Inicio / Todas / Buenos Aires, ayer y hoy / HOY NUESTRO BARRIO DE COLEGIALES CUMPLE 157AÑOS

HOY NUESTRO BARRIO DE COLEGIALES CUMPLE 157AÑOS

Nuestro barrio, que se llamaba en otros tiempos Chacrita de los Colegiales, por ser la chacra o quinta donde los alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires pasaban sus vacaciones y dado que el 21 de setiembre de cada año se festeja el día del estudiante en nuestro país, se decidió en la Junta de Estudios Históricos de Chacarita y Colegiales, se instituyo esa fecha como el Día del Barrio de Colegiales (Ley 1060, sancionada el 18/09/2003, de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En referencia a Miguel Cané, quien popularizo esta zona en su «Juvenilla» que cuenta sus vivencias allí pasadas por ser alumno del Nacional Buenos Aires, donde ingreso en 1863.

Dicha ley, declara simbólicamente el 21 de setiembre de 1863 como el día del nacimiento del barrio.

Recordando mi colegiales de siempre, mis recuerdos de la infancia, sus lugares tradicionales, los grandes paseos en el mercado de las pulgas, sus muebles antiguos hasta juguetes y partes de las antiguas calesitas, contenían un perfecto zoológico de animales, cebra, leones, camellos, caballos, patos gigantes de todos colores que subían y bajaban, en donde todos supimos jugar en las calesitas de los barrios. Cada negocio con su particularidad, sus apliques de luz,  las arañas colgando, un viaje al pasado donde todas estas reliquias vestían las grandes casas de nuestra Argentina, donde los muebles, artefactos se hacían para que dure toda una vida, grandes recuerdos de un pasado que se hace presente cuando vemos los que nos transmiten tantos negocios su aroma a naftalina y a cera de lustrar muebles!!! Si quien no ha jugado a las escondidas entre los pasillos sin alejarse de quien nos llevaba. El polideportivo de colegiales con sus canchas para jugar,  las plazas con juegos de hierro indestructible. La famosa Calesita de la estación Colegiales con su Papa Noel gigante para poner la ficha y disfrutar del viaje en trineo, los caballos originales la calesita tan bella, que hoy sigue acompañando y recreando la imaginación de los niños que ingresan a disfrutar de un bello lugar de juegos, jugando siempre agarrar la sortija.. para ganarme otra vuelta, mis padres  tomando un café en el Bar Argos, en el Bar Conde te acordas los mozos atendiendo la mesa con su uniformes, café para mis padres yo un licuado, esas mesas con recuerdos con la impronta de antes, el Bar notable 8 Esquinas, atendidos por sus dueños, el arte y show musicales habitan cada rincón, una soda, un sándwich buena música como actualmente sigue siendo conservando esa magia de nuestro bar notable del barrio de Colegiales, la atención de excelencia y menues es una de sus estrellas en su calificaciones.

La Veterinaria Colegiales, la bicicleterias del barrio, rodados Busato, quien no compro su primera bicicleta allí, vaya recuerdos hermosos. El mago “El Pirata” con su magia de la calle Conde y el Cano. Nuestros vecinos Milanessi, Rebeca, Saúl, Beatriz Oquendo que siempre los encontrábamos tomando un café, o caminando en las calles del barrio, el kiosco de Olga justo abajo de las torres de Álvarez Thomas, el almacén dietética de enfrente de las torres atendido por Enrique,  nuestro amigo almacenero Alfredo,  de la calle Delgado con sus galletas que venía en latas gigantes a lado de la imprenta de mis abuelos Edigraf.  Las casas de pasta de Conde, al igual que la avenida Federico Lacroze, Las quermeses y asados que hacia el Padre Musto, de la Parroquia San Pablo Apóstol, La mutual Amdelco donde nos juntábamos a jugar los más pequeños de la casa, con distintos entretenimientos, y por el otro lado los adultos debatiendo y buscando mejorar el barrio Colegiales.

Recuerdos y más avecinan mi mente de cuanto valor emocional tiene Colegiales para cada uno de nosotros, Barrio de Colegiales barrio Amigo, de buena gente, donde no sos solo un vecino, sos un amigo, que cruzas unas palabras cada vez que te encontras en las calles, que algunas si guardan el recuerdo conservando sus adoquines. Si cambio hoy por hoy, ya muchos están convertidos en nubes y estrellas que nos iluminan cada mañana. Muchos otros seguimos dándole color y sumando y aportando a la impronta barrial. Música, departamento modernos, pub, comida de paso x peso. Colegiales es Arte en sus calles en sus murales pintados, es reuniones es Cultura, es unidad barrial.

Muchos cambios de negocios y renovación de plazas y calles empedradas la fisonomía barrial cambio, casas bajas por edificios.. Pero la esencia del barrio sigue manteniéndose. Ahora los vecinos nos unimos para reciclar, con el Colectivo Reciclador, generando conciencia ambiental y de producir nuestros propios alimentos, para hacer la huerta en casa, en los balcones o terrazas, también el grupo de vecinos Recorrida Nocturnas Colegiales, unidos para hacer una comida a la gente en situación de calle; La fundación Juanito, acompañando a la niñez, cuidando de ellos en esta etapa de la vida a la adolescencia, albergando en la fundación niños y enseñándoles valores para la vida.

Siii Feliz de mi Barrio querido, Feliz aniversario Colegiales

Mira también

22 de Octubre, DIA NACIONAL DEL DEREHO A LA IDENTIDAD

Hoy, 22 de octubre, se cumplen 43 años de la Fundación de Abuelas de Plaza de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *