Inicio / Todas / Boletin Informativo / HUERTA ORGANICA

HUERTA ORGANICA

La historia nos ubica semanas atrás, donde se generó un descontento debido al uso del espacio público en Palermo, cuando vecinos del barrio se opusieron al acuerdo que firmaron el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Pablo Rivero, dueño de una parrilla «Don Julio», para montar y mantener una huerta urbana en la plaza Luna de Enfrente, esquina de Gurruchaga y Soler a una cuadra del restaurante de Rivero. El Gobierno Porteño anuncio que en dicha Comuna 14, se inaugurara en marzo una huerta urbana, donde producirían frutas y verduras durante todas las temporadas. La huerta  tendrá más de 30 especies que crecerán en bancales de madera, en total 30 con el cultivo biointensivo. Contará con sistema de riego automático y un sector de compostaje orgánico. Así se incorporaran más de 55 mt2. De superficies verdes en la plaza. Así lo explicaron las autoridades locales por un comunicado.

Detallaron que esto es un convenio con padrinazgo por 5 años. Establece que la firma Chico SRL, se hará cargo de la obra de ejecución de la huerta y también de la gestión y su mantenimiento durante un año. Los vecinos que no estaban de acuerdo hicieron una campaña por redes sociales, pidiendo que no se concrete el proyecto, denunciaron así, una privatización de espacio público en forma encubierta.

Rivero se sorprendió ante la negativa barrial, asegurando que quienes reclaman no son los vecinos habituales. El mismo declaro que no sería para su negocio el producido por la huerta, sino que se distribuiría  a vecinos y/o ONGs.

Y sigue comentando: «se nota que no conocen la plaza porque denuncian que se enrejo y la plaza esta enrejada hace años. No es cierto que no se consultó. Las audiencias en la Comuna 14 lo demuestran, donde oficialistas y opositores se pusieron de acuerdo, ya que es una plaza que no se utiliza para recreación, ya que la Plaza Armenia está a una cuadra, y tiene una hectárea de superficie.

De ser una plaza seca, pasaría a ganar metros de espacio verde, recordó Rivero que la inversión para la instalación de los canteros y el mantenimiento de los mismos, y la cosecha, correrán por cuenta suya. Nosotros no tenemos ninguna ganancia, queremos que el barrio este más lindo.

Desde la Ciudad comunicaron que la plaza seguirá como hasta ahora, con acceso público de lunes a viernes de 10 a 18 hs. y contarán con jardineros que cuidaran los cultivos, sin utilizar agroquímicos ni fertilizantes químicos tóxicos.

La propuesta también llega a los vecinos que deseen colaborar participando activamente en su cuidado, y tendrán un espacio para dejar sus desechos orgánicos en las composteras, que serán utilizados como abono natural.

Se habilitarán talleres con capacitaciones en práctica de agricultura, con el fin de mejorar los hábitos de nutrición y consumo saludables, cuidando el ambiente contribuyendo al consumo de alimentos con métodos sostenibles.

Consultados sobre si ya había algún método similar en otras comunas, advirtieron que se trata del primero. Este espacio es el punto inicial para la práctica en huertas de espacio público, luego que la Legislatura Porteña aprobara en Diciembre ppdo. La Ley de Agricultura Urbana que tiene el objetivo de divulgación y promoción de prácticas de agricultura en la ciudad.

Transcribimos lo expresado en un comunicado del vecindario: «DON JULIO» NOS ROBO LA PLAZA LUNA DE ENFRENTE

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desmanteló la Plaza Luna de Enfrente (c/Gurruchaga y Soler), donde jugaban nuestros hijos, paseábamos a nuestras mascotas, y tomábamos mate con nuestras familias y amigos.

Lo hizo para dársela al restaurante «Don Julio» (c/Guatemala 4699), que la usara con fines particulares (crear una huerta) con el pretexto de «devolverle al barrio un poco de cariño».

Una empresa no debe decidir qué hacer con nuestra plaza, una plaza pública que nos pertenece.

 

Denuncian penalmente a la Comuna 14 (Palermo), por destruir una Plazoleta ubicada en Gurruchaga Y Soler, para entregarla a un restaurante, violando la normativa vigente, sacaron los juegos de los chicos y le entregaron el lugar al conocido restaurante que instaló una huerta urbana.

 

Mira también

AUTOS ACARREADOS MAL ESTACIONADOS, COMUNICATE POR WHATSAPP

Todos los autos mal estacionados y que estaban en infracción a partir de la nueva …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *