Inicio / Todas / Buenos Aires, ayer y hoy / imposible de imaginárselo

imposible de imaginárselo

Hace un tiempo conversando con una afrodescendiente le mencionaba que resulta inimaginable pensar en una cultura latinomericana sin el aporte de los afro y de los pueblos nativos: verdaderamente una proeza sería encontrar algo que reemplace al jazz, al tango y a todas las melodías que ellos trajeron al subcontinente. También lo es si buscáramos reencontrarnos con los festejos de carnaval y la comparsa que son de neto corte afro.

Trajeron al Río de la Plata para citar un caso tan sólo vocablos, modismos, intrumentos musicales como los redoblantes, tambores, etc.

Palabras como quilombo fueron ellos quienes lo impusieron al habla nacional.

Pero sabido es que otros grupos de inmigrantes se caracterizaron por discriminar al “diferente” que también es una forma de valorisarze  en demasía la propia colectividad ante un mundo ingrato que se caracteriza y se caracterizó por discriminar la pobreza.

Traídos a nuestras tierras en galones, encadenados unos con otros, amontonados como si fuesen animales, aquellos barcos cuyos dueños traficaban personas con el solo objeto de sacar mayor provecho; muchos no llegaban debido al hacinamiento y las enfermedades contagiosas siendo arrojados al mar a quienes fallecían.

Una vez llegados eran rematados en las plazas para tareas de esclavitud, para manutención de sus compradores e incluso para integrar ejércitos siendo la primera línea de fuego bajo la promesa que luego serían libertados.

Hemos comenzado esta nota con un título que ilustra absolutamente este aparado no quedándose sin la lógica que podemos corroborar buscando orígenes de otras palabras tales como mondongo o el aporte en payadas en las pulperías.

No es cierto que tan solo europeos poblaron nuestra América. Quienes así lo expresen desconocen las raíces mismas e incluso cometen un acto de torpeza social no reconocerlos como elementos fundamentales de nuestras naciones algo que lógicamente deberíamos evitar.


Mira también

CARLITOS BALA premiado una vez mas…

  Carlitos Bala, el mas chacaritense de todos, seguramente el que se supo ganar el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *