Inicio / Todas / Buenos Aires, ayer y hoy / JORNADA DE CAPACITACIÓN PARA ACCIONAR FRENTE A INUNDACIONES

JORNADA DE CAPACITACIÓN PARA ACCIONAR FRENTE A INUNDACIONES

Se realizó el primer encuentro “Salvamento y acciones efectivas ante inundaciones en bibliotecas y archivos” organizada por la Dirección General de Cultura de la Legislatura Porteña para capacitar a bibliotecarios en el procedimiento correcto a seguir en caso de posibles inundaciones o filtraciones de agua.

 

 

INUNDACIONESLa Biblioteca Esteban Echeverría del Palacio Legislativo fue escenario de la primera jornada de capacitación para salvaguardar libros en caso de inundación. Estuvieron presentes trabajadores de bibliotecas, centros de información y formación públicos y privados y universidades. La directora de la biblioteca porteña, María Eugenia Villa, encabezó el evento.

La gestión comenzó a crearse como consecuencia de la inundación de la Biblioteca Esteban Echeverría del 11 de junio de 2012, cuando por un desperfecto del sistema de la caldera del edificio se rompió un caño y más de 13 mil libros se dañaron. Este accidente afectó a la Sala de Referencia de la Bilioteca y a otros espacios del primer piso y del subsuelo de la Legislatura. Al no tener un plan de emergencia ni experiencia en un caso así, el personal procedió a realizar un plan de restauración del material afectado.

“Desde el primer día de la inundación, con el equipo nos propusimos salvar todos los libros para que vuelvan a estar en óptimas condiciones. Fue una misión importante y después de casi dos meses logramos recuperar casi todo el material afectado”, explicó María Eugenia Villa, quien tuvo el rol de coordinar el plan de restauración.

Luego de recomendaciones y pasos a seguir para llevar a cabo este plan, el Jefe de Sección, Conservación y Restauración del Material Bibliográfico de la Biblioteca Esteban Echeverría, profesor Edgardo Gazzolo, explicó cómo fue la formación del nuevo taller de restauración. Más tarde se realizó una charla teórica y práctica sobre la refacción del material bibliográfico y continuaron con más exposiciones y debates sobre el tema.

También participaron de la jornada integrantes del Taller de Conservación de la Biblioteca Esteban Echeverría: Ana Masiello, Fermina Ziaurriz, Carolina Cortes Gamas, Maria Eugenia Da Re, Pablo Barros, Carlos Barros, Lucas Lapellegrina, Juan Vazquez, Lucia Gatelli, Fermina Ziaurriz, Carolina Cortés Gamas, Ana Masiello; de la dirección de Patrimonio de la Legislatura Porteña, Liliana Calvo; la Licenciada Carmen Silva; del Archivo Nacional de la Memoria, María Toninetti y María Gabriela Pacheco, y de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Marianela Menchi; la arquitecta Analía Gomez y el personal de la Dirección General de Sistemas.

Mira también

ARROYO MALDONADO: Introducción al tema.

El arroyo Maldonado por seguro no es un tema menor. Muy por el contrario está …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *