Inicio / Todas / Boletin Informativo / HOSPITAL NACIONAL EN RED ESPECIALIZADO EN SALUD MENTAL Y ADICCIONES

HOSPITAL NACIONAL EN RED ESPECIALIZADO EN SALUD MENTAL Y ADICCIONES

El Hospital Nacional en Red Especializado en salud mental y adicciones EX CENARESO, es el único Hospital Nacional especializado en el tratamiento de las patologías de consumo que pueden manifestarse como adicciones al alcohol, tabaco, drogas psicotrópicas -legales o ilegales- o producidos por ciertas conductas compulsivas de los sujetos hacia el juego, las nuevas tecnologías, la alimentación, las compras o cualquier otro consumo que sea diagnosticado compulsivo por un profesional de la salud.

 Su modelo institucional está basado en acciones enmarcadas en la Ley de Derechos del Paciente No. 26.529 y la Ley Nacional de Salud Mental No. 26.657 que entienden a la salud mental como un proceso determinado por componentes históricos, socio-económicos, culturales, biológicos y psicológicos, cuya preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción social vinculada a la concreción de los derechos humanos y sociales. Así definido, las adicciones deben ser abordadas como parte integrante de las políticas de salud mental.

 Desde la perspectiva político-institucional del Hospital Nacional de Salud Mental y Adicciones. CENARESO, pensar el consumo problemático exige cuestionar la asociación mecánica y directa que muchas veces se atribuye tanto entre consumo y adicción como entre consumo y problemas para el usuario, su grupo y/o comunidad. Por eso mismo, resulta necesario construir un abordaje interdisciplinario e intersectorial, basado éste último en los principios de la atención primaria de la salud (APS) que promuevan y conduzcan al fortalecimiento, restitución y/ o promoción de los lazos sociales.

 En este marco, una de las principales líneas de acción de este hospital nacional consiste en la implementación de una serie articulada de acciones de APS en salud mental en la comunidad con el objetivo de integrar la prevención de enfermedades, la reducción de daños y la promoción de la salud como parte integrante de la asistencia. Ahora bien, cuando decimos APS en términos político-institucionales, también decimos desarrollo de un Sistema Sanitario Nacional que asume el derecho a la salud, incentivando la participación comunitaria, con el fin de que los individuos, las familias y la comunidad puedan acceder al sistema en el lugar donde viven. Asimismo, esta iniciativa busca construir un sistema sanitario equitativo, integrado y accesible en el que el Estado sea el garante de los derechos de la población y cuya estrategia general sea la APS. De esta manera, el primer nivel de atención constituye la puerta de entrada y el primer vínculo de la población con el sistema de salud

Fuente:

Mira también

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER y CONCEPCIÓN ARENAL (Comunas 13 y 15)

Todos los años cuando se acerca el Día Internacional de la Mujer nos inclinamos por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *