Inicio / Todas / Buenos Aires, ayer y hoy / JOAQUÍN LAVADO y MAFALDA

JOAQUÍN LAVADO y MAFALDA

joaquinTantas veces el personaje creado produce una suerte de simbiosis con el autor que hablar de uno es hablar de otro.
Carlos Loiseau, más conocido como Caloi es Clemente y Clemente es Carlos Loiseau como del mismo modo Mafalda es Joaquín Lavado o Quino para quienes hemos disfrutado de todos los amigos de la genial niña que se preguntaba por cosas que a veces ni siquiera los adultos se preguntaban.
Del mismo modo, Manuel García Ferrer convirtió a Anteojito y Antifaz en célebres personajes que hacían el deleite de los chicos a la vuelta del cole. O el famoso Topo Gigio creado por María Perego.
Un viaje por la vida del creador de Mafalda y sus personajes nos dice que Joaquín Lavado, nace en Mendoza el 17 de julio de 1932 en el seno de una familia de inmigrantes andaluces. A los 13 años se inscribe en la Escuela de Bellas Artes pero luego la abandona para convertirse en dibujante de historietas. Esta aspiración lo lleva a trasladarse a la ciudad de Buenos Aires a los 18 años de edad. Tres años después, en 1954, verá su primer dibujo publicado en el semanario porteño Esto es. En 1960 se casa con Alicia Colombo, con quien continúa casado hasta el día de hoy. Luego de trabajar en distintos medios, en 1963 aparece Mundo Quino, su primer libro de humor gráfico.
Las vocaciones se despiertan o se traen de cuna, siendo ésta una discusión que en uno u otro sentido no terminará nunca. Pero de hecho, el personaje está y su creador recibe el reconocimiento permanente de quienes valoramos tanto sea su lápiz creador como su imaginación.
En Buenos Aires como hemos dicho llega a los 18 años con una carpeta llena de ilusiones y una mente adolescente que pronto deslumbrará a los porteños y a los editores ávidos siempre de lo nuevo, de lo creativo y por qué no de la genialidad.
Al poco tiempo le encargan una tira para publicitar en un diario los electrodomésticos Mansfield de la firma Siam Di Tella. El nombre de los personajes debía empezar con la M de Mansfield. A la nena la llamó Mafalda – el nombre viene de uno de los personajes de la novela Dar la cara de David Viñas-. Si bien la historieta nunca llega a publicarse, Quino se queda con unas tiras que le serán útiles unos meses después, cuando su amigo Julián Delgado le pida que idee una historieta para la revista Primera Plana. Allí nace Mafalda el 29 de septiembre de 1964.
A partir de 1965 la tira se comienza a publicar en el diario El Mundo y luego en Siete Días Ilustrados. Con rotundo éxito, tanto a nivel nacional como internacional, Mafalda continúa publicándose hasta el 25 de junio de 1973, cuando Quino decide dejar de dibujarla aunque ya Mafalda y sus amigos ya habían ganado fama pública e incluso Ediciones de la Flor del Dr. Daniel Divinsky y Ana María (Kuki) Miler valoraban la creatividad de Quino editando una y otra vez su creatividad tanto como la ocurrencias festejadas por cierto de Mafalda y sus amigos.
En el barrio de Colegiales tenemos el orgullo de tener una plaza con su nombre que está ubicada entre las Calles Concepción Arenal , Enrique Martínez, Santos Dumont y Conde.
En este lugar hace poco tiempo hasta se proyectó una película en pantalla gigante que atrapó a los vecinos ávidos de disfrutar un momento de esparcimiento familiar al aire libre.
En síntesis, Joaquín Lavado nos lo cuenta la Dirección de Museos de la Ciudad de Buenos Aires, recibió junto a Mafalda un sinfín de reconocimientos internacionales.
A lo largo de su carrera recibe múltiples reconocimientos, entre ellos la Orden Oficial de la Legión de Honor, la honra más importante que el gobierno francés le concede a un extranjero. Mafalda por su parte siguió reimprimiéndose en más de 30 países, llegando a convertirse en la tira latinoamericana más vendida en el mundo. 2014 es un año especial, ya que Quino cumple 60 años en el humor gráfico y Mafalda cumple 50 años. También este año recibió en España el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades e inauguró la 40a Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Fuente:

Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires

Dirección de museos

 

 

Mira también

CHARLA SOBRE LA AVENIDA 9 DE JULIO: su historia

Charla Se van a exponer proyectos anteriores, como la Avenida de Mayo, que impulsaron su …

Un comentario

  1. Varias veces he hecho comentario de las tiras comacis de Mafalda, de quien me considero fan. Me cuesta aceptar que hallan personas que no la hallan, por lo menos visto.A pesar de eso me extraf1a lo del pajaro loco, no sabia que le gustaba.Hay muchisimas frases famosas, un par de ejemplos:”Por que justo a mi tenia que tocarme ser yo?”” No sereda mas progresista preguntar donde vamos a seguir, en vez de df3nde vamos a parar?”y dos de mis favoritas:”Paren al mundo, que me quiero bajar.”” No sere1 acaso que e9sta vida moderna este1 teniendo me1s de moderna que de vida?”Yo considero que mas que una tira comica, Mafalda, es toda una cultura de conciencia social.Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *