Inicio / Todas / Notas de Opinion / INTRODUCCIÓN AL TEMA (Parte I)

INTRODUCCIÓN AL TEMA (Parte I)

Según el periódico Página/12 del día 18 de febrero de 2018 hubo una concentración multitudinaria en las puertas del Congreso de la Nación reclamando la despenalización del aborto.

¿Qué hay  de necesario en esta Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito? ¿Por qué la lucha de estas mujeres que reclaman que algunos “paya-dirigentes” (a veces muy progres y otras veces no tanto) asuman las responsabilidades que les compete dejando de hablar de los temas que a ellos les interesa o les conviene con la finalidad de mantener el statu-quo, manteniendo sus bancas u otros cargos de privilegio?

¿Alguna vez actuarán como representantes genuinos de la gente? ¿Se producirá este milagro?

En circunstancias por privilegiar sus intereses mezquinos e insolentes cuando menos; otras por ignorancia y por qué no de imbecilidad moral, algunos de esos paya-dirigentes (mitad payasos de la sinrazón, mitad acostumbrados a cambiar de collar pero nunca dejar de ser perros, como diría Don Arturo Jauretche), encaran un tema que en un porcentaje mínimo tiene que ver con el derecho a la vida o a los dogmas religiosos pero si en un porcentaje máximo con el desenvolvimiento de la sociedad o los derechos y garantías de todos, los que más tienen y otros que no tienen nada.

Empecemos a hilvanar finito. Tomemos el hilo de coser enhebrándolo  en la aguja más pequeña.

Mientras exista un Estado como el nuestro que se despreocupa de los temas básicos y que hacen al interés general, no sancionar las leyes que se necesitan aquellos a los que en muy pocas veces se les reconocen derechos; mientras haya un Estado que no le importe nada los femicidios, el acceso a las necesidades básicas de todos, el trabajo infantil, la trata de personas, etc., seguirán algunos de esos paya-dirigentes escapándole a lo que se debe hacer y no la Escribanía del Ejecutivo de turno como viene ocurriendo desde hace un buen tiempo, largas décadas a la actualidad.

El tema es mucho más profundo  a pesar de algunos paya-dirigentes (algunos muy progres y otros no tanto, algunos que hablan por izquierda u otros que hablan por derecha)  pero siempre dispuestos a convertirse en Judas Iscariote, si de las necesidades generales lo requiere.

Reclamaban a viva voz un espacio para los ya clásicos pedidos como “anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”, gritaban según el diario Página/12 en aquella Jornada frente al Congreso de la Nación.

El tema nada tiene que ver con el derecho a la vida, no con los dogmas religiosos o con algún interés espurio.

El problema es que el Estado nunca está ausente, sino que siempre está presente según los intereses que defiende. Sucede que algunos paya-dirigentes,   payasos  que están acostumbrados a defender de los temas que a ellos les interesa o les conviene, pero jamás a los temas básicos e ineludibles de “la Comunidad Organizada”)

Ya sea con un lenguaje “de izquierda” u otro de “derecha” aquellos temas que hacen a las necesidades de todos, no figura en la agenda de estos paya-dirigentes acostumbrados a defender, además, las necesidades en algunos feudos provinciales con todo lo que ocurre en los mismos en algunos municipios  del conurbano bonaerense.

Si la Argentina fuese un país que  defendiese las necesidades de las personas y de todos aquellos que necesitan de políticas donde se priorice el acceso al acceso al agua potable, un país donde los centros de salud, las salitas y los hospitales públicos, estén cercanos a quienes prioritariamente los necesitan. Si la Argentina no fuese el país del ajuste por el ajuste mismo o siempre contra los más necesitados, estaríamos hablando de otros temas y no de la necesidad de asegurar que muchas niñas, pre-adolescentes aún, mujeres a los que pocas veces  se les permitió el acceso a la educación, no concurrirían a algunos mano-santas para interrumpir algunos embarazos producto de violaciones y/o vejaciones directamente.  Si se les diese lugar a los anti-conceptivos asumiendo el Estado (siempre presente según los intereses que defiende) un rol activo y responsable, entonces, no estaríamos debatiendo estos temas.

Allí en pleno Congreso Nacional, cuando la avenida Entre Ríos pasa a llamarse Av. Callao, algunos de esos paya-dirigentes prefieren mirar para otro lado.

Total si quienes fallecen son los que menos tienen… ¡QUE LES IMPORTA A LOS PAYA-DIRIGENTES ETERNAMENTE PREOCUPADOS (por derecha o por izquierda) a otros intereses no los de aquellos que no tienen pan.

Que sigan las pebetas muriendo por abortos inseguros; que sigan algunos de los paya-dirigentes no asumiendo el rol que les cabe y que el Estado se despreocupe de crear un anti-conceptivo seguro para las pebetas alejadas de todo urbanismo tanto ahí en algunos feudos provinciales o en otros feudos del conurbano bonaerense.

Estas líneas son tan sólo una introducción, una síntesis muy apretada, de cómo se manejan algunos asuntos en tiempos de la Argentina descartable y en donde todos los días se arroja un necesitado por la ventana.

Iremos profundizando, nos comprometemos, a dar nuestra opinión. Esperamos que alguna vez sea tratados por quienes discursean por derecha o por izquierda porque que no quepa duda: mejor que decir es hacer, mejor que prometer es realizar.

PORQUE NO QUEPA DUDA ALGUNA: LA AUSENCIA DEL ESTADO EN ESTE CASO, ES OTRA FORMA DE FEMICIDIO QUE ESTE ESTADO LO CONVIERTE EN FORMA COTIDIANA.

Publicado 23.02.2018

 

 

 

 

 

 

 

 

Mira también

APUNTES PARA LA HISTORIA DE UN SECTOR BARRIAL

Los barrios, el que se quiera, no solamente nacen del reparto de tierras por el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *