llevando consigo los colores de nuestra bandera y también haciendo conocer el acta de nuestra independencia”. Fue en 1817, embarcado en la fragata ARA “La Argentina”, que fue reconocida su valentía.

Luego colaboró con el general San Martín en la guerra por la independencia de América. También participó de la guerra contra el Imperio del Brasil y en numerosos combates en el país, ejemplo de ello fueron Juncal, Los Pozos y Quilmes.

Por su valor y coraje en combate el almirante Brown destacó su figura en vida y al despedir sus restos pronunció: “Considero la espada de este valiente oficial una de las primeras de América y más de una vez admiré su conducta en el peligro”.

Como parte del homenaje, el ingeniero Vila realizó una disertación sobre la historia y biografía de Espora y se presentó el grupo de danzas típicas del altiplano, folclore nacional y tango “Raíces”.

El prócer naval

El coronel de Marina Tomás Espora (1800-1835) con 15 años se unió a la incipiente Armada Nacional y embarcó en la corbeta “Halcón” como pilotín al mando del capitán Hipólito Bouchard; durante la campaña de corso navegó las aguas del Atlántico y cruzó el cabo de Hornos resistiendo los embates del Pacífico.

También participó de la Guerra por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata al mando del almirante Guillermo Brown en la campaña del Pacífico, en los asaltos al Puerto de El Callao en Perú y a la fortaleza española de Guayaquil.

El barrio porteño de Parque de los Patricios posee uno de los monumentos históricos más significativos para la Armada Argentina y la ciudad de Buenos Aires, una de las más antiguas construcciones de estilo colonial de la zona sur y donde vivió gran parte de su vida el coronel Tomás Domingo de los Dolores Espora. Fue declarada Monumento Histórico Nacional el 3 de marzo de 1960.

Actualmente, la Casa Cultural Tomás Espora continúa con la misión de custodiar el acervo histórico que perteneció al marino, propiciando además la visita de establecimientos educativos de diferentes niveles y la realización de actividades con instituciones barriales vinculadas al quehacer cultural de la zona.

La Casa, ubicada en Avda. Caseros 2526, puede ser visitada de lunes a sábado de 8 a 13.

 

Mira también

ILUSTRACIONES ORIGINALES…

De tapas, ilustraciones originales de portadas de revistas   La muestra "De tapas" exhibe las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *