Inicio / Todas / Buenos Aires, ayer y hoy / ICONOS PORTEÑOS…

ICONOS PORTEÑOS…

Se los notaba contentos a los funcionarios porteños con la reinauguración del planetario y no es para menos: cada ciudad, la que se nos ocurra, tiene su ADN en los símbolos que la caracteriza.

La de nuestra Buenos Aires, es el planetario, los bares y sus cafés.

La gastronomía y el tango, pero también sus paseos públicos de un nivel de importancia y jerarquía indiscutida como el Rosedal en Palermo, el Café Tortoni en Avenida de Mayo y muchos otros también: son como hemos dicho, el Buenos Aires nuestro aunque justo es también decirlo, faltaría el colectivo y aunque duela afirmarlo, aquellos conventillos que alojaban a quienes eran perseguidos en la vieja Europa por cuestiones sociales, raciales y demás. Los carnavales en donde los ya afro-argentinos mostraban su aporte hoy cada vez más presente en la cultura de una ciudad.

“El Planetario de Buenos Aires vuelve a abrir sus puertas después de su renovación. Las mejoras fueron tanto internas como externas e incluyen mapping, simuladores de realidad virtual y definición de imagen como pocos planetarios en el mundo. ¡Vení a reecontrarte con este ícono de la Ciudad”, manifestó Diego Santilli, vicejefe del gobierno porteño.

La puesta en valor del planetario nos coloca en una situación inmejorable en el concierto de las naciones y al decir de Horacio Rodriguez Larreta, Jefe de Gobierno, la reinauguración del Planetario Galileo Galilei, “es un orgullo saber que estamos al mejor nivel internacional con respecto a la tecnología”.

Paralelo en tiempo y espacio, otro evento cultural que ya se ha convertido en tradicional es la Noche de los Bares Notables que se realizó en 26 de octubre y al respecto resulta necesario afirmar que se celebra el Día de los Cafés de Buenos Aires, ya que en esa misma fecha de 1894 fue inaugurada la entrada por Avenida de Mayo 825 del histórico Café Tortoni.

Toda la ciudad por estos tiempos va mostrando sus quehaceres, sus realidades diversas.

En la Noche de los Bares Notables como en la Noche de los Museos, no se cobra derecho al show: la entrada está supeditada a la capacidad del lugar. El programa de Música en Bares Notables se desarrolla durante todo el año, con cincuenta grupos de diversos géneros musicales que fueron seleccionados por un jurado integrado por reconocidos músicos y compositores como Pablo Agri, Máximo Pujol, Cesar Angeleri y Nicolás Ledesma, según se puede leer en la página oficial del gobierno de la ciudad.

Hemos redactado esta nota para mostrar algunos caracteres porteños estimando que son parte de los íconos que nos caracterizan.

Existen otros hechos que paulatinamente daremos cuenta como una forma de remarcar el cuadro de este Buenos Aires que prontamente deberá recuperar aquellos hechos que la marcaron a nivel internacional.

 

Mira también

EL BARRIO DE CONSTITUCIÓN

Según la nomenclatura de los barrios de nuestra Ciudad, Constitución está delimitado por las por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *