Inicio / Todas / Buenos Aires, ayer y hoy / HOY NUESTRO BARRIO DE COLEGIALES CUMPLE 158 AÑOS!!

HOY NUESTRO BARRIO DE COLEGIALES CUMPLE 158 AÑOS!!

La Junta de Estudios Históricos señaló que la fecha simbólica de fundación, debía ser el 21 de septiembre de 1863, en alusión a la vinculación existente entre el nombre con el cual era conocida esta zona Chacarita de los Colegiales.
Al pasar los años, Chacarita y Colegiales se fueron disociando, para el siglo XX. La Ordenanza que fijó límites para los barrios, porteños, también alcanzó a Colegiales, separándola de Chacarita de manera oficial en 1972.
Hoy en día ambos aunque parezca algo ilusorio imaginarlos divididos, por la historia en común de ambos barrios, se encuentran en distintas comunas, pese a los reclamos y pedidos a los vecinos de seguir vinculados Chacarita (comuna 13) y Colegiales (comuna15)

Cada barrio nuestro tiene un sentimiento que lo identifica, y Colegiales no es la excepción. Muy por el contrario su historia es rica desde que en Juvenilia (Miguel Cané), alumno prominente del establecimiento donde transcurre la historia. La Chakra (voz quechua, que significa lugar de sembradío) y es allí nombrada como el lugar paradisíaco donde los internos del Colegio de San Carlos (Hoy Colegio Nacional de Buenos Aires), que existe hasta hoy en calle Bolívar entre Alsina y Moreno (Manzana de Las Luces); asistían en los veranos a las correrías en sus predios donde daban curso a cuanta correría rompiera el paisaje bucólico de las tierras jesuíticas…
En 2011 se creó el Programa Pasión por Buenos Aires, que depende de la Secretaría de Inclusión y Derechos Humanos de la Ciudad y se presentaron 48 emblemas barriales. Los mismos se hicieron eco de las propuestas vecinales, y asociaciones afines, con el fin de perfilar en cada escudo su historia, tradición, los íconos que los diferencian. Sus historias y características que hoy le imprimen el sello que los caracteriza. Estos fueron seleccionados por las Juntas de Estudios Históricos y los CGP.
Nuestro escudo alude a la estación Colegiales (año 1898), parte inferior izquierda el viejo Molino Minetti (harinero), en la parte inferior a la derecha el Patronato Español, que de origen benéfico asiste al barrio históricamente y una pluma en referencia al «Juvenilia» de Miguel Cané, que inmortalizó en sus páginas las aventuras de los jóvenes estudiantes en la antigua «Chacarita de los Padres Jesuitas» y que da nombre a nuestra Chacrita de los Colegiales. Las alas del águila, abrazan el emblema que representa al escudo de la Ciudad de Buenos Aires y aparece integrando nuestro histórico barrio a la ciudad de Buenos Aires.
Elegir estos íconos no fue fácil. Vecinos opinan que la Plaza Garicoits no los representa, por ejemplo. Existen otros símbolos que tienen significado histórico.
Nombremos por ejemplo al Obelisco de Colegiales, torre de ladrillos de 35 mts. Ubicado en Washington 2944, qué es el faro de ventilación correspondiente a la segunda cloaca máxima de nuestra ciudad. Podríamos hablar del Mirador de los Comastri y así recorreríamos notables lugares quienes aportan identidad a Colegiales y esto sin nombrar a sus notables.
Hacemos notar que el escudo fue vandalizado en varias oportunidades.
Límites:
Avenida Álvarez Thomas, Avenida Forest, Avenida De los Incas, Elcano, Crámer, Virrey del Pino, Avenida Cabildo, Jorge Newbery, Crámer, Avenida Dorrego.
Barrios limítrofes:
Belgrano, Palermo, Chacarita y Villa Ortúzar.
Espacios verdes:
Plaza Juan José Paso: delimitada por Moldes, las vías del Ferrocarril Gral. Mitre, Virrey Olaguer y Feliú y Zabala.
Plazoleta Portugal: delimitada por Crámer, Virrey Avilés, vías del Ferrocarril Gral. Mitre y Avenida Elcano.
Plaza de los Colegiales: delimitada por Benjamín Matienzo, Conesa, Crámer y edificaciones.
Plaza San Miguel de Garicoits: delimitada por la Avenida Álvarez Thomas, Delgado, Virrey Loreto y Virrey Arredondo.
Plazoleta Zárraga: ubicada en Superí entre Avenida Elcano y Avenida de los Incas.
Plaza Mafalda: delimitada por Conde, Santos Dumont, Concepción Arenal y Gral. Enrique Martínez.
Plaza Crámer: delimitada por Crámer, Jorge Newbery y las vías del Ferrocarril Gral. Mitre.
Plaza Clemente: delimitada por Conde, Dorrego, Gral. Enrique Martínez y Santos Dumont.
Plazoleta Ernesto Padilla: delimitada por Avenida Elcano, Gral. Enrique Martínez y Virrey Avilés.
Plazoleta Julio J. Nelson: ubicada en la esquina de Avenida Elcano y Virrey Avilés.
Plazoleta Bollini (nombre no oficial): ubicado en Santos Dumont y la Avenida Álvarez Thomas.
Centro deportivo y Clubes:
Centro Montañés Casa de Cantabria. Avenida Jorge Newbery 2818.
Club Deportivo y Social Colegiales. Teodoro García 2860.
Club Social y Deportivo Juventud de Belgrano. Virrey Avilés 3167.
Polideportivo Colegiales Gral. Ramon Freire 120

Mira también

Baldosa x la memoria

Alicia Eguren docente, poeta, ensayista y periodista Argentina. Nació un 11 de octubre de 1925. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *