Inicio / Todas / Boletin Informativo / INFORMEMOSNOS SOBRE EL ASBESTO

INFORMEMOSNOS SOBRE EL ASBESTO

El asbesto (el antiguo y famoso amianto),  tiene estas características… es invisible, silencioso y carece de olor que lo identifique. Solo cuando sus fibras se esparcen por el medio ambiente produce  enfermedades fatales., entre ellas el cáncer. El amianto o asbesto, es un en enemigo imperceptible para el humano que respira su aire.

Su fabricación y uso fue prohibido por el Ministerio de Salud Nacional en 2003. Pero al ser utilizado durante décadas como aislante (era considerado inoquo por aquellos años), sigue presente en muchos lugares.

EL INTI, lo detecto en el 15% de las muestras tomadas en edificios, la mayoría en Capital y Conurbano.

En febrero de 2018, desde Madrid se confirmo que había asbesto entre los componentes  del sistema eléctrico de los coches CAF 5000, que circulan en la línea B de subtes. Hallado también en un coche CAF 6000 que actualmente está en circulación. Se asegura que el mismo fue reparado con un repuesto de los CAF 5000 y que se trataría de un caso aislado. Un informe del Depto. de Geología de la Universidad Nacional del Sur.

Con fecha de mayo 2019, se advierte sobre la presencia de asbesto en las formaciones Mitsubishi, que integran también  parte de la flota activa.

En un informe de la CNN España, el presidente de Sbase, Eduardo de Montmollin admitió que los manuales del fabricante de los CAF 5000 afirmaban que había asbesto en los vagones pero que no lo advirtieron, Se revelo tardíamente que 11 trabajadores del subte en sus RX tienen placas pleurales, por haber estado en contacto con este material altamente cancerígeno sin la debida indumentaria para su protección.

Debido al alto riesgo que esto conlleva, los expertos recomiendan contratar a una empresa especializada para el retiro del material.   El amianto o asbesto, es un mineral de fibras microscópicas que se extrae de canteras. Por sus propiedades aislantes y su alta resistencia al fuego y al calor, tiene miles de aplicaciones, desde pastillas de freno, hasta guantes  o tablas de planchar. Elemento que es  muy empleado en la construcción, sobre todo como componente del fibrocemento, con el que se hacen desde techos hasta tanques de agua. Sirvió como elemento aislante de calderas y cañerías.

Ante la evidencia de su toxicidad, su uso fue restringido en el mundo. En nuestro país el Ministerio de Salud saco resoluciones vedando algunas de sus variedades, aunque no su totalidad que abarca innumerables rubros, estamos hablando de los años 2000 y 2001 y en el año 2003 se prohibió totalmente su producción y utilización, importación, y venta.  En el año 2005, una ley porteña reafirmo la prohibición en la ciudad.

Este material asbesto o amianto es de alta peligrosidad  pues se vuelve más toxico con el paso del tiempo, y, sobre todo cuando se descompone y entra en contacto con el aire. Una sola fibra de asbesto puede enfermar.

Estas fibras son huecas, muy livianas y por ello se mantienen suspendidas en el aire. Cuando una persona las respira, se contamina. Los síntomas pueden tardar años en aparecer. El asbesto queda adherido a los pulmones y causa fibrosis, una enfermedad que lleva a la muerte por insuficiencia respiratoria o cáncer de pulmón.  La Organización Mundial de la Salud estima que en el mundo mueren 100.000 mil personas al año por esta causa relacionada directamente al amianto. Los más afectados suelen ser los trabajadores que están en contacto continuo con el material, de allí la preocupación que existe en el personal del subte  B

 

Mira también

Resultados campaña COAS “Ayudando te ayudás”

“Ayudando te ayudás”. Campaña COAS/COVID-19 Donamos $ 120.276.956 Resultado hasta el 15 de octubre de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *