Inicio / Todas / Noticias de la ciudad / “HUBIERA QUERIDO” Libro declarado de interés cultural

“HUBIERA QUERIDO” Libro declarado de interés cultural

COMUNICADO DE PRENSA

Por iniciativa del diputado Julio Raffo (Proyecto Sur) la Legislatura porteña declaró de Interés Cultural de la Ciudad el libro Hubiera Querido, de la escritora entrerriana Rosa María Pargás, detenida y desaparecida por la última dictadura militar. La iniciativa fue apoyada por todos los bloques.

 “…hubiera querido que tus pies helados

se quedaran atracados en la cama

y yo atracarme en tu cuerpo cálido

y hacernos esclavos infinitos de las ganas…

 Rosa María Pargas fue escritora, socióloga y militante de Montoneros. En 1972 fue detenida y en  la cárcel de Rawson conoció a su compañero y padre de sus hijos Alberto Miguel Camps, uno de los tres sobrevivientes de la “Masacre de Trelew”. En 1974, gracias a la amnistía del entonces presidente Héctor Cámpora salió de la cárcel y se exilió junto a Alberto en Perú, México e Italia. Al poco tiempo regresaron al país, clandestinamente, continuando su militancia dentro de la organización Montoneros. El 16 de agosto de 1977, Alberto Camps fue asesinado en un operativo parapolicial y Rosa María secuestrada. Al día de hoy permanece desaparecida. Fue vista por última vez en el centro clandestino de detención “El Vesubio”.

 Como relata en los fundamentos la declaración, “el libro Hubiera Querido nace de sus poesías, atesoradas por su madre en una caja llena de recuerdos en Gualeguaychú. Su hija Raquel, en la búsqueda por reencontrarse con ella, por conocerla, por tenerla y por construir un vínculo que le fue ultrajado a los once meses de vida, encontró refugio en esa caja que tan celosamente custodiaba su abuela. Luego de un largo y duro proceso de reconstrucción y reencuentro con su madre, de conocerla a través de sus escritos, Raquel logró compilar y prologar este libro de poesías donde encuentra a Rosa María, sus palabras, sus ideales y sus sentimientos.”

 

Mira también

ILUSTRACIONES ORIGINALES…

De tapas, ilustraciones originales de portadas de revistas   La muestra "De tapas" exhibe las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *