Inicio / Todas / Noticias de la ciudad / INFORME DE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO DE LA CIUDAD

INFORME DE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO DE LA CIUDAD

DERECHOS HUMANOS

Informe dela Defensoríadel Pueblo porteña sobre violencia policial

 

A raíz de la cantidad de casos de violencia y abuso policial registrados,la Defensoríadel Pueblo porteña elaboró una completa investigación donde se analizan los hechos de mayor trascendencia ocurridos enla Ciudadde Buenos Aires en el último semestre de 2010 y el primero de 2011.

 El propósito de este trabajo es controlar la actuación de las fuerzas de seguridad para que su proceder se desarrolle conforme a la normativa vigente en la protección de los derechos humanos.

 En este sentido, la tarea dela Defensoríatiene como objetivos esenciales aportar al esclarecimiento de los actos, el resguardo de la legalidad y la contención de víctimas y familiares.

Entre los casos donde tomó intervenciónla Defensoríasobresalen:

– Delito de tortura y apremios ilegales en perjuicio de tres menores de edad detenidos por efectivos dela Comisaría23º del barrio de Palermo, quienes fueron denunciados además por la utilización de un objeto similar a una picana.

– Apremios y exacciones ilegales en ocasión de una detención (también efectuada por personal dela Comisaría23º) por carecer de documentación vehicular.

– Violento desalojo y demolición de viviendas en el asentamiento de Avenida Vélez Sársfield y las vías del ferrocarril dela Villa21-24 por parte dela División Rocadela Policía Federal.Las personas que habitaban el predio manifestaron la brutalidad en el accionar de los policías, la falta de uniforme o identificación de la mayoría de ellos, la portación visible de armas y el uso de picanas eléctricas.

– Represión y desalojo de la ranchada de Avenida Paseo Colón y Calchaquí constituida por 25 niños, niñas y adolescentes de entre 9 y 18 años, donde tres patrulleros con más de diez agentes dela Comisaría14º habrían golpeado a los chicos y habrían prendido fuego los colchones, ropa y demás pertenencias.

Por otro lado, se recibieron y se intervino en diversas acusaciones de vendedores ambulantes y artistas callejeros que desarrollan su actividad en el espacio público, quienes denunciaron golpizas, lesiones y abuso de autoridad, amenazas, acoso y hostigamiento policial, procedimientos irregulares de decomiso de mercadería, etc.. En la mayoría de estos hechos se reiteró el comportamiento ilícito de los efectivos que deben llevar a cabo las tareas de prevención de contravenciones quienes también fueron denunciados por pedir coimas para anular los procedimientos y por no utilizar uniforme para favorecer estas prácticas indebidas.

Otros casos:

– Violento operativo de desalojo en inmueble donde personal dela Policía FederalArgentina habría agredido físicamente a las personas que se encontraban en el lugar, incluso mujeres, niños y ancianos.

– Investigación por la muerte de Luis Alberto García, de 16 años, en un confuso episodio de supuesto robo a una agente dela Comisaría7ma..

– Presuntas tareas de inteligencia ilegales efectuadas por dos policías vestidos de civil enla Facultade Ciencias Sociales dela UBA.

– Fuertes golpes, agresiones y brutalidad policial por parte de integrantes dela Comisaría8va. a trabajadoras sexuales de nacionalidad dominicana.

– Investigación sobre los hechos ocurridos entre el 7 y 10 de diciembre de 2010 en Villa Soldati como consecuencia del desalojo del Parque Indoamericano, donde murieron tres personas.

La Defensoríadel Pueblo exhortó al Jefe dela Policía FederalArgentina, Comisario General Enrique Rubén Capdevila, que se adopten las medidas de investigación necesarias para el esclarecimiento de los hechos denunciados y para evitar que se repitan las prácticas policiales descriptas. Además, puso en conocimiento de la presente resolución ala Ministrade Seguridad dela Nación, Nilda Garré, al Procurador General dela Nación, Esteban Righi, al Presidente dela Cámara Nacionalde Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, Martín Irurzun, y ala Defensora Generaldela Nación, Stella Maris Martínez. (Infociudad)

 

DEFENSORÍA DE PUEBLO DELA CIUDAD DEBUENOS AIRES

4338-5130

www.defensoria.org.ar | infociudad@defensoria.org.ar

31| 08| 2011

Despacho 140

 

 

 

 

 

 

Mira también

ILUSTRACIONES ORIGINALES…

De tapas, ilustraciones originales de portadas de revistas   La muestra "De tapas" exhibe las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *